8 nov 2008

En alpargatas en..

1. Ya vi una serie de los programas del festival. Lamentablemente, por el final del encuentro, no pude llegar a un ciclo sobre Borges (donde había/habrá cortos de Di Zeo, Bielinsky, Angelini, Bellaba y Taquini, entre muchos más, sobre JLB). Pero agarré unos cortos sobre "El mundo del Trabajo", fuertísimos y recontrahiper-buenísimos cortos, clap, clap, clap. Documentales de centros obreros y asociaciones de trabajadores. Todos de italianos sobre Italia. Uno sobre el mezzogiorno italiano y otro sobre los problemas del delta del Río Po, muy fieles, muy humanos. Testimonios de fines de la década de los 40 y principios de los 50. Aplausos. Los comentaré más tarde, pero resaltó el extraordinario "Giovanna" de Gillo Pontecorvo. La historia de una fábrica tomada por trabajadoras, que en su doble rol de trabajadoras textiles y "trabajadoras del hogar", deben mantenerse lejos de sus grupos familiares para sostener la toma de la fábrica ante una hola de despidos. Una hermosa película, con humor, directo golpe al capitalismo misógino y a las prácticas machistas de las clases obreras -que las hubo y hay-, con mucha delicadeza y humor, elemental el humor y lo popular ahí. Bien Pontecorvo.

2. Mientras almorzaba en un lugar clásico y modesto de la costanera, pude ver un muy buen partido entre Colón y Tigre, con gol del vasquito Arruabarrena, jugadorazo y siempre digno defensor, ejemplo habitual del fair play (hace diez años que no lo veía jugar). Después, ante un Montecatini que estaba cerrado, conseguí un sucedaneo moral que fue muy digno para un cannoli helado con dulce de leche y almendras, antes de meterme a ver una película de Makoto Sato. Obviamente previo café digestivo.

3. Resalta en la grilla, más allá de los "programas" (o ciclos de cortos) sobre Borges, El mundo del trabajo, los reels de autor, la serie de cortos de Michaela Pavlátová, los films de Rousseau y Melville, resalta, decía, "Out of place: memories of Edward Said", los cortos de Roman Polanski, "Ashes of time redux" de Wong Kar-wai y la película "La asamblea" de Galel Maidana. Prometen, prometen.

Nos perderemos el film de Bill Plympton. Malísimo.

Interesantes para el ojo crítico: Una película sobre Haroldo Conti "Haroldo Conti, Homo viator", Ernesto Sábato, mi padre" de Mario Sábato y "Alice y John, el peronismo olvidado" un film sobre John William Cooke. El documental "Norma Arrostito" de César D'Angiolillo, un documental de Homero Manzi y de Discépolo los anoté para conseguirlos por allí.

Sospecho que una de las pocas pelis que ya vi, entre alguna otra, es una que uno puede llegar a haber visto en su juventud en un post-almuerzo de familia -con el daño letal que eso puede hacer al gusto cinéfilo- de Hugo Sofovich que se titula "Las mujeres son cosas de guapos". Encima está en función gratuita. Una mirada feminista por ahí.... porfis.

En esta línea, me parece que se puede ver "Les plages D' Agnés" de Agnés Varda.

Conclusión: Los festivales de cine, una y otra vez uno se da cuenta, son radicalmente injustos. Nunca se cumple lo que Marx decía "A cada uno de acuerdo a sus capacidades, a cada uno de acuerdo a sus necesidades". Sobre todo por una cuestión de tiempo, no llegamos a ver todo lo bueno que hay.

4. Tenemos programas "Camilo: The long road to desobedience" de Lilienthal, "Lettre á la prision" de Scialmon y después "La piedra líquida" el documental de Adrián Caetano. Por ver esta última, me pierdo una que prometía llamada "Canuto Cañete y los cuarenta ladrones" por Leo Fleider. Espero no equivocarme.

5. Lo vimos a Tommy Lee Jones, por ahí, dando vueltas, pero después de almorzar con Bruce Willis fue realmente menos excitante cruzarlo. Pensé decirle que me gustó su actuación con Steven Seagal en "Alerta Máxima" pero finalmente seguimos caminando para tirarnos al sol en la playa...

5 comentarios:

rg dijo...

que bueno lucas, que envidia. segui reporteando

mm dijo...

todo bien con el reporte de cine lucas, UNO PUEDE ARMARSE DE PACIENCIA Y POCO A POCO MIRAR LAS PELIS, pero lo del cannoli es IMPERDONABLE... ES YA!

Lucas A dijo...

Es que no podemos mirar todas, ni de a poco, porque me voy hoy, me despido con la serie de cortos de Michaela. Así que me llevo muchos deberes para hacer, a la distancia.

Pero estamos haciendo un buena performance, salvo porque hoy empezamos con una peli argentina que prometía, pero no me gustó mucho que digamos: Salamandra.

Si puedo pasarme antes por otro cannoli, esta vez con nueces y alguna crema deliciosa, lo haré! Sin ninguna culpa! Hoy o nunca! ja

Salutes mm!!!!

dn dijo...

para compensar la pérdida del ciclo sobre borges, en la heladerita que guardan los cannolis hay unos vasos con mousse, proba la de chocolate + limón.

que bueno che, que bueno.

Lucas A dijo...

Uh, bueno, en un par de semanas, intentaremos ir con esta información de especialistas!!!!

Gracias Daniela!