9 may 2008

De las cenizas a los carabineros

Y el corresponsal en Santiago, el compadre Domingo Lovera, me hace llegar esta información periodística, también notable
(proviene de http://blogs.elmercurio.com/cronica/2008/05/09/carabineros-desaloja-a-rebelde.asp)

"Carabineros desaloja a "rebeldes" de Chaitén

PUERTO CÁRDENAS.- Cincuenta y tres pobladores "rebeldes", entre ellos el director-propietario de la radio Chaitén, Bernardo Riquelme, abandonaron Chaitén bajo la advertencia judicial del uso de la fuerza pública.

Respaldados por una orden de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que acogió un recurso de protección presentado por el intendente de los Lagos, Sergio Galilea, efectivos de Carabineros cumplieron con el desalojo de personas de un radio de seguridad de 50 kilómetros en torno al volcán Chaitén, que ayer cumplió una semana en erupción.

La actividad del macizo se incrementó en las últimas horas del miércoles, lo que gatilló el operativo.

El general director de Carabineros, José Bernales, dijo que hubo patrullajes a puntos muy apartados que permitieron ubicar a una persona enferma que estaba en un apartadísimo rincón, viviendo prácticamente como ermitaño, y que fue evacuada hacia el sur.

Según el gobernador de Palena, Fernando Águila, la "operación rastrillo" llevará a todas las personas fuera del área de exclusión. Y Carabineros actuará en forma sistemática para evacuar tres anillos de 15, 30 y 50 kilómetros a la redonda, cuya primera fase fue completada ayer, dijo Águila.

Sernageomin retiró información relevante de la base de observación del macizo situada en Chaitén. La estación sería llevada luego a las cercanías del río Auchemó. Apenas haya certeza de que nadie más está en Chaitén, los 14 carabineros que patrullan el sector se ubicarán tras la barrera de Puerto Cárdenas, por el sur; el retén de Ayacara será el límite por el norte, mientras en el mar se mantendrá una lancha policial.

En caso de una emergencia, los propios carabineros pueden ser evacuados en 15 minutos.

Parte de los efectivos de fronteras en Futaleufú fueron relevados ayer, contra su voluntad, pues insistían en quedarse, dijo Bernales. Los policías partieron a Puerto Montt para que se les haga un chequeo médico.

Discrepancias por recurso para sacar a lugareños

¿Es el recurso de protección la vía para evacuar a los habitantes de Chaitén que no querían abandonar sus hogares, pese a que estaban en riesgo sus vidas? Olga Feliú sostiene que es "procedente", ya que las autoridades carecen de facultades y "sólo los tribunales son los únicos que pueden ordenarlo".

Similar postura tiene Miguel Otero, para quien "la Constitución jerarquiza que el derecho a la vida está por sobre el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual de las personas para residir y permanecer en cualquier lugar, y trasladarse".

Para el constitucionalista Guillermo Bruna, es "discutible" el accionar y hay una contradicción porque existen el derecho a la vida y el de la libertad personal. Difiere que el recurso de protección sea la vía, ya que "afecta a las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, amenaza en sus derechos".

2 comentarios:

yamil Joel dijo...

Yo creo que este seria un caso en que el estado se presenta bajo la forma de un "paternalismo bueno" para garantizar la salud de sus ciudadanos , y estaria de acuerdo con la medida adoptada ya que seria un mal menor el ser trasladadas que quedarse es sus hogares y padecer bajo los efectos del volcàn.

sl dijo...

Interesante el caso, un caso difícil. Sin reflexionar mucho sobre esto, creo apresuradamente que el Estado tiene el deber de informarles de lo que va a pasar, y de ofrecerles alternativas provisorias de vivienda. Incluso podría desalojar por la fuerza a los menores de edad. Pero a los adultos, no se...