9 jun 2020

A las trompadas. Por una pedagogía democrática

Expropiar lo que haya que expropiar, pero de un modo que legitime y torne posible la expropiación (como vimos en esta época, en todo el mundo, aceptamos las máximas limitaciones de derechos, si esas limitaciones se justifican en público, se buscan acuerdos, se consulta a especialistas, se tienden puentes con quienes piensan diferente)

Sobre la expropiación de la cerealera V., no tengo ningún prejuicio ideológico: la expropiación puede ser perfectamente justificada y necesaria. Pero me asombran, primero, los procedimientos (intervenir una empresa bajo control judicial), que por estar en tensión con el derecho ponen en riego a la misma iniciativa que se quiere concretar (o es que se trata de eso?); y segundo, la forma "a las trompadas" por la que se opta. Digo "a las trompadas" porque, si está en juego la "soberanía alimentaria," como se alega (y tal vez sea así) sería entonces una extraordinaria oportunidad para -otra vez- explicarlo en público, persuadir a la ciudadanía, sentarse con la oposición, acordar, fijar posiciones comunes, actuar en conjunto. Es lo que requiere, siempre, la democracia, y en particular en situaciones como éstas: una pedagogía democrática. Y hoy hay ánimo para eso (como lo evidencia el modo en que la ciudadanía acepta las mayores restricciones a sus derechos, si se les explica bien). Hacer lo contrario, otra vez, no es sólo poner en riesgo la misma iniciativa que se defiende sino, mucho peor, generar enojos, sospechas, divisiones, innecesarias -cuando, repito, hoy se advierte un gran ánimo de acuerdo y disposición a la colaboración, en buena parte de la sociedad. Entonces, qué explica esos procedimientos y esas formas que atentan, en lugar de servir, a los fines que se proclaman? (o, insisto con la pregunta, sin ánimo de buscar conspiraciones, sino ante la evidencia: es que se busca de ese modo que la iniciativa no salga; o se pretende que se generen litigios judiciales que cobrarán otros -no la ciudadanía?). 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo RG. hay otro tema, se dicta un DNU avasallando competencias de administración de justicia provincial, es una intervención federal del poder judicial en una causa concreta, contraria al art. 5 CN (alguien ha dicho que no hay administración de justicia en Santa Fe?). Además el PEN ejerce función judicial y se arroga el conocimiento de una causa pendiente, violatoria del art. 109 CN que justamente prohibe eso

David dijo...

Cuáles procedimientos?

Unknown dijo...

Art. 17 CN ... La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.

Anónimo dijo...

y ahora movilización en Santa Fe!! el gobernador permitió que avasallaran la justicia provincial??? y el federalismo? el juez del concurso debería tener los h... suficientes para evitar este atropello.
lamentablemente van a hacer valer el peso de su mayoría en el congreso. vuelve el "no se toca ni una coma" cuando el proyecto es notoriamente inconveniente, se nacionalizan deudas cuando lo que habría que hacer es conseguir alguien que le pague al estado y demás proveedores lo que se le debe (en tiempos de pandemia y cuarentena la recaudación bajó estrepitosamente, no se dan cuenta?).
si hay un problema de concentración económica para eso está la comisión de defensa de la competencia, pero es un vamos por todo reloaded...

Anónimo dijo...

"expropiar lo que haya que expropiar"?? Cuál sería el criterio que determine "lo que haya que"?? Por otro lado, si la campora va a administrar "lo que haya que expropiar" seguramente el Estado va a tener tantas ganancias que no va a ser necesario seguir cobrando impuestos.

saludos,
Carlos

Martha C: dijo...

A ver. Yo no entiendo la lógica jurídica que esgrimen los comments. El grupo Vicentin dice que ya no puede manejar más la empresa y la manda a la quiebra. Luego de estafar al gobierno pidiendo un crédito de 18.000.000$ maniobrando contactos de una manera ilegal. Como un capitan que hunde un barco. EL gobierno dice no, no vas a hundir ese barco, yo tomo el control y lo voy a enviar a buen puerto.
Vicentín chilla rasgándose las vestiduras --¡Pero el barco es mío! ¡Me han robado! Derecho de propiedad! Los acreedores chillan por dentro(¡El barco era mío!) pero para afuera dicen. ¡Violan garantías judiciales! art 58Inciso24!.
Lo cierto es que ese barco puede garantizar el cobro a cientos de productores santafecinos o quizás miles. Y puede mantener precios de alimentos para gran parte de la población del país que comienza a pasar hambre.
Pero lo seguro es que detrás de ese barco el gobierno se propone salvar a otro: Sancor y a otros miles. Que capitales extranjeros quieren llevarse por monedas porque ya no pueden estar a flote.
Eso está muy lejos del expropiese de Chavez. Y decir que es lo mismo es injusto como mínimo pero es desvergonzado viniendo de los diarios, que solo defienden los interses de sus anunciantes. Esos barcos se hunden y no son solo barcos. Es nuestra industria.
Lo manejaran no como una empresa estatal sino como un fideicomiso. Manejada por una de las empresas estatales mas exitosas del mundo YPF, A la que los militares hundieron con créditos fraudulentos. ¿QUé les pasa? ¿Qué temen? Una junta de granos? perder su negocio?
Yo creo que hay circunstancias extraordinarias que justifica que se haga una legislacion especial para el rescate y capitalizacion para el estado de las empresas que vayan a la quiebra en estas circunstancias. Sólo el estado puede llevar a cabo la agroindustria que es lo que anhelamos hace mas de un siglo. Los privados no lo harán. NO LO HICIERON NUNCA Desde que comenzaron la seguidilla de golpes, post 30 para parar la labor que había comenzado Yrigoyen y luego siguió Peron. Con todos los errores falencias y miserabilidades de los peronistas, que no te las niego y las lamento mas que nadie.

Pero esto es otra cosa...

Saludos

Anónimo dijo...

Marta: "caíste en la fácil de hablar de la dictadura" -en este país, hay que aclarar lamentablemente lo siguiente: la dictadura, todas, son lo peor que le puede pasar a un pueblo- y contaste un cuentito cargado de ideología, prejuicios y desconocimiento jurídico (bueno, no sé si no sabes nada de derecho o cuando decís que no entendes la lógica jurídica estas criticándola nomás).
En primer lugar, la Constitución Nacional y las leyes indican cómo se hace el procedimiento (hasta Guillermo Moreno lo explicó mejor que el presidente). No nos gusta? proponé reformarla (diría la "Jefa").
En segundo término, usas el ejemplo YPF. No sé si es chiste...si te referís a exitosa por esto:"Durante abril de 2014, YPF realizó la emisión de Obligaciones Negociables en el mercado internacional por 1000 millones de dólares, lo que representó el bono más grande emitido por una empresa argentina en toda la historia...", te sugiero informarte mejor. Por qué no usas el ejemplo de Aerolineas Argentinas también?.

En tercer lugar, cuando decís que está muy lejos del expropiese de Chavez, deberías fundamentar tu afirmación porque mucha gente (me incluyo) con fuertes argumentos advierte que es el principio del expropiese Chavista. Pero no fui yo quien lo dijo aquí, sino que vos lo expresaste negando que la Argentina vaya a seguir la línea de Venezuela.

Por último, deberías pensar y explicarnos (ojalá lo hagas, porque tengo presente que puedo equivocarme) cómo lo actuado hasta ahora no vulnera -ya lo mencionaron- los artículos 5 y 109 de la C.N.?

Saludos
Andrés

Pablo J. dijo...

Carlos:
Vos decis:

"expropiar lo que haya que expropiar"?? Cuál sería el criterio que determine "lo que haya que"?
Justamente el debate publico y las razones a favor y en contra que se esgriman. Igualmente, me parece que "seguridad alimentaria" es un argumento flojo para expropiar. De hecho, el gobierno regula los precios internos de diversos modos (retenciones, precios maximoos)

Anónimo dijo...

Gargarella: puede condiderar la voz de claudio lozano y los delegados de la Comisión interna? En qué se equivocan?

rg dijo...

no se si se equivoca lozano (salvo estar en un lugar que no es el suyo). pero él pidió por un procedimiento con control estatal, que no es el que en principio se llevó a cabo (destinado, lo que se hizo, a la felicidad de los acreedores externos de la empresa, antes que a la soberanía alimentaria)

martha.casas dijo...

Estimado Andrés: Me llama mucho la atención que me acuses de que mi discurso tiene ideología. Acusame de tener higado y sería menos ...extraño. No tenés vos ideología? No tenés vos prejuicios? ¿Ah no? Sos algún extraño sistema de inteligencia artificial que llega a sus conclusiones por una infinita cantidad de iteraciones? Como el aleph? Te apunto un link para que veas esa maravilla :https://youtu.be/AlmCuIeYuhU
Aleph podría presumir de no tener ideología. Pero vos no. Claro que tenés ideología y estas atiborrado de prejuicios y de tu propio cuentito interno que se violenta escucharme-leerme contar una versión distinta a tu propio cuento y tu propia cacofonía interna.
Yo no tengo nada que justificarte excepto quizás el art 5 y 109 que yo no veo vulnerados de ninguna manera. Por otra parte me estas oponiendo cuestiones procedimentales contra derechos básicos fundamentales como el derecho a la vida. Ese es el problema de que los técnicos tomen el poder. Y de que pretendan arrogarse el derecho de decirnos qué pensar. Personas que no piensan y que solo interpretan el catecismo de algún libro de texto...procedimental.
Por otra parte te hablo de la YPF que se constituyó enteramente con capitales nacionales en una época en el que el estado se financiaba con estampillas. Y de su vaciamento leete el juicio de la deuda. Si tenes tiempo claro.
Ya desde la epoca de la colonia Belgrano abogaba por la industrialización de los cueros parar salir del intercambio de materiales crudos. La elite agroportuaria nunca nos permitió salir de eso. Y cuando las tornas se dieron vuelta y se alejaron de sus intereses desató la seguidilla de dictaduras.
Te digo más ANdrés para que terminés de brotarte. No veo mal la junta de granos. En eso cambié de opinión. No debiera permitirse salir ni un poroto crudo nunca más de este país a nombre de un privado.
Si querés te lo justifico pero debiera hacerlo en mi blog y no abusar más del espacio que nos deja tan generosamente don rg...

SAludetes.

Alejandro Kafka dijo...

Lean el DNU.
Es política, señores y señoras.
Lean la ley de expropiaciones.


Y termínenla con la cantinela de Venezuela.

Anónimo dijo...

Debe el estado permitir el vaciamiento de una empresa sin hacer nada? Debe permitir el estado poner en riesgo al Banco Nacion y una miriada de productores solo para congraciarse con el establishment? No implica eso incumplir los deberes de funcionario publico? No es mejor efectuar una intervencion y a la par mandar al congreso la correspondiente ley de expropiacion? No es eso plenamente conforme a derecho?
Dejemos de hablar de Venezuela y hablemos de los intereses en juego y de la inmensa trama de corrupcion implicada sobre la que muchos prefieren hacerse los distraidos.

Anónimo dijo...

Marta
https://www.lapoliticaonline.com/nota/127288-el-mosconi-advirtio-que-la-expropiacion-de-vicentin-complica-a-una-ypf-agobiada-por-sus-deudas/

Anónimo dijo...

El Estado puede:
-seguir la causa penal con el ministerio público o el Banco Nación como querellante y que el poder judicial eventualmente condene a los responsables
-presentarse en el concurso como acreedor haciendo valer sus privilegios (si los tiene) a la par de otros acreedores y con control judicial, evitando maniobras de vaciamiento (actuar coordinadamente en la causa penal)
-pedir a la procuración del tesoro que se presente en el concurso
-velar por los ingresos de los trabajadores a través de la Anses o el ministerio de trabajo (y después cobrárselo a la familia y/o accionistas).
-evitar concentración económica a través de la comisión de defensa de la competencia

todo lo demás es verso, lo dejaron pintado al gobernador de Santa Fe, al poder judicial local, a Kulfas y Guzmán (F. Sagasti es ministra?)

pero ya inventaron una epopeya, la soberanía alimentaria. ese es concepto que podía tener sentido en Venezuela, que era y sigue siendo un importador de alimentos, pero en Argentina? sobran alimentos... que además Vicentín no produce (a menos que inventen una dieta con aceite de soja o biodiesel).

off topic: este blog además de su dueño suele tener voces que comentan por demás interesantes, una de ellas Martha C. que lamentablemente ningunea el tema legal como "58inc.24". los procedimientos y las reglas son claves en la discusión democrática sobre todo cuando los espacios de debate están cerrados producto de la cuarentena que ya es ochentena y va por la centena. Incluso las propuestas de Kulfas (que ahora aparece) podrían ser viables si los medios hubieran sido adecuados, pero ya es muy tarde, nadie lees cree. Sorprendente con un presidente que inició el 1/3 su discurso con una reivindicación de la palabra.

Así como Lozano se dejó llevar por las tonterías del camporismo, veo con tristeza y espanto que otras voces se inclinan por los delirios de poder de estos tipos

Martha Casas dijo...

Estimadx anon 1.27
Para responderte voy a tener que hacer algo que no me gusta pero no me queda mas remedio por la estrechez del espacio. Te tengo que responder en clave foucaltiana. Es decir tenés que entonar, antes de leer, con este viejo indigno. Para peor psicólogo. Pero vamos al problema.
Este hombre dice una frase muy breve que creo que lo resume todo. El poder en el pasado se encargaba de matar o de "hacer morir" y "dejar vivir". Actualmente las tornas se invirtieron y la cosa pasa por "hacer vivir" por el prepo,es decir normativizando nuestra vida. Y lo experimentamos dolorosamente en la cuarentena. Por otra parte la accion del poder se expresa en el dejar morir. Por omisión. Atentos a este dejar morir.
No, ya no es el esado de las escalera de Odesa que asesina a los manifestantes. Es directamente el que manda a morir en el mostrador del PAMI que no le autoriza un remedio o frente al cajero que le suspendio una pension por incapacidad. Esa gente se muere.
Eso en argento básico es ningunear la muerte de los que no queremos ver. Y vos me acusas a mi de ningunear el codigo de procedimientos. No anon, eso es ponerlo en su jerarquia de prioridades frente a la emergencia que es de características inusitadas.
Y Me decís "El estado puede esto y puede aquello" No anon. Vos me estás diciendo El estado DEBE hacer esto o aquello de lo contrario incurre en la locura , en el delirio. Sin darte cuenta, supongo de buena fe, prescribís la esfera de lo posible, y que que hacer lo contrario sería irracional, pretender lo no posible.
Y yo te digo, mirá, las soluciones mixtas como la de china con capitalismo de estado mas inversiones privadas. O el capitalismo de estado de Brasil. O de uno de los tigres asiaticos que no recuerdo el nombre. O de nuestro mismo estado que desarrollo una empresa S.E: (sociedad del estado) como INVAP que tanto crea satelites como reactores de bolsillo. Por dar un pequeñísimo ejemplo, una joyita de solucion mixta. Estado que opera como empresa privada.
Pero vos me prescribís lo que se debe hacer. Igual que el médico que me prescribe una cuarentena. No me dejás opción. Y tildas de irracional cualquier alternativa. Creo que este modelo de poder ahora está en jaque. Y está seriamente cuestionado. Pero no da para más la extension de este espacio. Es lo que te puedo responder.
Saludos.