3 dic 2017

Con el lápiz en la mano

3 comentarios:

David dijo...

Interesante. Si se permite la (sobre)interpretación: el gobierno, objeto de estudio, sobrevuela una sociedad mucho más compleja que un subjetivismo. Parece preguntarse: "¿Cómo lo digno de estudio y lo que retengo bajo el techo de mi laboratorio (Cambiemos), puede colisionar con la realidad social?"

Anónimo dijo...

El martes 28 de noviembre, el Juez Federal Sebastián Casanello procesó y trabó embargó por 5 millones de pesos al Dr. Ricardo Villalba, ex director del IANIGLA-CONICET, y del Inventario Nacional de Glaciares. Se lo acusa de favorecer con su labor al proyecto Veladero (Barrick Gold), cuando precisamente fue la participación del IANIGLIA la que permitió ser a Argentina el primer país del mundo en contar con una ley y un inventario de glaciares construido en base a una metodología avalada por estándares consensuados a nivel internacional, lo que se omite en el dictamen del Juez.

El argumento, mientras que aparentemente se levanta en defensa del medio ambiente y cae con rigor sobre el Dr. Ricardo Villalba, al mismo tiempo exime de culpa y cargo a la Barrick Gold, empresa minera responsable del derrame. Así, el fallo es funcional con el lobby minero y las intenciones del gobierno de Macri que luego de quitar los impuestos de exportación a las empresas del sector, también busca derogar la Ley de Glaciares, a la medida de los intereses de las mineras multinacionales.

Los estudios realizados por el IANIGLA y el Inventario Nacional de Glaciares son indispensables para proteger un recurso hídrico estratégico para todos los habitantes de nuestro suelo. La persecución del Dr. Villalba constituye un nuevo ataque a la ciencia pública argentina, en un contexto de desfinanciamiento, ajuste y menoscabo por parte del Poder Ejecutivo a todo sistema científico y tecnológico.

Cabe mencionar además que el IANIGLIA no es una autoridad de aplicación, sino que dicha autoridad ha sido y es el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Reconocemos el valor de las luchas de la población a favor de alcanzar la justicia ambiental desde la perspectiva del diálogo de saberes y consideramos que el sector científico no debe ser el vehículo de la justificación de posiciones corporativas.

El Dr. Villalba ha tenido un rol activo en la defensa del medioambiente, reconocido a nivel internacional. Recordamos, a modo de ejemplo, que en el año 2007 integró el equipo que junto a Al Gore recibió el premio Nobel de la Paz por su contribución a alertar al cambio climático.

Desde el Grupo Ciencia y Técnica Argentina manifestamos nuestro más enérgico repudio al procesamiento del Dr. Ricardo Villalba y a la judicialización de la investigación científica.

CONVOCAMOS AL ABRAZO SIMBÓLICO EN SOLIDARIDAD CON EL DR. RICARDO VILLALBA el lunes 4 de diciembre a las 12 Hs en el CCT Mendoza.

Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA)
Investigación y Desarrollo para la Inclusión
Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Emmanuel Alvarez Agis; Federico Robledo; Felix Requejo; Fernanda Beigel; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Marisa Herrera; Mirta Susana Iriondo; Noé Jitrik; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli

Rodrigo dijo...

No creo q el amigo Torre, con esperanzas en Cambiemos (q nueva derecha?? e la de siempre!), vaya al abrazo simbolico. Yo no se q grandes meritos se le pueden ver a Macri desde "la izquierda".