17 ene 2016

Intermedio vacacional-Milagro Sala

Sòlo para decir que me resulta penosa la detenciòn de Milagro Sala. Aunque se la libere mañana, el gesto y la intenciòn de detenerla ya resultan inaceptables -parecen una muestra de venganza- como también el tramitar los conflictos sociales a travès del còdigo penal, y el còdigo penal a travès del uso de las penas de privaciòn de libertad.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Descreo de la inocencia de Milagros Sala en la digitacion de planes nacionales hasta el cambio de gobierno pasado y en el discrecional manejo de millones de pesos que eran consecuencia de aquellos, es un delito o varios si vamos a las tipificaciones.

Pero como es todo una devolución política es que yerran las autoridades en detenerla por el mero hecho de maniifestarse, si así solamente fuere, aunque el escrito no dice eso solamente.

El problema es que, y por eso lo es, mañana el gobernador jujeño amplia denuncia a gusto y paladar y no habrá posibilidad ya de excarcelar y de a poco se ira diluyendo que la forma de retener a la dirigente social fue criminalizando su protesta.-

Anónimo dijo...

siempre lo mismo, si lo meten preso a oyarbide, y es represion, lo meten en cana a boudou, y tambien, se trata de decir siempre lo contrario, a lo mejor sale algo original

Anónimo dijo...

Son conflictos penales, que tiene que resolverse con el codigo penal en un estado de derecho, se le imputa malversacion de fondos publicos por mas de 29 millones de pesos? que tipo de hongos estas fumando? hay algun tipo de discriminacion inversa en todo eso? Jose

Anónimo dijo...


El problema es la creciente criminalización de la protesta. Pero no solo se ataca la protesta, lo que está en juego es nuestro derecho de peticionar y expresarnos libremente.

Diego Ríos dijo...

Hay muchos datos empíricos que faltan para adjudicar entre dos posibles interpretaciones.

Una posible interpretación es la de Roberto - se busca criminalizar una protesta. Sinceramente no creo que este sea el objetivo de las autoridades, aun cuando por supuesto faltan datos para decirlo a ciencia cierta.

La segunda interpretación es que Milagro Sala extorsiona a sus propios seguidores funcionando como intermediaria en la consecución de beneficios estatales. En este caso se trataría de un simple delito penal que Milagro Sala intenta enmascarar detrás de una protesta política o ideológica. Es loable que el Gobierno de Jujuy haya resuelto firmemente indagar judicialmente si este es efectivamente el caso, y transparentar la situación financiera y administrativa de los intermediarios.

Me inclino POR EL MOMENTO por la segunda interpretación.

Anónimo dijo...

De qué protesta estamos hablando? De la de Milagros Sala para continuar monopolizando el manejo discrecional de fondos públicos y su para-estado? De verdad estamos hablando? Establecer una analogía entre el sentido de la "protesta" de Sala con aquellas otras llevadas a cabo por sujetos desaventajados que claman por la satisfacción de derechos sociales es un verdadero disparate.
Podemos discutir sobre la justificación de lo punitivo para este tipo de casos o, en general, para todo tipo de casos, pero de allí a atribuirle a esa "protesta" casi el mismo carácter que aquel que apresó ilegítimamente a Marina Schiffrin me parece que no. Y me extraña de vos Roberto, ya que siempre has hecho las diferencias del caso...

Anónimo dijo...

Dejenla libre, asi libera a sus rehenes.

María dijo...

Lo que Diego Ríos llama "beneficios estatales", algunos lo vemos como derechos. Milagro Sala se levantó contra Morales por los puestos de trabajo en las cooperativas de construcción de viviendas y la ayuda social que reciben niños y familias. Eso está detrás de la protesta: Puestos de trabajo, educación, centros de salud, polideportivos, piletas, es decir, servicios para la gente. Lo que vos ves como una máscara, yo lo veo como derechos reales, tangibles, exigibles y absolutamente necesarios.
No acamparon los terratenientes de jujuy, no acampó Macri, Awada, no acampó Prat-Gat. No acampó la sociedad rural argentina ni el Jockey Club, esos no acampan porque nunca nadie les pide por decreto- como si exigió morales a trabajadores y pobres- que se empadronen para regularizar o sino pierden todo lo que tienen.
¿Se imagina si el gobierno de morales tuviera tanta convicción y firmeza por la transparencia y le pidiera eso a los dueños de los campos jujeños, a los empresarios, a los terratenientes? Se ve que él solo puede contra los negros, pobres, indios que luchan por sus derechos.
Yo creo que morales se llenó la boca, como también lo hace CAMBIEMOS, de diálogo, pero terminó en una interpretación formalista, con el código penal en la mano.
Sabía que los radicales defendían las instituciones, la transparencia y la república. Pero no estaba enterada de que lo hacían en detrimento de los pobres y con total impunidad de los ricos.

Anónimo dijo...

Una defección mas de la UCR. No les bastó primero con hacerle el campo orégano a Macri y luego darles al "milico" Aguad para que ataque de modo ilegítimo la ley de medios a la vez que su yerno echa gente de la ARSAT. Ahora, además, Gerardo Morales "un moderado" hace esto y para colmo Mario Negri expresa su apoyo con argumentos infantiles. No se con que cara se atreverán a conmemorar los 100 años del triunfo de Yrigoyen. Hubo una vez un partido llamado UCR que luchaba por los derechos civiles y por lo valores republicanos...eso fue hace mucho y estos no son radicales. "Que rompa pero que no se doble": estos están rotos desde hace tiempo largo.

Jorge Ramirez dijo...

No es por esa causa que se la detuvo. Y la meta denuncia no puede derivar en detención, si estamos rn un Estado de Derecho

andresvas dijo...

Sus miembros actuales no merecen la menor lástima ni consideración, pero nunca terminaremos de lamentar suficientemente el costo que para la política argentina tiene la desaparición de la UCR. Esto es Onganía con votos.

Alejandro Kafka dijo...

María, diste en la tecla. Y la descripción de andresvas, "esto es Onganía con votos" me parece acertadísima, tanto para Jujuy como para la Nación.

Anónimo dijo...

Anónimo 3.42, estuviste leyendo los desvaríos de Julio Maier hoy en Página 12 o simplemente tomaste los argumentos de las "mateadas" en Parque Centenario de Kiciloff o Zaffaroni? Los kirchneristas deberían llamarse a silencio por un tiempo largo, pedir disculpas y dejar de reivindicar una libertad de expresión en la que no creen ni creyeron nunca. Milagro Sala es la fiel exponente de los peor de estos últimos 12 años y debe rendir cuentas, ella y sus jefes políticos, por sus manejos oscuros.

rg dijo...

lo de ongania con votos es tan acertado como decir que el kirchnerismo fue el proceso militar pero sin el cuadro de videla. lamentable

Anónimo dijo...

Anonimo de 6:10

Por supuesto leí a Julio Maier, como se nota que también lo hiciste vos. Y no, no participé de ninguna mateada; aunque no veo ningun problema en que quien haya querido ir así lo haya hecho. Da la sensación de que alguna de esas cosas te genera escozor, no es mi caso, pués creo que la gente tiene el derecho de expresarse y protestar piense igual o distinto que yo. Lo que se discute es, precisamente, la negación de esos derechos. Por otro lado, no tengo necesidad de reivindicar ni de pertenecer a ningún grupo político para advertir que algo huele a podrido en el gobierno de Macri y en el de esos amigos radicales (aclaro esos dirigentes: creo que la mayor parte de los militantes radicales están desencantados con su dirigencia aunque hasta ahora no se atreven a reconocerlo publicamente, lo que es una verdadera pena pués creo que el país necesita de las viejas banderas radicales que esos dirigentes han abandonado o nunca tuvieron). Por favor, seamos serios: si tenés argumentos para defender a Sanz, Aguad, Morales y ahora (muy a mi pesar por razones personales) Negri, por favor dalos. Yo no veo ningún argumento en lo que vos decís, excepto una repetición de lugares comunes de los dirigentes PRO que ya empiezan a fastidiar por su debilidad. No hay nada que justifique la penalización de la protesta social, nos guste o no Milagros Sala. Parece que para algunos el fin justifica los medios...

Anonimo de 3,42

Anónimo dijo...

Como simple comentario de precisión histórica que mis años me permiten. Estamos muy lejos aún (espero que por mucho tiempo y de ser posible siempre) de lo que fue la época de Onganía. Claramente Macri se perfila con un sesgo muy autoritario pero no es posible hacer esa comparación. En tanto, en términos de política económica Macri está mucho mas a la derecha que Onganía, Levingston y Lanuse. La distinción de haber llegado al gobierno a través del voto en elecciones limpias no es un detalle, aunque Macri no haya llamado a sesiones extraordinarias (cosa que debió haber hecho) no se puede decir que no vaya a funcionar el parlamento y aunque haya una presión cierta y evidente sobre el poder judicial muchos estamentos del mismo pueden (y lo hacen) actuar con independencia. A la vez no es posible comparar a la "revolución argentina" de Onganía con el "proceso" de videla. Si bien durante la "revolución argentina" se incubó el huevo de la serpiente la escala y sistematización de las violaciones a los derechos humanos fueron muy distintas.

Anonimo de 3,42

Rodrigo dijo...

"Los kirchneristas deberían llamarse a silencio por un tiempo largo, pedir disculpas y dejar de reivindicar una libertad de expresión en la que no creen ni creyeron nunca".

Es genial! Macri tiene capital, la presidencia de la nación y la gobernación de la ciudad de Buenos Aires, tiene los medios hegemónicos a su disposición, y además tiene al amigo anónimo que pide que los kirchneristas agachen la cabeza y se llamen a silencio porque son todos inmorales. Mamita!! Qué lectores tiene RG: todos funcionales al macrismo.

Anónimo dijo...

AndresVas, Maier, algunos anónimos
No fue magia! Cristina lo hizo (a Macri)
Jorge