21 oct 2018

Levitsky sobre Bolsonaro

4 comentarios:

andresvas dijo...

Bolsonaro, sobre el Juez Moro.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/115763-bolsonaro-quiere-al-juez-moro-en-la-corte-suprema/

rg dijo...

sería una gran noticia dentro de la desgracia, porque el peor perjudicado sería, sin dudas, bolsonaro. anotala

andresvas dijo...

Veamos cómo sigue, ojalá

Ricardo F. dijo...

En el 2002, el establishment ante el ascenso del PT, es quien hace posible que éste llegue al poder (después de dos intentos anteriores), previa morigeración de su programa de gobierno. Menselao, Odebretch Lavajato y demás, hasta la figura de Temer, dan cuenta de este entramado, amén de como finiquitó este pacto político.
Aquí es donde falla la estrategia de retorno al poder del PT: no hay una lectura apropiada del impeachment a Rousef, ni de como se llegó hasta eso. Tenemos, cero autocrítica de lo acontecido durante su gestión y un insuficiente análisis del grado debilidad política en que se encontraba el PT (agosto 2016).
Focalizados en la defensa a ultranza de sus líderes, Rousef primero y luego Lula -dado que tras cartón vino el largo proceso que concluyó con su encarcelamiento e inhabilitación política-, no había margen para alianzas electorales: Haddad siempre fue plan B.
Pero andá a advertirle a la dirección del PT, no seis meses sino un año atrás del error en que iban a incurrir. Mínimo una respuesta más o menos así: "¿quien lo mandó a éste, el enemigo?"
Seguro que -como dice Letvisky- Bolsonaro no hubiese llegado tan lejos.

Letvysky y la cuestión Bolsonaro.

https://prodavinci.com/steven-levitsky-la-democracia-en-venezuela-esta-muerta/

En este reportaje, con eje en la problemática de Venezuela, pleno de una gran riqueza conceptual, Levitsky -aunque soslaye considerar el militarismo en la constitución de las nuevas naciones latinoamericanas y en la inestabilidad institucional de las primeras décadas, que deriva en el caudillismo, en los liderazgos carismáticos tan propensos al autoritarismo, además de las dictaduras militares (!)- decía, Levitsky afirma:
"...no creo que exista ningún elemento cultural que promueva al autoritarismo. "...los americanos solemos valorarnos como una sociedad democrática muy homogénea, lo que no es así.
...en términos de valores democráticos, no hay una diferencia sustancial entre Latinoamérica y Estados Unidos.
...si bien ha habido una tendencia dentro de cierto sector de los electores americanos de apoyar a líderes autoritarios, ello no impide considerar otras tendencias opuestas dentro de nuestra diversidad cultural.
Con lo cual, la diversidad cultural presente en Latinoamérica impide que exista una tendencia hacia el autoritarismo."

Bien, yo prefiero sostenerme en este último párrafo para acertar en el fracaso de Bolsonaro y en los bolsonaros que vengan.