9 abr 2019

Manolo Atienza: Entrevista

Buena entrevista a don Manolo, sobre su último libro, que presentará por la Argentina a fines de julio
https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=7106

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber a qué se refiere Atienza cuando habla de "socialismo democrático". Para los socialistas dicha caracterización se trataría de una redundancia, considerando que uno de sus objetivos fundamentales es la transformación de la democracia burguesa en una democracia proletaria.
Atienza sostiene, entre otras cosas, que "De lo que se trata es de lograr la emancipación humana", defendiendo un modelo político social-demócrata para alcanzarla. Olvida que la única forma de lograr la emancipación humana es terminar con la explotación (contradicción capital-trabajo), tarea que ninguna socialdemocracia estaría dispuesta a llevar a cabo en absoluto, y aún así en el caso que lo intentara, le sería imposible hacerlo desde arriba o a través de decretos (sobran ejemplos históricos).
Lucas.

Anónimo dijo...

"...Por eso las revoluciones siempre fueron mojigatas: querían educar al "pueblo", convertirlo a la virtud, decidir qué era correcto que dijera o no dijera, leyera o no leyera, orara o no orara; enseñarle cómo vestir, comer, vivir, estudiar; erradicar "los vicios", crear "el hombre nuevo", honesto, virtuoso, desinteresado, leal, santo. Tan alto fue el fin que todos los medios les parecieron legítimos. Hoy, como entonces, son muchos quienes piensan que el Estado tiene el deber de moralizar y homogeneizar al pueblo; que el Estado es una especie de iglesia secular; un Estado ético, un "gran hermano" que vigila y dirige, paternal con los súbditos, despiadado con los herejes...".

https://www.lanacion.com.ar/opinion/columnistas/el-regreso-de-los-populismos-moralizantes-nid2236753