17 feb 2019

Paco Laporta sobre democracia y el conflicto catalán

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

¡Que agenda extraña estás manejando últimamente! Parece un blog catalán.

Anónimo dijo...

"...En los sistemas constitucionales de las sociedades abiertas puede darse una desobediencia civil para proteger el derecho frente a las actuaciones de un Gobierno que lo ignora. La paradoja aquí estriba en que se desobedece el derecho para reclamar obediencia al derecho mismo. Cuando un Gobierno en principio legítimo empieza a operar al margen del derecho que le presta su legitimidad, la obediencia que se le debe como Gobierno legítimo cede ante la ilegalidad de sus actos, y el ciudadano puede desobedecerlo apelando precisamente al derecho superior que da a ese Gobierno su fundamento...".

https://elpais.com/elpais/2017/08/07/opinion/1502106172_696819.html

Anónimo dijo...


"...Sánchez dio el primer paso para acercar posiciones en diciembre, cuando viajó a Barcelona para reunirse con Quim Torra, presidente de la Generalitat. El encuentro fue cordial y ambos se despidieron con la promesa de seguir dialogando.

"Las negociaciones entre el PSOE y los partidos catalanes eran fundamentales, porque sin su apoyo los presupuestos no podían ser aprobados —dijo Ruiz Rufino—. Esa posición de fuerza por parte de ERC y PdCat se transformó en una estrategia de vincular el trámite de los presupuestos con una discusión acerca del encaje territorial de Cataluña en el resto del país".

La tensión comenzó a crecer rápidamente. Torra contó que le había presentado al jefe de Estado una lista de 21 puntos, que resumía sus principales demandas. Entre otras cosas, incluía el reconocimiento del "derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña" y una "mediación internacional para facilitar una negociación en igualdad".

Sánchez no ha dispuesto nunca del capital político necesario para pilotar un escenario complejo como el que ha diseñado el desafío soberanista en Cataluña
"En un principio —dijo Tirado Castro—, se podía pensar que, después de apoyar a Sánchez en la moción de censura, los partidos catalanes iban a posicionarse más favorablemente que ante Rajoy. Pero no ha sido así. El carácter reivindicativo de las formaciones independentistas no se ha rebajado y las exigencias son claras: sin referéndum o cualquier tipo de avance hacia la independencia, no hay presupuestos. Asimismo, el hecho de que haya ciertos líderes catalanes en la cárcel no favorece esta relación"...".

https://www.infobae.com/america/mundo/2019/02/17/por-que-a-solo-ocho-meses-de-haber-asumido-la-presidencia-pedro-sanchez-quedo-en-la-cuerda-floja-en-espana/

rg dijo...

estoy haciendo una pasantía en españa, dando clases, así que son los temas de todos los días acá