21 jul 2011

Puede institucionalizarse la deliberación?

Artículo de C. Offe (gracias José A.!), acá

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo van a traducir? no estaría mal

Damián dijo...

Roberto,
Por estos días tuve dos sensaciones similares pero antagónicas.
Empezó un programa de Paenza. En el comienzo hizo una introducción sobre el valor de la discusión pública, la posibilidad de cambiar de preferencias, la división justa del tiempo de expresión para participar. La verdad un placer ver discutir de esa forma (dejo de lado el análisis de los discursos!).

Por lo contrario, el balottage, los candidatos hacen del debate una chicana política, uno pidiéndolo y otro negándose. Nunca se hace mención sobre el valor de ese debate en miras de tomar una mejor decisión sobre los asuntos de la Ciudad.
Una pregunta, ante este escenario que no respeta ni la deliberación el valor de la misma y mucho menos a la ciudadanía y su necesidad de información, no debería existir una Ley que obligue a los candidatos a debatir en un canal público para que todos/as tengamos acceso al mismo?
Si existe, les pido que me lo informen, sino no deberíamos pedirlo como ciudadanos/as?
Creo que en esta última medida, podríamos impulsar algo, no?
abrazo
d

CV dijo...

"Throughout the Cold War, representative democracy (i.e. its defining features
of the constitutionally enshrined division of powers, accountable rulers, electoral competition, and civic and political rights) has served to corroborate the claim that ‘the West’ is not just economically superior to state socialism owing to its far better performance in terms of economic growth and mass prosperity, but also morally superior as a regime of political freedom and equality of rights.
The combined institutional arrangements of political democracy and organised
capitalism performed so well (relative to the political and economic realities of
Soviet-style ‘really existing’ socialism) that nobody in his right mind could conceivably
opt for the latter. Yet after the eventual breakdown of (all European cases
of) state socialism in 1989–1991, the function of liberal democracy and its ‘social’
market economy as a political immunizer against ‘Communism’ was no longer needed (which explains, for instance, the breakdown of the Democrazia Christiana
in Italy in the early 1990s)."


Creo que este párrafo señala que los Estados de Bienestar no fueron simplemente el resultado de la deliberación y el acuerdo racional (seguramente muchos querrán creer otra cosa -tal vez yo incluído- pero creo que eso es una racionalización de los deseos).

Más bien:

Cortina de hierro desde Stettin en el Báltico a Trieste en el Adriático => Estados de Bienestar.