13 mar 2019

Nuevo gran libro de Adam Przeworski

En la Colección Igualitaria-Siglo XXI publicamos un nuevo gran libro de Adam Przeworski!


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo como habla en español! El libro me pareció excelente y muy pertinente para reflexionar sobre nuestras propias coyunturas. Me pareció un acierto enorme encabezarlo con esas preguntas "ingenuas" que se dan por sobreentendidas pero que son la base de todo el problema y muy difíciles de contestar.
Saquen más libros así!

m a r t h a c a s a s - dijo...

Yo ya tenía el ebook "¿why bother with elect...?"- Me puse a leerlo, ahora sí pero no puedo pasar de "todo esto es una farsa". ¿ALguna idea de recuperar la soberanía para el pueblo?

PD.:Excelente el español del autor. Yo le recomiendo a cualquiera pongase a estudiar un idioma, incluso chino. Es el mejor workout para el cerebro sobre todo pasados los '50. (entrenamiento->workout->训练)

Teoría y Derechos Constitucionales dijo...

Buen libro. Felicito la iniciativa de armar la colección.

M. Casas dijo...

Bueno. La cosa es así: me fui directamente a las conclusiones (del libro que aqui se cita, pero en inglés). Lo que dice mas o menos, o lo que yo interpreté es que esto es lo que hay. No es perfecto pero es lo mejor que podemos tener. Pero ¿No hay algo más? Yo me pregunto: ¿qué podemos hacer para ampliar nuestra participación? Tengo entendido que ya incluso en Roma --cuyo sistema es lo más parecido a lo que tenemos incluso en su vileza, ya en ese momento las leyes, muchas leyes debían pasar pro la asamblea de ciudadanos para su aprobación o veto. Hoy incluso hay paises como Suiza,con sus cantones donde los ciudadanos tienen gran participación en la legislación. ¿Por qué no nosotros? Cuando nuestra nación se constituyo el modelo de república era revolucionario para entonces al punto que nuestros propios próceres lo rechazaron. Nuestra elite ilustrada se empecinó y aquí estamos. ¿Por qué no empecinarnos en algo mejor? Algo que realmente haga honor a la palabra democracia porque esto no lo es. Esto no tiene nada que ver con una democracia. Yo personalmente he declinado leer noticias porque es una pérdida de tiempo ¿qué tengo que ver yo con eso? Me basta leer los titulares de reddit/argentina para enterarme de algo relevante el resto es, permítanme la expresión: basura. Lo que siento al leer las noticias es como comer algo y al final tener más hambre. Más más. Ni vale la pena, mejor leer un buen libro. Este si es un buen libro, pero siento que se queda corto en las propuestas.

DVD dijo...

Hay que estudiar la relación entre dolar e intensidad intelectual; entre apertura de la importaciones y acción intelectual; entre neoliberalismo a la argentina y licuación intelectual; entre institucionalidad a la de la Rúa o Cambiemos e ideología de los intelectuales; entre el historicismo crítico y el silencio intelectual sobre lo contemporáneo... (¿Será publicable esto para este blog?).

rg dijo...

me parece la peor manera de leer a przeworski, a las corridas y a las conclusiones. él lo que da es todo lo contrario, y requiere la actitud contraria: a cada paso abre preguntas inteligentes, que deja abiertas, y muestra datos empíricos en apoyo de algunas malas respuestas o de algunas que se mostraron exitosas. todo lo otro es buscar a libro de autoayuda: 10 puntos sobre cómo cambiar la vida. no es eso

JRLRC dijo...

M. Casas: tal vez te guste y sirva esta nota de otro gran politólogo: http://www.estepais.com/articulo.php?id=1230&t=una-propuesta-de-asamblea-ciudadana

Pero toma en cuenta lo que te dice Roberto. No leas a Przeworski de esa manera, que te estás quitando tú misma una oportunidad de aprender pensando. Przeworski es una gran lectura, si le abres la puerta. Si se la abres, te abrirá otras, pues con él no se cierran las conversaciones con la realidad sino que se abren -fértilmente- muchas más. Para eso sirve, y por eso hay que leerlo.

Saludos desde México.