22 may 2008

Rock y clase trabajadora




Entre otros miles proyectos postergados e inconclusos, tengo dos. Uno, el de dar cuenta de la jurisprudencia anti-obrera y anti-izquierdista de nuestros tribunales (algo que el eficiente libro de Manili sobre la jurisprudencia histórica de nuestra corte no me permite reconstruir, ya que pasa básicamente por encima de tales casos), y otro el de trazar las conexiones entre rock nacional y clase obrera. Rebuscando entre temas que ayudaban a tender esos puentes entre rock y working class, acá van cuatro ejemplos: El primero, de Pappo (una letra simplérrima, pero al mismo tiempo un tema históricamente importante); el segundo, de Hermética (con autor polémico, si los hay); y los dos últimos del campeón, Moris (El mendigo de Dock Sud -por lo que acá se ve, Dock Sud es, para el rock, EL lugar que representa al trabajador- y Pato trabaja en una carnicería -que incluye la histórica línea: "eso es ser el peor capitalista". De Moris tuve que dejar afuera joyas como la del Muchacho del Taller y la Oficina). A ver si un día alguien me ayuda con alguno de los dos proyectos


LAS VIAS DEL FERROCARRIL (Pappo)

Todas las mañanas,
voy a trabajar,
voy con muchas ganas,
y con felicidad.

Si alguna vez quieres,
encontrarme a mí,
trabajo en las vías,
del ferrocarril.

Muchas veces cuando yo,
voy muy lejos de aquí,
recuerdo la historia,
del ferrocarril.



GIL TRABAJADOR (Hermética)

El tormento del vino artificial
y su atmósfera parrillera
anestesian la conciencia común,
que transcurre su infancia
en la tierra estomacal

Masticando esta siniestra heredad,
prisionero estoy en mi ciudad natal
donando sangre al antojo de un patrón
por un mísero sueldo

Con el cual no logro esquivar
el trago amargo de este mal momento.
Mientras el mundo, policía y ladrón,
me bautizan sonriendo, gil trabajador.

Bestia humana que duermes aún
de la cuna al ataúd,
extraviada del rumbo a seguir
por ignorar que no existe el fin
del que escapar.

De Pacheco a la Paternal,
de Dock Sud a 3 de Febrero,
mil amigos con el corazón
esperan esta canción

Para atravesar
el trago amargo de este mal momento
Mientras el mundo, policía y ladrón,
me bautizan sonriendo, gil trabajador.

Gil, gil trabajador.

EL MENDIGO DE DOCK SUD (Moris)

Yo soy el mendigo de Dock Sud,
vivo debajo del puente hormigón
y soy feliz.

Hoy el sol brilla, 15 de mayo,
y yo sentado al final del Riachuelo
soy feliz.

Las palomas vuelan de fábrica en fábrica,
el río de aceite parece contento,
como el Mar Negro de mis libros de historia.

Yo conozco la historia del Dock Sud industrial,
yo fui obrero de la Shell.

Yo soy el mendigo del Dock Sud,
y conozco el fin del Riachuelo,
ahí dónde comienza el aceite estancado,
y la civilización.

Yo soy el mendigo del Dock Sud,
dónde está la nafta y el petróleo,
ahí están los ríos llenos de basura
volcándose hacia el mar.

El mar forma erizado caminos mágicos,
debajo del mar.
El mar no canta su canto,
hay cantares de mar.
Una mariposa blanca se ha posado
más blanca

Yo soy el mendigo, sí, del Dock Sud,
y conozco el fin del Riachuelo,
Resplandecen al sol del planeta
montañas de dorado y negro.


PATO TRABAJA EN UNA CARNICERIA (Moris)


Todo empezó con el chiste que decía
lo tuyo es mío y lo mío es mío
no comprendimos que eso sería
lo que algún día nos heriría
fueron los días, los días de oro
y el sol brillaba sin preguntar
después crecimos y nos fuimos del barrio
pato trabaja en una carnicería
tiempos aquellos de rosedales
novias de Flores, primeros cigarrillos
nunca al colegio, siempre la vida
y las mañanas del sol aquel
hemos crecido y visto el mundo en los diarios
el comunismo resultó complicado
lo tuyo es mío y lo mío es mío
nos ha llevado a la indiferencia
tenés excusas, los otros tienen
que te mantengan para eso están
sos el burgués mas corrompido que existe
y te engañas pensando que sos un hippie
vos explotas a todos y no das nada
y eso es ser el peor capitalista
cuando tenés, te hacés el burro
vivís de arriba, que asco me das
vos te reís del mundo y de las personas
pero querés que el mundo te alimente
otros te proporcionan lo necesario
y vos seguís creyendo que es lo corriente
que inútil sos, que mantenido
mírate un poco, baja de ahí
siempre estás en artista y te hacés el genio
cultivas tu aire ausente y despreocupado
porque te supergusta hacerte el raro
y tu fama te tiene muy preocupado
te haces copar, como engañas
sos de mentira y no servís.
pato trabaja en una carnicería
pato trabaja en una carnicería

63 comentarios:

GB dijo...

Interesante el asunto del rock nacional, buenisimo el tema de pappo y los de moris, debe haber mas por ahi...yo por lo pronto recuerdo el tema "Homero" del desaparecido grupo Viejas Locas (banda que segui en su corta vida). Cuenta la deseperanza de un obrero, el video no es mas alentador, un hombre que llega de noche a su casa y sale muy temprano a trabajar, tanto, que es de noche! de un barrio que presumiblemente sea Lugano...sigo pensando en alguno mas...me parece que hay una linea de "discurso de pro-trabajador" en la Bersuit, pero no estoy seguro...

rg dijo...

ah, totalmente, no tengo la letra aca, pero homero de viejas locas estaba en la lista de candidatos. cooorrecto. busquemos mas temas. lo que pasa que tambien hay un monton de discursos pro-obreros no creibles, y ahi la linea es mas dificil de trazar. pero, por caso, al viejo moris le creia todo

rg dijo...

aca sebastian k. me agrega algunos otros datos-temas sobre pappo. transcribo parte de su mail:

"De pappo conozco casi todo (como cualquiera que toque blues) y hay muchas más cosas.

En el disco de pappo buscando un amor (el útlimo disco) pappo tiene un tema que se llama "trabajo forzado". Cuenta la historia de un desempleado (también) del Dock Sud. Ese tema es hiper contundente sobre la clase obrera, la desocupación y el delito.

"soy un buen desempleado con buen coheficiente mental, si no me queda otra tengo que salir a yugar", (o sea a robar)... "trabajaría con gusto si tuviera un salario normal."

Saludos,
S

P.s. En caso de escuchar el disco: La versión de Pappo del tema de Muddy Waters "Trouble no more" que está en el mismo disco es muy buena, a mi me gusta mucho más la que hace el Carpo que la que hacen los Allman Brothers, para mi es lo mejor de Pappo después de su versión del tema "el tropezón" o "The Stumble".

va la letra:



Camino entre las sombras,
camino sin saber qué hacer
camino entre las sombras
a punto de perder mi fe
fe que fui perdiendo a medida
que pretendo ser... un ser
El dinero no me alcanza
para pagar el alquiler
para comprarme ropa o para
pagarme un café
sigo caminando por las oscuras
calles del Dock... Dock Sud
Soy un desempleado con buen
coeficiente mental
si no me queda otra tengo que salir a yugar
trabajaría con gusto
si tuviera un salario normal.

Anónimo dijo...

ah yo iba a decir Homero de Viejas locas, pero ya me ganaron de mano.
¿Y "Sweet home alabama"?
tambien debe haber cosas de springsteen, seguro.
saludos
Un tema muy interesante.

ah Menphis la blusera, La Mississippi, ahi debe haber algo.

Glass dijo...

Control obrero de las Manos de Filippi no puede faltar
http://www.rock.com.ar/discos/5/5493.shtml
Algo de lo primero de Attaque... el punk suele tener contenido ideológico ... Ahora, este tema de la "credibilidad" es espinoso, pq hay como un acuerdo tácito entre los consumidores especializados de rruock de que ciertas bandas son demagógicas o comerciales, pero no se sabe bien si esas consideraciones están fundadas en una suerte de "gorilismo musical" o si efectivamente habría parámetros para determinarlo, y cuáles serían, y quiénes serían los que los establecen...
Anyway, coincido con que Homero no puede faltar en el Top Five, y el disco de Pappo es imprescindible, especialmente recomiendo implementarlo en las mesas de entradas de los juzgados...

Martín Hevia dijo...

...Hola Roberto, soy Martín Hevia. Buenísimo el blog.
¿Valen también "covers"? Si valieran los "covers", entonces no tiene que faltar la versión de "El Arriero" de Divididos. Magistral frase la que dice que "las penas y las vaquitas se van por la misma senda...las penas son de nosotros, las vaquitaaaaas son ajenas"

rg dijo...

ante el reclamo insistente del publico, aca va la letra de homero. MUY BUENA

Cuando sale del trabajo, Homero viene pensando
que al bajar del colectivo, esquivará unos autos,
cruzará la avenida, se meterá en el barrio,
pasará dando saludos y monedas a unos vagos.

Dobla en el primer pasillo y ve que va llegando,
y un ascensor angosto lo lleva a la puerta del rancho.
Dice que está muy cansado y encima hoy no pagaron
imposible bajarse de esta rutina y se pregunta¨¿hasta cuando?¨

Se hace dificil siendo obrero hacerte cargo del pan
de tu esposa, tus hijos, del alquiler y algo más.
Poco disfruta sus días pensando en cómo hará,
si en ese empleo no pagan y cada vez le piden más.

Qué injusticia que no se valore
eficacia y responsabilidad,
porque él hoy se mató pensando y es lo mismo que uno más, Homero está cansado, come y se quiere acostar, vuelve a amanecer y entre diario y mates se pregunta ¨¿cuánto más?¨.

Y es así, la vida de un obrero es así,
la vida en el barrio es así
y pocos son los que van a zafar.
Y es así, aprendemos ser felices así,
la vida del obrero es así
y pocos son los que van a zafar.

rg dijo...

que haces martin! que bueno verte por aca! hmm, no se si valen los covers. ademas, atahualpa tiene tal autoridad dentro de la musica local que si el aparece el todos los demas ya tenemos poco que hacer. tampoco -silvia- pondria a obras del rock extranjero, por ahora. saludos, gracias!

warberg dijo...

Yo terminaba las conclusiones de mi tesis de las manzaneras con una frase de los redondos: "el futuro llego hace rato, todo un palo ya lo ves."
Creo que no hay mejor "prediction" que esa. Ademas, en clave poetica. Hay cosas escritas de rock y clase obrera.
A mi Los Violadores me parecen una banda fuerte en ese sentido, y en el rockero tambien.
Cuando estuve por Baires vi una pelicula "que sea rock?" acerca del rock nacional. la peli era muy mala pero las entrevistas estaban buenas. Me acuerdo mucho del lider de Almafuerte hablando del rock de los sectores marginales. El comparaba la gente, de la misma clase social, que iba a sus recitales vis-a-vis los que iban a escuchar cumbia. Me acuerdo que me habia sorprendido felizmente. No sus posiciones respecto a los derechos homosexuales por supuesto.
El otro testimonio era del Piti Alvarez y como el llega al rock. Asi mas que nada de casualidad, era un operario de una fabrica. Buenos puedo seguir por siempre...
Finalmente, tambien me acuerdo de ver en TVR dos notas muy iluminadoras respecto a estas cuestiones. Una era una entrevista a gente que iba a ver a Miranda y gente que iba a ver a Almafuerte, en contraste. Otra, y esa fue de las mas fuertes, el ultimo Creamfield cuando la gente puteaba a los "negros de la villa" que les cuidaban los autos. Esa fue impactante. Los trapitos gritando viva la cumbia y el paco y los otros por el tecno y las pastillas.

GB dijo...

Otra mas...dijeron la Mississippi y me acordé de este tema, post Menemato...una época de mucha producción en este sentido...
ahi va:
El municipal
La Mississippi.

La reputa madre que lo re parió
Toda la paciencia se me termino, allá voy
Voy a salir en las noticias de hoy

En el Ministerio me voy a encadenar
Cuando vengas las cámaras yo voy a contar mi dolor
Y si me pasan en directo mejor
Yo soy de tierra adentro me tuve que venir a la ciudad
Ya me canse de cuentos ahora van a ver lo que es un Municipal

Van tener que escucharme
Todo lo que yo se voy a decirlo al juez de la Nación
Estoy cansado de esta humillación

En el Ministerio me voy a encadenar
Y al que no le guste que se vaya a cagar
Así soy, voy a salir en las noticias de hoy

Trabajo a reglamento y vivo francamente mal
Me deben cinco sueldos ahora van a ver lo que es un Municipal

Ya nada puede asustarme
Si me toca bailar con la mas fea que sea rock & roll
No tengo nada solo tengo mi honor

En el ministerio me voy a encadenar
Vine desde lejos sin apoyo gremial
Y aca estoy, voy a salir en las noticias de hoy

Hay tantas irregularidades, hay tantos paraísos fiscales
A quien le va importar todos cambian de canal
Solo soy un Municipal, en las noticias de hoy

Anónimo dijo...

Celofan
Los Caballeros de la Quema


No tengo CUIT ni CUIL.
Yo no me doy con la DGI.
Cortan la luz. No hay gas.
Se rompe todo y tengo que ensayar.
Y mi papá me avisó:
"no te encames con el rock...
canta boleros si quieren morfar..."
Sobres con celofán. Se van a cagar.
Sonrisa de muñón. Qué lo parió.
Sopita y rock...
Yo ayer toqué en Chapadmalal
y el filo no está.
"¿De veras conociste a Slash? ¿Si?
¡¡Qué bien que les va!!"
Sonrisa de muñón y qué lo parió.
Sopita y rock.
Grabamo' el disco en Pakistán
y el filo no está.

Por ahi me lo censuran por comercial, pero es de la buena epoca.
Tambien quiero decir que el video de Homero es muy bueno, esta filmado en unos monoblocks, final: asado en la terraza.

rg dijo...

gracias por los aportes, mariela-gb, seguimos sumando

Nico dijo...

Hola Robero,
¿Tiene que ser Rock nacional? porque hay una banda española con una canción muy sugestiva. Se llama el Vals del Obrero. Ahí va:

Orgulloso de estar entre el proletariado
Es diicil llegar a fin de meses
Y tener que sudar y sudar
"pa" ganar nuestro pan

Este es mi sitio, esta es mi gente
Somos obreros, la clase preferente
Por eso, hermano proletario, con orgullo
Yo te canto esta cancion, somos la revolucion

Si senor ! la revolucion
Si senor !, si senor, somos la revolucion
Tu enemigo es el patron
Si senor !, si senor, somos la revolucion
Viva la revolucion

"estyhasta" los cojones de aguantar a sanguijuelas
Los que me roban mi dignidad
Mi vida se consume soportando esta rutina
Que me ahoga cada dias mas

Feliz el empresario, mas callos en mis manos
Misrinones van a reventar
No tengo un puto duro, pero sigo cotizando
A tu estado del bienestar

Resistencia !

Este es mi sitio...

En esta democracia hay mucho listo que se lucra
Exprimiendo a nuestra clase social
Les importa cuatro huevos si tienenes catorce hijos
Y la abuela no se puede operar

Somos los obreros, la base de este juego
En el que siempre pierde el mismo "prigao"
Un juego bien pensado, en el que nos tienen callados
Y te joden si no quieres jugar

Resistencia !
Des-o-be-dien-cia !

rg dijo...

si Nico: decalificado el rock español!

Anónimo dijo...

a ver si le pego con este:
Fuerte Apache
Fito Paez
Composição: Indisponível

Este tema aparece en "Chiapas", una CD-colaboracion de
varios musicos por los aborigenes de Chiapas (Interdisc 534381-2)

Ayer perdí
perdí el camino a casa
y así caí
caí en la maldita trampa
y descubrí...
Un país, una tragedia en mezzo tempo
y me dan pena
esos chicos y esas chicas sin tener a donde ir
si mi casa se derrumba no me importa si es mi tumba
sólo un cóctel de pastillos me hara dormir.
Si soñaste en un momento un mundo feliz
veni a ver el Fuerte Apache a ver qué sentís.
Acabaron con un tiro los que flotan en el río
y ninguno de nosotros estuvo ahí
la obediencia puso un punto y ese punto fue el indulto
y vivir entre asesinos no es para mí.
Si soñaste en un momento un mundo feliz
vení a ver el Fuerte Apache a ver qué sentís.
Hoy me desperté y estaba el mar
solo el mar con su rayo verde
Hoy desesperé y estabas vos
mi bendito golpe de suerte
Ayer perdí
perdí el camino a casa
y así caí
caí en la maldita trampa
y descubri...
No me digas Argentina que se acabaron las pilas
de tu walkman infectado de frenesí
esta lluvia pasajera no es liviana ni es ligera
es la musica mas triste que nunca oí
Si soñaste en un momento un mundo feliz
vení a ver el Fuerte Apache a ver que sentís
Y las madres dando vueltas
y la plaza esta desierta
hasta cuando este dolor las hara sufrir
Y los indios miran fijo, a los cowboys y a sus hijos
y se hunden en un sueño de tetrabrick.
Si soñaste en un momento un mundo feliz
veni a ver el Fuerte Apache a ver qué sentís.
Hoy me desperté y estaba el mar
solo el mar con su rayo verde
Hoy desesperé y estabas vos
mi bendito golpe de suerte

Sebaskur dijo...

Están los temas viscerales de dos minutos. Por ejemplo este :

ODIO LABURAR - 2 Minutos

Hoy es un nuevo día
y tengo que ir a laburar.
Mi cara de cansado se refleja
en la taza fría de café.
A mi no me gusta trabajar
pero tengo que ir igual
odio ir a laburar
pero tengo que morfar.
8 horas todos los días
yo tengo que laburar,
el sueldo que a mi me pagan
no me alcanza para morfar.
Por eso odio laburar
pero tengo que ir igual
a mi no me gusta trabajar
pero tengo que morfar.

. dijo...

Robert, otro de Los Caballeros de la Quema, del primer disco (Manos Vacias), una cancion que se llama 'Los olvidados'. No tengo el disco aca, obviamente.
En bellisima clave psicodelica, la cancion de Spinetta sobre 'El anillo del Capitan Beto', colectivero.
Voy a seguir pensando un poco, pero la idea esta realmente buena.
Abrazos desde Pest,

L

Ana dijo...

Sumo dos de La Mississippi, de su primer disco:

Qué miseria

Oiga jefe
todavía no cobré
hoy es 15
todavía no cobré
como puedo
me mantengo a pan y té
si no pagan
esta ves no puedo más
si no pagan
esta ves no puedo más
aunqe sea
quisiera poder fumar
del asado no me acuerdo y
del jamón ya me olvidé
del asado no me acuerdo y
del jamón ya me olvidé
si no pagan este viernes
de venir me olvidaré
que miseria
no puedo seguir así
que miseria
no puedo seguir así
este boogie
este boogie habla por mí.


Camionero
Este es el blues de un camionero
que dejó su soledad
el blues de un loco utilitario
que cocina sin chistar
buena parte de su vida
por la ruta o la ciudad
un amor a veces viene
y otro amor a veces va
y un mal amor a veces hiere
y otro buen amor le da
la ginebra va con soda
en el estaño de un bar
y se remonta un barrilete
para bien o para mal
los kilometros se suman
porque nunca mira atras
orgulloso de su vida
su destino de vagar
un amor a veces viene
y otro amor a veces va
y un mal amor a veces hiere
y otro buen amor le da
la ginebra va con soda
en el estaño de un bar.

PIC dijo...

Está lleno de rock contra los valores burgueses pero es cierto que el rock rara vez ha defendido a la clase obrera. Quizás porque es un fenónomeno comercial al fin y al cabo y como los compradores no son los obreros, cuadno se habla de opresión, se alude a otras realidades en las que puedan referenciarse los compradores, como la violación de DD HH en los años de hierro, la discriminación sexual, etc.

Recuerdo ahora dos cantantes que se dedicaron a la música obrera. Entre ellos Bombita Rodríguez (un olvidado cantante filo-montonero) y el actual grupo Marx Attack.

http://youtube.com/watch?v=tc4DeU1ZeOc
http://youtube.com/watch?v=t8UmEVXlv6A

Saludos, ;)

PIC

rg dijo...

bien. juntamos una buena lista, aunque no se de que modo "objetivo" distinguir los que me suenan mas creibles de los que no les creo nada. pero en fin, la lista se fue armando. que bueno el capitan beto, por mas que sea un acercamiento obrero a lo spinetta

Sebaskur dijo...

Y sí, es una distinción difícil.

Ya que hablamos de música, y con el permiso de todos ustedes por salirme de la temática en sentido estricto: No puedo creer lo que hace este tipo con la/s armónica/s, la verdad que lo veo y no puedo creer.

http://www.youtube.com/watch?v=a7SY3pH86RM

yamil Joel dijo...

Bueno que mejor rock que trate sobre la clase obrera que el rock barrial,
este tema es de una banda (ex-amiga de la casa)llamada LA 25 y el tema se llama "mas caliente que eso".

Caminaras como todos los días temprano a la mañana
Trabajarás, sudaras sangrarás, hasta no poder más
Y comerás de la comida del perro y no dirás nada
Solo por que la voz del patrón hoy lo quiso así
Pero nada es más caliente que eso
Hoy verás a tus hijos recién después de las diez
Tu mujer se quedó dormida de tanto esperar
Un tren, dos colectivos y un alma que nunca llegaban
La comida que ella te dejo nunca te alcanzo
Pero nada es más caliente que eso
Si tu sangre marca el pulso de aquellos días
Y te esperan los que siempre pensaste que te iban a esperar
Hoy que todo esta hecho a otra medida
Te pide más, mi calavera te pide más
El calor y el paso del tiempo te trajo hasta aquí
Pero nada es más caliente que eso

Las tristezas y las amarguras se va por las noches
Una simple melodía te devuelve la voz
Y buscas en el paso del tiempo tu lado más puro
La noche pagará las cuentas que el día te dejó
Resistir a vivir por vivir.



Otro tema esdel grupo llamado MOTOR LOCO -de la dividida "viejas locas" que se desintegrò para la formacion de intoxicados(banda que ni ellos saben lo que tocan)y la nombrada anteriormente- el tema se llama RUTINA

Seis de la manana, me voy a levantar
un nuevo dia empieza,
hay que trabajar
siempre la misma rutina,
tengo que aguantar
asi se va la vida, solo por un jornal
y cuando llega el dia
en que me van a pagar
mi jefe dice que
mas tarde quiere hablar
que la plata no ha alcanzado
que viene dura la mano
que es solo por esta vez
y no volvera a suceder
que espere hasta el otro mes

con cierta impotencia
me voy a resignar
aunque mi conciencia quiera explotar
y tanta in justicia siento al escuchar
con tanta soberbia quien va a gobernar
me dicen que no hay aumento para mi
pero a ellos siempre se los ve sonreir
impunes y despiadados
hacen sucios negociados
y yo tratando de entender
como es que voy hacer
para llegar al otro mes...


Personalmente he seguido mucho a bandas de rock y en recitales de grandes convocatorias , se llego a esperar para empezar el show -porque el baterista trabajaba de taxiista y ese dia terminaba su turno por la noche!!!! Esta es una de las tantas historias de lo que es el la vida en elrock y especialmente en los barrios, si sirven de algo las historias seguirè agregando, abrazos a todos!

estudiante crónica dijo...

Jugo de tomate frio no es sobre la vida de los obreros, pero es bien antipatronal.

y vencedores vencidos tb

Martín dijo...

En el metal argentino hay abundantes referencias a la clase obrera desde gente que te das cuenta que mas o menos viene de ahi, Hermetica, el primer ANIMAL, Horcas, Tren Loco, todos vienen de ahi me parece. Le creo mucho tambien a dos minutos, y a los propios attaque 77 hoy incorregiblemente transformados en progres sus primeras epocas daban credibilidad.

ElQuique dijo...

¡Muy buenos los dos proyectos! Me encantaría colaborar con cualquiera de los dos.
Me parece que en el folclore la cuestión social aparece con más frecuencia y más claramente que en el rock nacional.
Lo que me llama poderosamente la atención es el tango. Con un amigo hemos intentado encontrar referencias a la clase trabajadora en el tango y nos dimos cuenta que prácticamente no existen. Salvo "Pan" y "Aquaforte", creo que no hay tangos que hagan referencia a la cuestión social.
Tampoco hay referencias al vino (salvo alguna mención lateral en "la última curda"). Cuando uno escucha tangos parece que los porteños eran todos dandys que no trabajaban y tomaban siempre champán o ron.
Aunque seguramente quede descalificada por folclórica, mando la letra de "Historia de un viejo" de Zitarrosa que narra como nadie los avatares de la seguridad social en nuestras latitudes.

Un abrazo,
ElQuique.
http://elquique.blogspot.com

HISTORIA DE UN VIEJO

De gurí fui benteveo,
de muchacho embolsador,
fue taipero por el Este
y en el Norte, domador;
naranjero por el Salto
y cañero en Bella Unión;
lobero en Cabo Polonio
y en Colonia, pescador.
Rodé por muchos caminos,
la bolita se gastó,
quien me diga “siete oficios”,
pa’ mí se queda rabón.

Y de tanto venga y vaya,
de tanto oficio y sudor,
del gurisito que fui
al viejo cansa’o que soy,
no tengo una papeleta
pa’ doña Jubilación;
se hicieron humo o murieron
los testigos, sabe Dios.

Y me vine a la ciudad,
meta escoba y corralón,
pero no aguanto jornada
que se me parte el riñón,
y yo que tendí la mano
pa’l lazo y el apretón,
pa’ el tramayo, la mansera,
pa’ la naranja o la hoz,
me encuentro de limosnero
y pidiendo por favor.

rg dijo...

muy bueno lo del tango. es asi??? tan poco hay? me cuesta creerlo. igual, por ahora, aca no califica ni tango ni folklore. sino, con zitarroza y atahualpa ya podemos irnos a dormir con la panza llena. pero en fin, por ahora, no entran en la clasificacion. saludos (y si, quiero trabajar sobre jurisprudencia, izquierda y clase obrera. necesito ayuda, no se cuando lo voy a poder hacer)

Esculapio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

quique:
esta noche me emborracho
el bulin de la calle ayacucho
los mareados

creo que hay muchos tangos que hablan del vino, aguardiente, etc.
saludos
Silvia

teresita dijo...

"Potosí" (La Vela Puerca)
Para los que tienen miedo
Vamo´, arriba, tengan fé
Pa´ los que ya se la juegan
No se olviden lo que fue
Pa´ los que están enterrados
Más allá del socavón
Hay que darle coca al tío
Y laburar con su perdón

Voy, Potosí, voy

Procurando dinamita
Fuego y catalizador
Con el pico reventado
Cada vena a su sabor
Cuatro horas masticando
Para poder descansar
Dos minutos con el diablo
Y otra vez vuelve a picar

Voy, Potosí, voy

Será que no tienen miedo
Dentro de la oscuridad
Como topos por el suelo
Con la suerte, su verdad
Para todos día a día
Para muchos tradición
No se olviden del pasado
Aunque pese el corazón

Voy, Potosí, voy

Ahora ya no sale nada
Sólo escucho la explosión
Que revienta las entrañas
Ya cumplida la ambición
Y esa voz no está tan lejos
Que llora necesidad
Caminando el laberinto
Sigue pidiendo igualdad

teresita dijo...

"Lunes" (La Teja Pride)

Lunes otra vez, en mi tez
la navaja bien afeita
la corbata me detesta
fuerte aprieta el cuello
la mañana se hace mía
y el bondi va repleto
todo empuja para atras
no zafas, del sofoque
y el aguante acuciante
te asegura el buen destino
caramelos almanaques
payador y sus cantares
las drogas manantiales
me bajo como un loco
llego tarde otra vez
hey lo ves?, el jefe ya me grita
la puta oficina repleta de personas
en busca de sus sellos
de sus tiempos sumariados
de permisos controlados
rutina más rutina
se construyen muchas vidas
tecleo los permisos
que autoriza el conforme
y el informe que permite
ir al baño a mear
descansar, o rajar para comer
solo al medio día
se pasan nuestras vidas
ocupados en la nada
repitiendo guarangadas
reventados tras ventanas
entre peones y alfiles
el tedio que los consume
valores suben y suben
como doctrinas morfinas
la vida que se te esquiva
ves como todo lo gira
entre miradas perdidas
en fabrica y oficinas
el pasado ya pisado
ni skates ni fanzines
ya no sueños, solo cheques
más el sello en informes
papeleos en los meses
el hardcore ha implotado
encerrado en los estratos
Sono io il infortunato
que canjea todo el tiempo
por salario, por rutina
media tarde, las agujas son certeras
en carpetas las maneras
mis colegas ya no silban
la cadete no me mira
me escabullo por atrás
salir a respirar
la mierda del encierro
y la luz en un tubo
la muerte frente al monitor
el prozac, la nación
la city no es ficción
toda alienación
del trabajo asalariado
con cadenas invisibles
a la maquina social
generando plusvalor
atados entre todos
combustible para el motor
echa leña al fuego
como aquellos
grandes planes
mis futuros, mis presentes
Mis pasados son ausentes.
todo aquello que pense,
que soñé, que anhele
rutina más rutina
Esquizofrenia colectiva..
entre peones y alfiles
el tedio que los consume
valores suben y suben
como doctrinas morfinas
la vida que se te esquiva
ves como todo lo gira
entre miradas perdidas
en fábricas y oficinas

rg dijo...

gianella, gran aporte rioplatense. igual te digo: descalificadaaaa. igual que el sabina mencionado arriba. por ahora, concentremose en rock argentino. luego expandimos al cono sur y aledanios (creo que hay otros paises mas alla)

Cecilia Ceriani dijo...

Hago mi aporte con una letra de Arbolito (rock folklórico, pero rock al fin). Suena mucho más positiva que la mayoría de las letras que vi publicadas por acá, pero sencillamente porque lleva implícito que la toma de la fábrica está antecedida por las condiciones que soporta el Homero del que habla Viejas Locas.

La recuperada

La mañana tiene otro olor
porque suena el despertador
Salgo para la fábrica bien pintadito de sol

Recuerdo esos días de ayer
sólo quedábamos diez
Seis meses sin cobrar y al patrón ni se lo ve.

Un día no dio pa' más
y el negro dijo ya fue
a esta fabrica la tomamos que sea nuestro lo q nos dé.

Vuelvo a la fabrica
vuelvo a creer
obrero soy sin patrón
que esta fiebre se haga ley.

--
Cecilia

sl dijo...

a mí me gusta esta de las pelotas. No atacan a la clase burguesa ni hablan de la clase obrera, pero hablan del anonimato en las grandes ciudades, de la incomunicación, de la falta de dinero, de la agresividad, del sinsentido, de la necesidad de huir y de la esperanza de encontrar el amor, a pesar de todo.


Día feliz

Noticiero sin novedad
el infierno que pide más
una calle llamada agresividad
y tu amada llamándote a descansar
mil palabras y nunca hablar
los deseos sin realizar.
El dinero de hoy no te sirve
no importa
no lo verás
solo me quedas vos
el consuelo es poderte abrazar.
Caballeros de mencionar
sus hogares de envidiar
yo quisiera ser ave para volar
yo quisiera ser dueño de un poco más
Donde habrá un helicoptero para mi
donde habrá un submarino para seguir
El dinero de hoy no te sirve
no importa
solo me quedas vos
el consuelo es poderte abrazar.


Esperando el milagro


Voces de noche
dicen que ya no importa
de donde venís
si tenes dinero
podras alimentar
junto a la miseria
vive el hombre
Sin darse vuelta
lejana intuición
porque tenías razon
dentro del palacio
los jueces se ríen de vos
de repente descubrimos algo.
Esperando el milagro
de creer que un día
llenarás la fuente
cambiarás tu vida
Sobre la cornisa
Sobre la cornisa.
Esperando el milagro
suspirando penas
casi sin aliento ni fe
pasarás los días
sobre la cornisa
sin saber por donde
suspirando penas
casi sin aliento.

PIC dijo...

No es rock nacional... Pero allí va. Es un tema que me conmueve de manera especial. En realidad la canción no es sobre una obrera, sino sobre una homeless.

Another day in paradise, de Phil Collins.

She calls out to the man on the street
sir, can you help me?
Its cold and Ive nowhere to sleep,
Is there somewhere you can tell me?

He walks on, doesnt look back
He pretends he cant hear her
Starts to whistle as he crosses the street
Seems embarrassed to be there

Oh think twice, its another day for
You and me in paradise
Oh think twice, its just another day for you,
You and me in paradise

She calls out to the man on the street
He can see shes been crying
Shes got blisters on the soles of her feet
Cant walk but shes trying

Oh think twice...

Oh lord, is there nothing more anybody can do
Oh lord, there must be something you can say

You can tell from the lines on her face
You can see that shes been there
Probably been moved on from every place
cos she didnt fit in there

ElQuique dijo...

Silvia:

Perdoná que insista, pero ninguno de los tangos que nombraste menciona al vino (los mareados menciona al champán). La mayoría menciona al champán, al whisky, al ron o al licor; pero al vino, casi ninguno. Te desafío a que los encuentres.

Roberto (a las damas se les responde primero):

Lo de los tangos es así, te lo juro. No hay tangos que hagan referencia a la cuestión social. Hicimos la prueba con unos amigos míos que -al igual que yo- son muy tangueros. Buscamos en la memoria, en discos, en repertorios, en libros. Sólo encontramos "Pan" y "Aquaforte". Si alguien conoce algún otro, le agradecería mucho que me lo diga.
Ojalá encuentres el tiempo para trabajar sobre jurisprudencia, izquierda y clase obrera. Para los que -como yo- nos dedicamos al derecho del trabajo (soy juez de trabajo y docente de laboral en la unlp) un aporte tuyo en la materia sería enormemente enriquecedor y permitiría poner en cuestión ciertos preconceptos ideológicos de la jurisprudencia que -en la materia laboral, sobre todos- se repiten acríticamente. Si puedo darte una mano en la búsqueda de fallos o en lo que sea, me encantaría.
ElQuique.
enrique@catani.com.ar
http://elquique.blogspot.com

rg dijo...

tremolina, gracias, no conocia el tema. phil collins, lo siento: afueraaa. enrique, me dejaste pensando con lo del tango, no lo puedo creer

Glass dijo...

No puedo creer cómo les custa respetar la consigna! Rock no es milonga, tango ni floclore, nacional no es uruguayo, anglo ni español, y clase obrera no es conflicto social, marginalidad ni pesadumbre capitalista!
En cuanto a lo que dijo pic que "Está lleno de rock contra los valores burgueses pero es cierto que el rock rara vez ha defendido a la clase obrera", un libro interesante para chequear es "Rock y dictadura" de Sergio Pujol, en tanto su tesis se orienta a demostrar eso que todos siempre sospechamos pero preferimos no indagar y es lo poco comprometido políticamente que fue el rock en los 60 y 70...

PIC dijo...

Glass,

Lo voy a chequear. El rock, no hay que olvidarlo no forma parte de la cultura elevada, sino de la comercial: se hace para ganar dinero. Y la transgresión vende en tanto sea una transgersión light, descomprometida. Y ya que es poco probable que los obreros paguen por la música que escuchan, definitivamente no van a ser tenidos en cuenta en las letras. Más bien al contrario: el rock "comprometido" hace una estetización del conflicto social, pero sólo pueden consumir esa música quienes no son oprimidos en medida suficiente...

Un abrazo,

PIC

rg dijo...

Pic, no es un poco mucho? no es generalizar demasiado? es todo asi?

PIC dijo...

rg,
que sea comercial no implica que sea insensible o que no exista la excepción. ademas no estoy negando su valor social...
un abrazo,
pic

Ramiro dijo...

Mmmm... me temo que no puedo aportar mucho desde el rock nacional... Tengo épocas, pero lo último no me gusta para naaaa...

Así que yendome de tema pero para aportar a la discusión colectiva, recuerdo a cuatro ingleses de distintas épocas y estilos q hablaron de la clase trabajadora británica: Joe Strummer, Ray Davies, el gran Jarvis Cocker y Paul Weller y su himno "A town called malice", de The Jam. RG, copado tu primer proyecto sobre CSJN. Si un día lo encarás y necesitás una mano, avisa. Saludos.

Ana dijo...

Acerco una de Divididos:

El Burrito
El burrito sencillo va solito al corral
buscando el amo bueno que te de libertad.
Cuantas veces corro y no te puedo alcanzar
yo me pongo tu uniforme y vos me das de morfar.
Rumiante de una idea que nunca te tragas,
esa gran zanahoria que te muestra papa.
Cuantas veces corro y no te puedo alcanzar
yo me pongo tu uniforme y vos me das de morfar.
Cuantas veces corro y no te puedo alcanzar
yo me pongo tu uniforme y vos me das de morfar
yo me pongo tu uniforme y vos me das de morfar
yo me pongo tu uniforme y vos me das de morfar
Camisas de seda.

Saludos,
A

Laura Cambra dijo...

Parte menor (Rocanroles sin destino-CJS)

Vuelvo a ser esclavo, vuelvo a despertar./La noche de anoche me dejó sin gas/ y ese reloj de mierda que ya empieza a pelear/ con mi tiempo./ Miro hacia el techo/ miro hacia el piso/ y en la guitarra no encuentro/ más que desperdicios de otra canción./ Y me levanto igual./ Igual como lo hice ayer,/ con la vena de perder la alegría de a poco/ como una roca que se erosiona y cae./ Y salgo corriendo, ya mi tiempo no está./ Está el 91 y la General Paz./ Ahora, soy empleado de la Capital de este infierno./ Y llego hasta el centro/ que es todo protesta:/ el excluido reclama y el Congreso que apesta./ Y yo sólo quiero patear al sistema hacia otro lugar./ Pero hoy ficho igual./ Igual, como lo hice ayer,/ con la vena de ser parte menor de este todo/ (que no me cierra y que me encierra mal)/. Termina el día y en el cuadro del vidrio/ del 60 hasta Constitución:/ veo la lluvia cayendo con furia,/ vaciando las calles,/ cambiando nuestro odio de color.../ La madrugada me ve solo en la mesa/ viendo el mundo por televisión.../ No cambio nada y vuelvo a la cama/ pensando que tal vez mañana,/ todo será un poco menos peor que hoy.

Es interesante revisar el fenómeno del llamado "rock chabón" porque empieza a surgir con la desintegración del mercado laboral en el segmento con mayores dificultades para la inserción: barrios periféricos, clase media empobrecida (la clase baja se relaciona más con los ritmos tropicales), jóvenes sin acceso a educación terciaria.
En el "rock chabón" no hay, como en la cumbia villera, una reivindicación de la criminalidad. La marginalidad existe y se la reconoce como tal pero no se la ensalza. Hay conciencia de un status perdido, empleos intestables, que no alcanzan, que no conforman; una gran decepción frente a las instituciones que muchas veces se expresa como bronca; y un tejido social –el barrio– que contiene y protege (por lo general de los excesos de la autoridad que es vista como una amenaza).

Lucas A dijo...

Tarde pero seguro, che. Sumo mi conocimiento muy parcial y superficial del rock argentino (en sintonía, un conocimiento muy superficial para un rock muy superficial, como se dijo, demostrado por uno de los libros de Sergio Pujol).

Para mi esta letra de los gran Todos Tus Muertos siempre fue de corte bastante obrero, aunque me parece que su letra no la refleja, sino indirectamente y por el hecho de que esta banda, tiene mucha identidad obrera.

Las mano de Filippi son un gran candidato, aunque nunca los seguí mucho, lo único que sé es que conocí al baterista -en unas marchas en contra de un recorte de presupuesto universitario- y que tienen el tema que habla de "los métodos piqueteros" un tópico del que somos aficionados.(Aunque se hicieron famosos con los no tan creíbles la bersuit -ex bersuit bergarabat más creíbles que pueden tener algún tema, ni idea-).

Otra banda global y pro-obrera de hard-core, vegetariana, pro-homo, pro todo, es Fun People, pero no tengo ningún tema a mano ni en la mente. Pero seguro que algo bueno, bueno se puede sacar.

Es cuestión de ver http://www.funpeople.com.ar

Ahí van las que se me parecieron, che.

GENTE QUE NO

Hay gente mentirosa, gente policía
gente de mierda, gente que no
gente que no, gente que no.
Hay gente que te dice que tenés que trabajar
hay gente que te dice que tenés que estudiar
gente que te dice que tenés un problema existencial.
gente que no, gente que no, gente que no.
Tus viejos te molestan te quieren ver triunfar
te quieren bien arriba en la escala social
te llenan bien las bolas te quieren matar
y vos sólo querés mandarlos a cagar!
Gente que te escucha, gente que no
gente que te banca, gente que no
gente que te invita a su casa a dormir
gente que te deja en la calle morir.
y vos...si, vos: no mires al costado
no te hagas el pescado, no te creas que le hablo
al de al lado porque te hablo a vos, quién sos?
Que carajo estás haciendo de tu vida
qué carajo vas a hacer con vos
Querés ser policía!
querés ser policía!
querés ser policía!
querés ser policía!
Yo no, gente que no.

--

Los métodos piqueteros
Las Manos de Filippi.


Los mejores, los únicos
Los métodos piqueteros...

Se les quema el pantalón
Todos se van a quemar
Caballo, De La Rua
Y empiezan a desfilar

La burocracia tira agua
Y no moja ni la carpita
La herramienta piquetera
No quiere que se repita

Corte de ruta y asamblea.

Que en todos lados se vea
El poder de la clase obrera


--

Sigamos,
Lucas.

rg dijo...

bueno, creo que tenemos que ir pensando en seleccion y sacar el compilado

Anónimo dijo...

Capitán América
Las Pelotas


Moviéndose, torres de cristal
Irrompibles frente a mi
Garantizado

Caen sobre mi
Las cadenas de supermercados
"compre mas barato"
Garantizado

Moviéndose caen sobre mi
"correrse pal fondo"
Y si no puedo ver donde voy
Parece que me pase

América
Debo estar en américa del sur
Bien al sur...
Garantizado

Salpicándome
Sobre la ropa recién lavada
Con jabón en polvo
Garantizado

Moviéndose caen sobre mi

Anónimo dijo...

el libro de sergio pujol se llama Rock y dictadura, muy bueno, lo tengo en edicion pocket

Sebaskur dijo...

Apoyo totalmente Lucas Arrimada en cuanto a Las Manos. Creo que es una banda que tenemos que sostener de todas nuestras fuerzas, por transparentes, por no ser caretas, por no hacer nada para la gilada.

En cuanto a los muertos no sé si estoy tan de acuerdo. En lo personal, es una banda cuyo compromiso tengo entre comillas. Es evidente su vinculación con la izquierda, se ve bien en temas como "Adelita" que cita al Granma. Lo que me hace dudar es que Luca Prodan luego de fulminar a Ceratti ("cheto") y a Calamaro ("pelotudo") dijo que "esto pasa también con bandas que parecen en serio como todos tus muertos que tocan en un centro cultural y se creen jimmy hendrix y son cuatro pelotudos de devoto, que lo que quieren es un mercedez benz y una minita alta, yo vivo de la música y mirá cómo vivo. Cualquiera puede tener una banda de rock, pero si tenés guita, ojito". Eso es lo que me hace dudar, habría que ver en qué andan ahora, sé que algunos ex TTM emigraron a cuba y se juntaron con algunos ex manonegra con una banda que se llamó P18. Su primer disco llamado "urban cuban" era muy bueno, por cierto.

P.s. Perdón por las malas palabras, si sirve de excusa: son citas.

Cecilia Ceriani dijo...

Sebaskur, no estaría mal cuestionar a Luca. ¿Porque él dice que son 4 pelotudos de Devoto ya da para poner su compromiso entre comillas? Digo, ponelo entre comillas si vos dudás de ellos, pero me parece que darle a Luca la autoridad de dar el sí o no o cualquier banda es demasiado.

sl dijo...

Yo quiero ser un poco provocador, porque no veo que la relación entre el rock y la clase obrera. Sociológicamente, el rock nace en la clase burguesa. Beatles, Rolling, The Doors, Pink Floyd y muchísimos más. También el contenido de la música rock (en general) se aleja mucho de la problemática de la clase obrera. Creo que se acerca mucho más a la expresión de una sociedad mucho más compleja, donde el trabajador no es ya el explotado por su patrón, sino donde prevalecen otros fenómenos, como el empleo temporal, el anonimato, la incomunicación, el desempleo, la agresividad. En cuanto al mensaje del movimiento rock, no creo que haya propuesto ningún programa social concreto. Y ya en el plano estético, muy pocas canciones del rock comprometido me gustan. Me cuesta recordar alguna. Prefiero el folcklore comprometido, que canta las desventuras del peon de campo, eso es insuperable.

Sebaskur dijo...

Sí estoy de acuerdo con vos Tremolina, quizás no merezca esucharse la opinión de Luca en este punto.

beto dijo...

hola a todos. desde chile, fiskles ad hok, con su tema Carlitos Jesús, del disco Traga.

aplanando el asfalto, aguantando los ladrillos recibiendo mala paga, cuando chucha va a parar esta huevá. Como animales de carga reventándose la espalda recibiendo malos tratos, preguntándose hasta cuando vamos a aguantar sin reventar. HABLÉ CON CARLITOS JESÚS EN LORD COCHRANE Y AVENIDA MATTA DONDE LAS PAPAS QUEMAN Y LAS ACEITUNAS BAILAN CON LAS BARATAS. CARLOS JESÚS OBRERO, CUIDADOR DE AUTOS, CHOCOPANDERO, SIN ESPERANZA. ME CONTÓ LAS PEORES HISTORIAS , HISTORIAS DE POBREZA Y RABIA DE QUIEN DA LO MEJOR DE SU VIDA Y SÓLO RECIBE MIGAJAS. MIRA MIS MANOS PARTIDAS , MIRA MI CARA ARRUGADA , SIENTE EL OLOR DE MI HAMBRE, ES LA PARTE QUE ME TOCÓ DE LA PATRIA. Y LOS POBRES SEGUIMOS TAN POBRES Y LA PAGA ES TAN MALA , CAMBIANDO NUESTRAS GASTADAS VIDAS POR GOLPES EN LA ESPALDA. A LOS QUE PROMETIERON SANAR NO FUE A LA CLASE MEDIA NI A LA ALTA, A COSTA DE NOSOTROS FUE QUE GANARON LAS CAMPAÑAS.Y SEGUIMOS AQUÍ ABAJO BAJO EL RÉGIMEN MÁS SEVERO,IMPOTENTES PORQUE NUESTRAS PATADAS NUNCA VAN A ALCANZAR TU TRASERO. Bailando el vals del olvido en avenida matta los eternos olvidados de mi burlesca patria, cantando nuestras penas, nuestras penas en un bar de avenida matta. Mañana nos van a olvidar nos vuelven a abandonar nos vuelven a abandonar. Aplanando el asfalto reventándose la espalda recibiendo malos tratos carlitos hasta cuando.

si tienen preguntas acerca de los significados de las malas palabras (como las objetó Fontanarrosa), las puedo responder.

saludos

mm dijo...

Veamos, "La Chilinga"( Buira- ex "Los Piojos") tanto en "Uh-ah" como en "A medias no" (dos temas del CD "Viejos Dioses") aporta con una letra que se desprende del barrio de clase obrera pero con miradas y sensaciones de los suburbios.El barrio "work class" que ya no es.. Van unas líneas de Uh-ah y la letra completa de "A medias no".

.."la calle te acosa
está peligrosa
donde vos naciste
ahí donde creciste
no podés vivir

Y se ve que a nadie
le cerró la cuenta
para darse cuenta
que algo está pasando
en esta ciudad..

.."Y como es la cosa
que está peligrosa
ahora el que me cuida
también me castiga
no puedo vivir.

Solo en un segundo
te quedás sin rumbo
respirás profundo
el mar de esa locura
perdés el control.."
(Uh.ha)


A medias no
Quiero saber de donde soy
Quiero saber para qué estoy
tantas veces me quedé mirando al cielo
rebotando y mirando solo en silencio

Sabés, hubo gente hace tiempo
que dejó su sangre secar
solo por nuestros sueños,
que sepan que nuestros parches
no están durmiendo
y que se prenda fuego el sufrimiento.

A medias no, a medias no
A medias no vamo¨a ningún lado
A medias no

Y no me pidas que me quede en la vereda

Quiero saber adonde voy
Quiero saber adonde estoy
tantas veces siento que voy perdiendo
pero lo que necesito lo llevo adentro

Sabés, mucha gente hace un tiempo
peleó duro hasta el final
sólo por nuestros sueños,
sepan bien que estos parches
estan despiertos
y van a prender fuego al sufrimiento

A medias no, a medias no
A medias no vamo¨a ningún lado
A medias no

Y no me pidas que me quede en la vereda.

Saludos,

. dijo...

Aca va "Santiago", de Attaque 77. Me comentó Martin H del blog, no tenía idea, ¡qué bueno!
Leandro Taraciuk

Ellos están bien llenos y nosotros hambrientos,
nos tienen aplacados así,
bicicleteándonos con esta mierda de sueldo,
y ellos viven a lo Beverly Hills
así, mientras saben que vamos a esperar
perdemos el tiempo, nadie nos va a ayudar
Salgamos a las calles a tomar lo que es nuestro,
la rabia no se puede ocultar
saqueando sus viviendas,
así como ellos hicieron con nuestra dignidad.
Mirando a lo lejos, se puede divisar
un pueblo dormido que quiere despertar
Santiago no duerme más la siesta
Santiago no duerme más la siesta
La autoridad dió un paso al costado,
dijeron: nosotros terminamos acá
entonces contrataron matones a sueldo,
basura hay en cualquier lugar
Algunas personas nunca comprenderán
amargo el obrero no puede continuar
Santiago no duerme más la siesta
Santiago no duerme más la siesta
algunas personas nunca comprenderán,
amargo el obrero no puede continuar.

La Cuerda Floja dijo...

A mi juego me llamaron...
Hay muchas y varias miradas de la clase obrera y rock nacional y latinoamericano.
En cuanto al medio local, PR tiene muchas letras (al margen de las alusiones a las drogas) sobre el tema, o por lo menos que se refiere a aquellos que han quedados desplazados ("y chupar la fruta sin poder morderla...").
La renga, los primeros discos de la Bersuit y siguen las firmas.
A modo de cierre extravagante (esto lo hago en las últimas clases del cuatrimestre, relacionar derecho y musica haciendo base en el texto de Marha Nussbaum) les dejo una letra muy interesante y cuyo autor lo dejo como incógnita.

Empaco sus ganas de quedarse,
su condición de transformarse
en el hombre que soñó y no ha logrado.

Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa.
Y le suplico a su Dios crucificado en la repisa
el resguardo de los suyos.
Y perforo la frontera como pudo.

Si la luna suave se desliza
por cualquier cornisa sin permiso alguno.
Porque el mojado precisa
comprobar con visas que no es de neptuno.

El mojado tiene ganas de secarse.
El mojado esta mojado
por las lágrimas que bota la nostalgia.

El mojado, el indocumentado
carga el bulto que el legal
no cargaría ni obligado.

El suplicio de un papel
lo ha convertido en fugitivo.
Y no es de aquí porque su nombre no aparece en los archivos,
ni es de allá porque se fue.

Si la luna suave se desliza
por cualquier cornisa sin permiso alguno.
Porque el mojado precisa
comprobar con visas que no es de neptuno.

Mojado,
Sabe a mentira tu verdad,
sabe a tristeza la ansiedad
de ver un freeway y soñar
con la vereda que conduce hasta tu casa.

Mojado,
Mojado de tanto llorar
sabiendo que en algún lugar
te espera un beso haciendo pausa
desde el día en que te marchaste.

Si la luna suave se desliza
por cualquier cornisa sin permiso alguno.
Porque el mojado precisa
comprobar con visas que no es de neptuno.

Si la visa universal se extiende
el día en que nacemos
y caduca en la muerte.
Porque te persiguen mojado,
si el cónsul de los cielos
ya te dio permiso.

Saludos para todos,
AT.

rg dijo...

(hola leandro! como andas, hacete ver). Mil gracias a todos. La recoleccion ha sido muy espectacular. Me pregunto que podremos hacer con ella, aunque desde ya me alegro porque me-nos ha producido alguna alegria el encuentro con todo esto. Muy insospechado ademas: nada en el tango, tanto en el rock! Sera pura (im)postura, como sugieren algunos? Diria que no, aunque seguro que ello explica muchos casos. Gracias a todos en todo caso

Guillermina Esteban dijo...

El palacio de las flores * Andrés Calamaro


En el palacio de las flores
habia flores de todos colores
quedaba en un Basavilbaso

hace mucho que no paso por ahi
cerca del garage
cerca de la estacion retiro
y de la calle florida
y de la plaza san martin


que florido es el palacio de las flores
que yo lo veia desde afuera
porque por entonces yo era un pendejo
que vivia con mi viejo

entonces la alegria
no es una cosa nueva
todo el tiempo por pasado fue peor
mucho mas tute de gorra en la calle
mucho no señor, si señor

en casa no teniamos television
y no habia escrito una cancion
no me interesaba la pelota
iba a san telmo a comprar cosas viejas y rotas

pero el papa de un compañerito
nos llevaba a ver a independiente
era la epoca de pastoriza
santoro y el chivo pavoni

y el viejo de mi amigo
que vivia en ciudad de la paz
fue desaparecido
y no lo volvi a ver mas


ojala que esten vivos y bien
en el pais
de siganme
siganme no los voy a defraudar
a donde, donde se caga un conde
a donde los capos los crucifican

primero miralo al numero 10
pero no basta con abrir los ojos
para darse cuenta de todo a la vez

cuidado con las palabras
que terminan con ina
yo tambien quiero mucho a argentina

aunque nadie me pregunto
si en argentina queria nacer
donde el que no come se deja comer


la turrada que nunca termina
ina, guillotina, anfetamina y alquitran
como nos dan, como nos dan en argentina

nos dan boquita y ritmo tropical
y base para la latita en el extraradio y en capital


soy rockero de potrero, ricotero, rioplatense
que se tense la cuerda del hambre

no alcanza ni para fiambre
a conformarse con los olores


como en el palacio de las flores
donde se bailaba hasta reventar

de algo hay que vivir,
con algo hay que gozar
como en el palacio de las flores
donde se bailaba hasta reventar

Curro Toral dijo...

Gracias a la voz que me pasó Xavier Flores, acerca desta interesantísma propuesta, como es, la de articular el rock nacional, con la clases trabajadora, y luego de checar los temas sugeridos para alimentar esta antología, me permito hacer mi humilde aporte, desde esta parte del mundo donde habito (Guayaquil-Ecuador) "Avellaneda Blues" de Javier Martínez, puntualmente, en la versión de la época de Manal.

Les paso la letra:

Avellaneda Blues
Manal. Claudio Gabis , Javier Martínez


Vía muerta, calle con asfalto siempre destrozado.
Tren de carga, el humo y el hollín están por todos lados.
Hoy llovió y todavía está nublado.

Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado.
Charco sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado.
Un camión interrumpe el triste descampado.

Luz que muere, la fábrica parece un duende de hormigón
y la grúa, su lágrima de carga inclina sobre el dock.
Un amigo duerme cerca de un barco español.

Amanece, la avenida desierta pronto se agitará.
Y los obreros, fumando impacientes, a su trabajo van.
Sur, un trozo de este siglo, barrio industrial.

rg dijo...

que haces francisco, un clasico de los clasicos mencionaste

Guillermina Esteban dijo...

Ahi va otro de Calamaro
Comedor Piquetero
Plantaron en Puerto Madero un almorzadero de trabajador,
No hay que reservar primero donde el piquetero tiene el comedor,

Un turista brasilero que vino en crucero a pasar calor,
se equívoco de cordero y vino contento con su Termidor.

Trajo un cartón de Resero, savoir piquetero a mi comedor,
gratuita la torta frita,y yerba de ayer secándose al sol.

Ni el carnaval carioca , sale tan barato debe ser peor,
Se puede comer de ronga , si que poronga mi comedor.

Plantaron en Puerto Madero un almorzadero de trabajador,
No hay que reservar primero donde el piquetero tiene el comedor,

Un turista brasilero que vino en crucero a pasar calor,
se equívoco de cordero y vino contento con su Termidor.

Plantaron en Puerto Madero un almorzadero de trabajador,
No hay que reservar primero donde el piquetero tiene el comedor.

Vida paria en la burbuja inmobiliaria … comedor piquetero.
Vida paria en la burbuja inmobiliaria … comedor piquetero

¿ Que dios bendice a los humildes y a los marginales ?

Vida paria en la burbuja inmobiliaria, comedor piquetero.
Saludos.

mariano_g. dijo...

Muy bueno el post!!
Aca va una de excelencia musical..
Pibe tigre de Almafuerte

Mañana es ya.
Y sin achiques,
el pibe marcha pedaleando
a laburar.

Desayunó mate de origen.
Masticó algo; prendió un faso
y se alejó.

A ganarse un hueso como changarín,
de un trompa extranjero que compra el país.
y lo derrite después.
Haciendo al pibe que estibe.

Lo vi volver, tarde y deshecho.
De su batalla cotidiana;
hecha hoy canción.

Sonrió al entrar.
Tomó alimento.
Dejó en la mesa lo ganado, y se acostó.

Rezó a Dios pidiendo antes de dormir
por ser contratado, obteniendo así
los beneficios de ser un efectivo por ley.

Mañana es ya.
Despierta el pibe,
esperanzado nuevamente va otra vez.

Duro al pedal, pitando un firme.
De obra social sus sueños son,
hasta que ve.

Acreditadores, agitandose.
El galpón vacío, la yuta y el juez.
Y a quienes dicen, que él,
cargó el derrite ayer.

un oficial se lleva al pibe.
Como implicado en el embrollo que estalló.
y en su natal país de origen,
el trompa gringo aterriza con el montón.

¡Dale, cantá pibe!
Dice el golpeador.
¿Donde está el derrite?
¿Quién se lo llevó?

Una vez libre volvió,
sin ser el mismo. Ya no.

Le dieron sin asco, hasta que cayó,
para ser pateado, hasta que murió.
El pibe tigre aquel,
del barrio Carlos Gardel.

Fue a cajón cerrado,
que se lo veló.
Pues fue desmembrado como donador,
el pibe tigre aquel del barrio Carlos Gardel.

¿Porqué será, que aún es esto
posible de ser?

Juan Cabezas Martínez dijo...

Maravilloso Blog. Un grupo no muy tenido en cuenta es Alma y Vida. "DEl Gemido de un gorrión" es una de sus mejores canciones:

De las líneas de su mano
voló un gorrión
y un grito de madrugada
de pronto tuvo su voz.

Tendido en el empedrado
un borracho lo bebió
para robarle los sueños
que con su mano ganó.

Yo volé con él.
Yo grité con él.
Yo soñé también.

Sabor amargo el que tiene
un gemido de dolor.
Mi pueblo estaba gimiendo
y hubo quien no lo escuchó.

De las líneas de su mano
voló un gorrión.
Y fabricaba su casa
con promesas de cartón.
Su mujer le pidió un hijo
y el hijo le pidió amor.
Los tres gimieron un día
por un futuro mejor.

Yo volé con él.
Yo grité con él.
Yo soñé también.

Sabor amargo el que tiene
un gemido de dolor.
Mi pueblo estaba gimiendo
y hubo quien no lo escuchó.

Yo volé con él.
Yo grité con él.
Yo soñé también.
Yo volé con él.
Yo grité con él
Y soñé tambien

Bocadisima dijo...

Le sumemos por la positiva, el tema fasinpat de las manos de Filippi