2 feb 2016

Sobre despidos en el Ministerio de Cultura

https://medium.com/@nodespidoscultura/frente-a-los-despidos-en-el-ministerio-de-cultura-d588f0ccc998#.6a3uybh7u

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece medio flojo eso de "los sindicatos que los representan".
Escuchaste algo de UPCN Roberto?
Es el gremio que más estatales tiene y no dicen nada, seguro pactaron la plata de las obras sociales y están dispuestos a entregar a unos miles de trabajadores, agremiados y no agremiados.

Anónimo dijo...

Mas alla de dos o tres firmas oportunistas y desagradables (*), coincido en términos generales con el texto, pero expreso un par de comentarios:
1) Porqué se limita a trabajadores de áreas culturales? Y el resto de la administración pública nacional, provincial y municipal de cualquier color politico?
2) Ñoquis: no hay nada que consensuar con nadie, el ñoqui le falta el respeto al resto de los trabajadores, es un delincuente que nos roba a todos, debe ser despedido inmediatamente de detectado y llevado a la justicia.
Saludos.
Sergio Torrado

(*) Hace falta nombrarlos?

Anónimo dijo...

Estimado Sergio

El texto no habla de ñoquis...sos vos quien trae a colación ese concepto acuñado por Bernardo Neustad en ocasión del desguace del estado a principios de los 90. Tu posición respecto de ellos me parece extremadamente simplista. Decir que el "ñoqui" es un delicuente es no entender la génesis del problema. El ñoqui no lo es siempre (y en verdad casi nunca) por que nació para serlo o siquiera por que decidió serlo; sino que es la resultante de un sistema que necesita del "ñoqui" para funcionar adecuadamente. Por lo común al ñoqui se lo volvió ñoqui: no tuvo otra opción pués era su rol pre-asignado en un engranaje perverso, llevado hasta la exasperación en los municipìos de los pueblos chicos sin importar el color político de los mismos. Recomendar su despido sin ofrecer la oportunidad de incorporarlo de modo efectivo al mundo del trabajo es reforzar, en muchos casos, su condición de víctima. Por supuesto hay de todo, pero me parece que la amplia mayoría de ellos responde a este patrón. Después está el otro, el ñoqui de alto vuelo; pero ese resulta intocable.

Por otro lado, de donde sale la idea de que los que se están despidiendo son ñoquis?. De que mecanismos de descarga goza el presunto ñoqui para dejar a salvo su dignidad en la forma que se están haciendo los despidos? Y además: Quién hace la evaluación de esa condición? Quien quiera que tire la primera piedra...los ejemplos ciudadanos no abundan y el actual presidente no es precisamente un paradigma de contracción al trabajo (a modo de ejemplo en el año 2006 solo participó de 274 de las 321 votaciones que hubo en la cámara de diputados y solo hizo uso de la palabra en dos ocasiones; sus largas vacaciones -en exceso a las que le correspondían- cuando fue intendente de CABA son por todos conocidas y lleva el record de días sin trabajar para un presidente que inicia su mandato).

Finalmente: es tan difícil darse cuenta de que la asignación de la palabra ñoqui (alternada con la palabra militante) arroja al despedido a una zona de reprobación que justifica que sea tratado como un delicuente?. Delicuente, que al ser detectado debe ser despedido inmediatamente y puesto a disposición de la justicia: eso es lo que vos decís. Pensàs, realmente que los despidos están focalizados en los verdaderos "ñoquis"? No crees que se trata de una excusa para reducir el gasto público via despidos masivos a la vez que se goza de la aprobación general merced a la bandera "anti-ñoqui" tan facil de comprar por el desinformado/a? No convendría, acaso, meditar un poco mas antes decir este tipo de cosas y faltarle el respecto a la gente que está siendo despedida?

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo: mucho texto, muchas palabras, mucho populismo para decir simplemente que estás a favor de que en el Estado, o donde sea, haya personas que cobran sin trabajar.
Y que tiene que ver que Macri tenga fama, bien ganada, de vago?
Caes en generalizaciones mal intencionadas, pesalo.
ST

Anónimo dijo...

Anonimo de las 9.43

Quizás es por que aprendía a escribir que me extendí: disculpá si eso te ofuscó al punto de decir que incurro en generalizaciones mal intencionadas (??). No veo en nada de lo que dije una justificación de que en el estado deba haber gente que cobre sin trabajar. Solo traté de poner de manifiesto cual es el destino típico de los ñoquis y que el mejor camino para lidiar con el problema es que haya una adecuada supervisión. Y eso nos lleva al otro asunto: nada peor que un vago alzando las voz para decir que hay que hay que despedir a los vagos !!. Espero que alcanzes a entenderlo y que leas e interpretes lo que dije. A lo mejor lo lográs si tenés buena intención y un grado mínimo de empatía con el projimo. No es dificil, intentalo !!

Anónimo dijo...

Pequeña correccion: debe decir "...un vago alzando la voz para decir que hay que despedir a los vagos"

Disculpas y saludos

Anónimo de las 12:14 y de las 6:02

Sergio Torrado dijo...

Felicitaciones anónimo. Sabés escribir. Sabés pensar?
Si así fuera te darías cuenta de cual es el fondo del tema.
Olvidate de MM porque en cuatro años le podemos decir basta.
Pero parecés preocupado por la desaparición del circo K.
Analizare.
ST

Sergio Torrado dijo...

Hola, buenos dias Anonimo.
Te queria consultar que opinas del caso del hermano del Chapa Retequi, hombre de Anibaul Fernandez.
No tuvo otra opción pues era su rol pre-asignado en un engranaje perverso?
ST