7 ene 2012

Chile hoy: cómo aplicar la Ley Antiterrorista

En el Chile de hoy se puede ver una buena demostración de cómo funciona y para qué sirve la Ley Antiterrorista, es decir, el gran legado kirchnerista en materia legislativa (un recuerdo que será imborrable, y que nos dirá por siempre para qué sirvió tener a los Sabatella, Heller, Carlotto, Conti, De Pedro y cía en el Congreso: no para impedir que algo así ocurriera, sino para hacerlo posible).

En Chile le atribuyen un incendio en La Araucanía al "terrorismo mapuche." Enseguida hablaron de aplicar la Ley Antiterrorista, y estigmatizaron a los mapuches como terroristas. Dijo Piñera: “Detrás de esta intencionalidad y conducta criminal se esconden conductas de naturaleza terrorista”. Defendiendo la aplicación de la Ley sostuvo:

"El gobierno tiene la información y la evidencia que nos hace presumir que detrás de muchos de estos incendios no están sólo el azar y la naturaleza, sino la mano perversa y criminal de algunas personas que no trepidan ante nada por causarles daño a otros chilenos y chilenas, destruir vidas, viviendas, bosques y parques".

 Para esto sirve la Ley Antiterrorista (video, en donde habla el amigo J. Contesse, acá):
(transcribo nota)
"El director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse cuestionó que el Gobierno invocara la Ley Antiterrorista contra los eventuales responsables de los incendios en la Región de La Araucanía, donde murieron seis brigadistas, debido a que Chile ya cuenta con normas que castigan este tipo de delitos.
"Si alguien ha cometido delito de incendio, el Estado tiene las herramientas para perseguir la responsabilidad criminal de esa persona sin la necesidad de invocar una ley de excepción que no pasa los estándares internacionales", indicó el experto.
En entrevista con radio Cooperativa, Contesse señaló que Chile ya está en la mira de organismos internacionales por la invocación de esta ley en el llamado conflicto Mapuche.
Además indicó que las veces que el Gobierno ha aplicado esta ley, los casos se han "caído estrepitosamente" y ha quedado de manifiesto una "falta de prolijidad en la investigación por parte del Ministerio Público y una locuacidad injustificada por parte de la autoridad política".
Hay que recordar que el Ejecutivo invocó la Ley Antiterrorista, apuntando a (los grupos mapuches como responsables) de los incendios y calificando estos hechos como "atentados" y "actos terroristas".

6 comentarios:

La Guardia del Sur dijo...

"¡Ay Patria mia!"

Anónimo dijo...

còmo es que un gobierno aplica una ley? no la pide un fiscal y la aplica un juez? no entiendo eso

Anónimo dijo...

No te preocupes que este gobierno nunca va a reprimir o apoyar el procesamiento de algún militante social.

Anónimo dijo...

ah sí? Preguntale a Vilma Ripoll o a Felix Días, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Jozami respondió en la nación a las críticas de plataforma. Respuestas obvias y demostrativas de lo que se critica.

CH dijo...

Ademas de la grave violacion gratuita de derechos, sorprende la estigmatizacion que se infunde en minorias.