22 sept 2017

Video en el Senado: por la propiedad comunitaria indígena

Ahí estuvimos, con  Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Jorge Nahuel (del Consejo Pluricultural Mapuche), Silvina Ramírez, Maristella Svampa, y otros ex colegas de Plataforma 2012. Seguimos en la misma huella
https://www.youtube.com/watch?v=ehgfLwdMNkE

7 comentarios:

Marcela Quiroga dijo...

R.G:
Soy de Villa Mercedes San Luis.En la provincia se les entregó "tierra" a los ranqueles. Está usted informado sobre esta historia? Resultó que algunos de los ranqueles tiene bajaron de los barcos .Soy Licenciada en letras UNC y sigo su blog hace años.¿ propiedad comunitaria indígena? o propiedad privada para cada indígena?
¿es un avance hacia un plurinacionalismo?¿ud cree que existen naciones dentro de nuestro país que hay que reconocer?
Extraño ver a gente de la iglesia en un debate así,defienden la propiedad de los indígenas y viene a cambiarles sus dioses,a destruirles sus creencias ...
¿cómo se define jurídicamente quiénes son realmente una comunidad indígena? desconozco la legislación vigente pero supongo que el incumplimiento de la ley tendrá que ver con dificultades reales. ¿por qué no hay nadie que haya trabajado en eso en el debate? El gran ausente en este debate es el Instituno Nacional Nacional de tierras indígenas.
Considero una lamentable costumbre argentina empezar un debate tan importante sin la solidez de los datos .
Reconocemos las comunidades y después de década no sabemos a ciencia cierta nada.
y como si fuera poco somos un estado plurinacional de hecho y no de derecho?

Marcela Quiroga dijo...

Disculpen algunos errores de escritura ......creo que se entiende la idea de compartir algunas ideas que disparó el debate del senado

David dijo...

RG: me pareció lo más lúcido que escuché al respecto de la responsabilidad de los gobiernos en torno al derecho de los pueblos originarios y a cómo esto se agravó en el actual gobierno. Sobre todo acuerdo con que no hay rupturas sino continuidades. Una apostilla: fue increíble ver la reacción de una de las mujeres que allí escuchaban, el gesto de loa en su cara, si lo puedo decir más allá de las diferencias que he intentado comentarte aquí, venía del corazón.

Anónimo dijo...

Excelente rg, y Silvina impecable y contundente como siempre!

off topic, cosas que siguen siendo muy actuales:
http://www.lanacion.com.ar/1408562-hoy-muchos-intelectuales-son-servidores-del-poder


Sally McL

Anónimo dijo...

Les recomiendo que vean el discurso de Justin Trudeau ante la Asamblea de la ONU. Pidió disculpas, en nombre del país que representa, a los pueblos originarios que habían sido perseguidos del peor modo imaginable. Cuánto tenemos que aprender sobre el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=20QqRtLoLFw

Anónimo dijo...

Hola Roberto, algún comentario sobre las tomas en los colegios? Sería interesante conocer como encaja tu opinión en el espectro que hay entre el fallo de la jueza Liberatori y la postura del ministro Garavano (las barbaridades que dicen sobre el tema gente como Lanata, ayer a la noche, no merecen ser tomadas en serio)
TFF

arte. dijo...

como leí en alguna red social, ya no recuerdo cuál, parece que todos se asustan con la posibilidad o el fantasma de un "estado mapuche", pero nadie se escandaliza con la realidad de que la iglesia conforma realmente un estado aparte. hace poco salió la noticia de que "El arzobispo de La Plata prohíbe hablar de la diversidad sexual en los colegios católicos por decreto". y nadie dice nada. la iglesia viola las leyes anti discriminatorias. una monja no puede ocupar los mismos lugares que un cura. si eso pasara en una empresa sería para un juicio. pero lo hace la iglesia y todos chochos. la iglesia es realmente un estado aparte. y encima la bancamos todos. es una locura. está fuera de tema, pero bue... saludos.