8 nov 2010

Seminario pampa

Seminario Pampa de Reflexión Política
información acá

Paso el texto principal de la invitación

Todos los años realizamos desde la revista Pampa una jornada de reflexión y debate bajo el objetivo de poner en discusión variables, contenidos, operaciones, sensibilidades que consideramos productivas para comprender nuevas –y viejas– lógicas y dinámicas sociales y resituar la relación entre el pensamiento y la acción política. Bajo el espíritu de auspiciar un debate profundo y honesto que acompaña no sólo a la revista sino a las distintas iniciativas que realizamos desde Pampa, las jornadas no sólo son de carácter abierto y gratuito, sino que todas las intervenciones allí producidas son luego publicadas en el número especial de la revista que editamos cada año.

En esta oportunidad, queremos poner el foco sobre ciertos nudos persistentes en los ocho números que llevamos editados de la revista: institucionalidad, dinámicas de producción de pensamiento, procesos colectivos de elaboración política. Para ello pensamos este Seminario de reflexión, en el que deseamos cotejar, compartir y debatir nuestras inquietudes con ciertos amigos políticos, algunos con quienes venimos hace tiempo transitando procesos y discusiones, otros más nuevos pero con quienes intuimos fructífera la posibilidad de establecer una conversación.
9 y 10 de Noviembre de 2010
Auditorio del Museo del Banco Provincia de Buenos Aires.
Sarmiento 362, Ciudad de Buenos Aires
http://seminario2010.pampa.org.ar


Primer día – Martes 9 de Noviembre

16 a 18 hs. Una crítica para el amparo de lo germinal

¿Cómo se provoca una disrupción en el orden de lo instituido, sin que el gesto quede bajo las lógicas de lo permitido, de lo soportado? ¿Sobre qué concepciones se desarrolla una crítica con capacidad de hacer saltar los posibles preconcebidos? Rediscutir los fundamentos sobre los que se sostienen las dinámicas, los dispositivos, la infraestructura institucional contemporánea implica, en principio, abrirse a diferentes enfoques y aportes. Habitar hoy felizmente una estrategia político-institucional, sortear la captura y reducción de lo político a un mero sistema formal que fagocite lo diferente que germina implica discutir a fondo hasta qué punto figuraciones que hoy se muestran casi fantasmáticas –“pueblo”, “trabajadores”, “movimientos sociales”, “campo popular”– siguen siendo de utilidad política o bien se han vuelto meros fetiches enunciativos, situados entre modulaciones espectaculares, mercantilistas y las dinámicas de despliegue de la vida en común.

Raúl Cerdeiras – Filósofo; Director de la revista Acontecimiento.
Martín Hourest – Economista; Legislador de la Ciudad de Buenos Aires.
Lucas Arrimada – Profesor de Derecho Constitucional; Investigador UBA-UP.

18 a 20 hs. La suspensión (o el pensamiento hecho práctica política)

¿Cómo producir un pensamiento que soporte la complejidad de lo social como punto de partida más que como problema a superar? ¿Cómo razonar acerca de las relaciones entre lo social, lo político, lo cultural sin establecer jerarquizaciones estáticas? ¿Cómo y con qué variables podemos pensar hoy formas de la política en términos instituyentes, tanto al interior como más allá de los espacios y dinámicas existentes? En contraste con ciertas perspectivas que sostienen categorías, experticias y mecanismos automatizados del conocimiento sobre lo social, ubicándose por fuera de la contingencia del pensar, es quizás necesario realizar operaciones de suspensión sobre los límites que produce lo “conocido”, lo “establecido”, lo “ya dicho” acerca de lo social y lo político. Suspender como ejercicio práctico del pensamiento, pensar por encima del miedo a pensar, arriesgarse a razonar y discutir acerca de la superposición que se verifica históricamente entre aperturas y límites a la libertad de creación política, entre apuestas emancipatorias y prácticas de cálculo privado: maneras de accionar sobre la opacidad de la época.

Alejandro Kaufman – Ensayista; docente UBA/UNQUI; miembro del consejo editorial de la revista Confines.
Luis Tapia – Licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana –Iztapalapa; fundador, junto a Álvaro García Linera, Raúl Prada y otros, del Grupo Comuna; Profesor-Investigador del CIDES-UMSA e integrante del Comité directivo de CLACSO.


Segundo día – Miércoles 10 de Noviembre

16 a 18 hs. Ensayos de polítización

¿Cuáles son, hoy, los territorios de lo político, de la política en tanto producción colectiva de procesos de afirmación de la propia vida? ¿De qué gestos y figuras se nutre, que horizontes abre, qué riesgos enfrenta el politizar una existencia? Más que pensar la política como algo que “está ahí” y que debería funcionar más o menos virtuosamente, o como un espacio al que habría que eventualmente “entrar” para seguir o transformar sus reglas y dinámicas, nuestra inquietud se orienta a la política como invención de trayectorias y ámbitos de lo común, como ensayo de politización de las fuerzas y los límites personales y colectivos.

Cristian Ferrer – Sociólogo; ensayista; docente UBA/UNSM; miembro del grupo editor de la revista Artefacto.
Diego Sztulwark – integrante del colectivo Situaciones.

18 a 20 hs. Presentación de Pampa Nº6

Hugo “Cachorro” Godoy - Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires.
Horacio González - Sociólogo; ensayista; director de la Biblioteca Nacional.

ORGANIZA
Revista Pampa

AUSPICIAN
Universidad Nacional de La Plata
Asociación Trabajadores del Estado

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Puf! cuánto palabrerío!! Nace el verdadero análisis de los dispositivos disruptivos emancipatorios, dentro las prácticas de lo complejo y la construcción de una subjetividad contra hegemónica, de lo neo institucional deconstruído-deconstructor categorial de paradigmas y estructuras de post estado del arte!!!!! (yo también puedo)

Anónimo dijo...

es verdad anónimo! Cuanto palabrerío para decir nada! generalmente eso esconde ideas oscuras o inexistentes. Puro sarasa

Anónimo dijo...

Che, no critiquen al Gargarella "serio" (?)

rg dijo...

no es MI seminario, sino que publicito el seminario de otros, en todo caso, me parece que va gente bien interesante

Anónimo dijo...

Cuanta verdad anónimo... Entre para comentar algo a ese respecto pero tu comentario me dejo sin palabras (y con una gran carcajada). Lo mejor de todo es que cuando uno asiste a esos seminarios no sólo ni se acercan a a leguas marinas del "super ambicioso temario propuesto"; sino que ni remotamente se atienen a él... Cada cual va y habla de lo que tiene gana (que por lo general, ya habló de lo mismo en 5 charlas anteriores como mínimo). Saludos. Aníbal.