26 ene 2012

Nueva Plataforma


Otro texto de Plataforma 2012, a continuación (más textos de Plataforma, en el blog
 http://plataforma-2012.blogspot.com/), por M. Svampa y P. Zangaro


Plataforma es un espacio colectivo en formación, que nuclea a intelectuales y trabajadores de la cultura provenientes de diversos ámbitos, preocupados por los derechos humanos, de ayer y de hoy, así como de las diferentes formas de desigualdad que atraviesan la sociedad argentina actual. Surgió de la convicción de que resulta imperioso crear una voz independiente de los diferentes poderes (políticos, económicos, mediáticos), sin caer en el peligroso juego de los reduccionismos y las polarizaciones descalificadoras que promueven encapsular el debate en una disputa entre posiciones pro-K y anti-K.
En esta línea, Plataforma 2012 aspira a la construcción de un colectivo pluralista y democrático, aun si por el momento señala sólo un punto de confluencia en torno a ciertos posicionamientos, temas y necesidades que han sido expresados en el documento inicial, dado a conocer a comienzos del nuevo año. Entre otros, destacamos tres tópicos, que deben ser subrayados: desigualdades, vínculos entre Gobierno y grandes corporaciones y violación de derechos básicos hoy.
En este sentido, lejos de plantear un “debate entre intelectuales” como cierta lógica mediática ha querido instalar, Plataforma 2012 se plantea como un colectivo que se propone debatir abierta y públicamente los grandes temas nacionales que no figuran en la agenda política y que comprometen el presente y el futuro de nuestro país.
Respecto de lo primero, pensamos que una mirada rigurosa sobre la cuestión de las “desigualdades”, así, en plural, debe abarcar las diferentes dimensiones y registros que ésta posee, pues no es algo que se mida solamente en términos de ingreso. Así, existen varios indicadores, que lejos de presentar un perfil promisorio, nos señalan un reforzamiento de las inequidades , sea que nos refiramos a la educación, al acceso a la salud, a las distancias entre las provincias pobres y ricas y, de manera cada vez más dramática, a las angustiosas brechas territoriales y urbanas, relativas al acceso a la tierra y la vivienda.
Asimismo, sostenemos que es necesario desactivar el discurso mistificador y acomodaticio que sostiene el gobierno nacional respecto de las grandes corporaciones , a la luz de los apoyos y alianzas que hoy se perciben entre éste y un amplio arco de grandes empresas, expandidas a lo largo de toda nuestra geografía, que incluyen desde los grandes productores de granos, notorias empresas industriales, hasta los actores trasnacionales de la minería. Por último, estamos muy preocupados por la apertura de un nuevo ciclo de violación de derechos humanos , que hoy aparece minimizado desde el discurso oficial. Lejos de creer que muchas de las muertes ocurridas por represión en el último año y medio sean casuales u ocasionales, éstas tienen que ver con la estructura de alianzas política que promueve el Gobierno (con los gobernadores y los grandes actores económicos), así como con la implementación de modelos de mal desarrollo, altamente excluyentes.
Ejemplo de esto último es el PEA (Programa Estratégico Agroalimentario), que plantea como objetivo para el año 2020 producir 157 millones de toneladas de granos, para erigir a Argentina en líder mundial en el sector, a sabiendas de que ese proceso que incrementaría en un 60% la producción ya existente generará más acaparamiento de tierras, más desmontes, más expulsión de poblaciones campesino-indígenas y más criminalización y represión de la protesta. Otro, el avance de la minería a gran escala : el escenario de pueblada que hoy se vive en Famatina, en La Rioja, las manifestaciones en Río Negro en contra de la reciente derogación de la ley que prohibía la minería con cianuro, o las declaraciones difundidas en los medios del secretario nacional de Minería, avalando proyectos que se llevarían a cabo en Chubut (provincia donde este tipo de minería está prohibida), no nos hablan solamente de responsabilidades provinciales, sino que aluden también a dinámicas económicas promovidas por una batería de políticas y leyes nacionales.
Esto no implica desconocer las medidas positivas implementadas por el Gobierno , como pretenden endilgarnos equivocada o maliciosamente algunos, a fin de minimizar nuestras críticas, y que incluyen aspectos importantes de la política de derechos humanos en relación al pasado dictatorial, la perspectiva latinoamericana, la expansión de la jubilación, la ley de medios, la asignación por hijo, el matrimonio igualitario o el restablecimiento de las convenciones colectivas. Sin embargo, no podemos diluir o autolimitar la crítica en nombre de “las transformaciones realizadas”, más allá de la valoración que cada uno haga de ellas. Tampoco podemos hablar de “asignaturas pendientes” o de meros “costados débiles” del modelo, que a futuro serían resueltos favorablemente, pues las críticas enunciadas en el documento aluden a cuestiones medulares, que van (re) configurando los nuevos marcos de exclusión de la Argentina contemporánea, e interpelan por esa misma razón lo que los argentinos entendemos por democracia.
Por último, la repercusión positiva que obtuvo el primer documento de Plataforma 2012 refuerza la idea de avanzar en esta apuesta colectiva. Son numerosas las personas que desde distintos puntos del país, desde diferentes ámbitos de la cultura, del pensamiento, del trabajo social y ambiental, de pueblos originarios, nos han hecho llegar su saludo entusiasta y apoyo activo, subrayando a través de ello la existencia de un pensamiento popular y crítico , por fuera y más allá de la hegemonía cultural del oficialismo.

24 comentarios:

Pepe dijo...

Un chico de 19 años de la fuba hubiese sentido un poco de pudor al usar una frase tan estupida, absurda y surrealista como "la apertura de un nuevo ciclo de violaciones a derechos humanos"

un nuevo ciclo, despues del que se cerró en 1983? de que "ciclo" hablan?

las violaciones a DDHH que existen tienen que ver con la represión policial y pueblos originarios, es decir violaciones que existieron duarnet todos los años de democracia, no hubo una "apertura" ahora, de un "nuevo" "ciclo" son problemas profundos como la democratización de las fuerzas de seguridad que atraviesan la misma democracia, aca y en muchisimos paises desarrollados del mundo.

un desastre, plataforma.

Anónimo dijo...

Pepe un desastre es no ver que en dos años se incrementó de tal forma la violencia política que tenemos más de una decena de muertos asociados a represión en contexto de protesta social en varias provincias, no se reduce a un tema de pueblos originarios y policia.

gracia dijo...

quien puede criticar a plataforma despues del discurso de ayer de la presidente?

me da verguenza tener una presidente asi ...

nosotros estamos acostumbrados pero si hiceramos abstraccion , si anaizaramos objetivamente lo q dice ... no podemos siquiera imaginar a dilma, m bachelet o merkel dicendo esas cosas de conventillo ...

o decir q se terminaron las "avivadas" ... justamente ella. la maxima avivada del pais q se hizo millonaria, entre otras cosas, comprando tierras fiscales a precios irrisorios ..


cariños

gracia dijo...

la cicatriz es otra burla... a mi tia la operaron hace un año y a la semana casi ni se le veia la cicatriz.. sera q los medicos de ella eran muy malos ..

caro dijo...

dont hate me Robert!

Pepe dijo...

Los muertos por represion estatal en estos años no son una masa homogenea de perseguidos por el gobierno nacional, son casos diferentes, con causas y origenes diversos

es lo mismo Luciano Arruga que Mariano Ferreyra? los muertos del mocase y Julio Lopez? la represión en Santa Cruz y Fuentealba?

no, no son lo mismo. Las causas y el origen de La mayoria de estos crimenes preceden la ,existencia del Kirchnerismo, que obviamente tiene su responsabilidad y culpa en no combatirlos.


la apertura de nuevo ciclo de violaciones a los derechos humanos es como decir "ahora dicen que volvieron las violaciones a los DDHH" tiene esa profundidad la frase

Javier Salgueiro dijo...

Eh, Pepe... "acá y en muchísimos países desarrollados del mundo", es de olfa sostener frasecita tan haragana.

Anónimo dijo...

Pepe no le busques el pelo al huevo vos mismo ponés represión estatal y no querés ver el agente aglutinante, dejá de buscar el genocidio porque nadie habló de eso, estamos hablando de un número creciente de personas asesinadas o desaparecidas (caso lópez/arruga con la policia provincial) por policías de aliados políticos del gobierno nacional y últimamente en conflictos de protesta social relacionados con la tenencia de la tierra en medio de un modelo económico que privilegia los intereses de mineras y sojeros.
El kirchnerismo no bajó de un plato volador muchos de los políticos que conforman ese movimiento estuvieron en las peores épocas de la democracia más reciente haciendo las peores cosas y estableciendo los cimientos de muchos de los problemas que vemos hoy. La cabeza del kirchnerismo apoyó y se sirvió de algunos puntos fundamentales y terriblemente dañinos del modelo económico menemista. El kichnerismo tiene responsabilidad y culpa no solo en no combatir lo que pasa sino en fomentar los crímenes, hace 8 años que son gobierno y su policía liberó zona para apalear gente por patotas de forma sistemática en varios conflictos con trabajadores, las policías de sus aliados políticos mataron gente sin que eso implicara la ruptura de esas alianzas.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Si se habla de "se incrementó" hay que dar estadísticas fiables, y también disgregar las responsabilidades. Las críticas de Marcelo Saín (kirchnerista), por lo que veo, son mucho más sustanciosas que la mayoría de comentarios que veo en Plataforma, limitados a hacer listas de muertos para conmover y escandalizar. Está bien la preocupación, es legítima... pero hay que poner más empiria y más neuronas.
Saludos

Desocupado mental en la era del blog dijo...

"La palabra de los muertos" de Zaffaroni, y otros trabajos suyos, también son un excelente aporte al tema. El tipo no se limita a dar un listado de muertos y convocar a marchas (lo cual está bien, pero uno no puede vivir marchando).
Si la plataforma es "intelectual", pues lo mínimo que hay que hacer es complejizar las cuestiones y no hacer denuncialismo efectista. Disculpas, sé que soy un poco chicanero, y debería argumentar mejor lo que estoy diciendo, pero no tampoco puedo escribir un paper por esta vía.
Saludos

gracia dijo...

dice pepe: "un nuevo ciclo, despues del que se cerró en 1983? de que "ciclo" hablan? "

en estoy de acuerdo con vos, Pepe, creo q no hay un "nuevo ciclo de violacion de derechos humanos", creo q la violacion de DDHH se ha dado en forma sistematica durante todo el gobierno de los Kirchner, por lo menos asi lo demuestran las cifras de cantidad de asesinatos por represion policial segun estadisticas del CORREPI

contrariamente a lo q dicen los k, q se han autoproclamado "defensores de DDHH", las muertes por represion policial durante los 8 años de su gobierno fueron mucho mayores q en los anteriores gobiernos



los asesinatos durante el gobierno k representan aprox. el 50% de todas las muertes desde que el restablecimiento de la democracia ... (1633 sobre 3.093 pers.)


los k han TRIPLICADO el promedio anual de muertes por represion policial con respecto a los anteriores gobiernos democraticos ... los han superado ampliamente

aca tambien se ve el la mentira y el doble discurso de los k, q por un lado dicen ser los defensores de DDHH mientras q los datos concretos demuestran exactamente lo contrario



lo q no entiendo es como nadie los ha desmentido antes .... la gente del CORREPI (y yo tambien) se preguntaban porq esto no ha sido dado a conocer.. como es q los k han logrado silenciar estos mas q contundentes datos ...

claro, yo misma cuando hace un tiempo, aprox. 2 años atras, lei este informe de CORREPI , me sorprendi muchisimo, me indigne.. e intente transmitirlos por intermedio de algun blog, incluso de gente muy respetada, intelectuales muy serios q supuestamente no son k, pero mis comentarios fueron inmediatemnete eliminados, censurados... tal vez tenian miedo... quien sabe.. supongo q no era por complicidad con el gobierno ... por eso agradezco y valoro tanto Robert, que dejes expresarnos aca con total libertad .. e igualdad :)

gracias

gracia

gracia dijo...

aca estan los datos, tambien pueden verlos en la pagina de CORREPI con mas detalle



total de pers. asesinadas de dic. 1983 a dic 2010 ..... 3.093 pers.

total de pers. asesinadas de 2003 a 2010 (GOB KIRCHNER)...1633 pers.

quiere decir q en solo 7 años de gob K (periodo 2003-2010) asesinaron 1633 pers., es decir 233 por año

en 20 años de los otros gobiernos asesinaron 1460 pers., es decir 73 por año

esto quiere decir q durante el gobierno de los kirchner se han TRIPLICADO la cant. de asesinatos con respecto a los otros gobiernos de alfonsin, menem, de la rua, duahalde.. q no son tan "progresistas" ...

y q en el gob K se han perpetrado aprox. la mitad de todos los asesinatos en todos los gobiernos democraticos



tambien dicen q hasta el 2009, el año 2001 había sido el año con mayor registro de muertes a manos del estado, con 242 casos. .. pero esta cifra fue superada en el año 2009, durante el gobierno de cristina kirchner, ya que las fuerzas de seguridad estatales asesinaron 253 personas

gracia dijo...

linda foto.. digamos.. linda pero triste .. la tristeza tambien puede ser linda .. ?... es raro ...

Desocupado mental en la era del blog dijo...

http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/05/nosotros-y-los-otros-inseguridad-y.html
Les dejo un link con un aporte.
Saludos

Anónimo dijo...

Desocupado mental podés revisar el blog y ver los links a los informes de la cantidad de muertos desde Correpi al Cels. Ya se argumentó acabadamente sobre los puntos de sutura entre un número grande de casos que no permiten "disgregar" responsabilidades políticas. Ya que pedís neuronas para analizar esta realidad podrías dar el ejemplo y no permitirte "chicanear" como un energúmeno cuando estamos hablando de muertos.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Son muy interesantes las cifras del Correpi, pero eso no explica por sí solo el problema. En Estados Unidos hay 49,1 millones bajo la línea de pobreza, y en Brasil son 45 millones. Ergo: EEUU está peor que Brasil? No, porque ese porcentaje yanqui equivale al 16% de la población. Y los millones de Brasil representan al 25,1%. Y además no decimos nada sobre desde donde partió el gobierno de Lula y si sus cifras mejoraron o no. Hacer listas de muertos tiene la virtud de llamar la atención, pero no explica por sí mismo nada. Recién en los últimos tiempos el gobierno tomó cartas en el asunto "inseguridad", con la designación de la ministra Garré (una mina capaz). Para mí es una buena noticia. Ahí te pasé un link con un aporte personal, nada original (no soy especialista en el tema), pero suma. Si sos profesor y un alumno le pega un sillazo en la cabeza a un compañero mientras vos estás escribiendo, sos responsable, pero no culpable. No es lo mismo Quom que Pedraza que Ferreyra que, etc. A eso me refiero con "usar las neuronas". Saludos

Anónimo dijo...

Las analogías que plantéas son insostenibles e inaplicables al caso.
Estamos hablando de los casos de personas muertas en contexto de protesta social que aumentaron alarmantemente en el último tiempo, y a su vez de los casos de gatillo fácil. No son lo mismo pero detrás de ellos está un modelo económico y un agente, el Estado, son todos casos relacionados con situaciones de desigualdad inherentes al "modelo".

Si sos el director del colegio(presidente) y no decís nada de lo que pasa, ayudás a que siga pasando, y si sigue pasando, una, dos, tres, más de diez veces, ya sos culpable por no haber dicho ni hecho nada. Acá hay aliados políticos provinciales que matan gente en conflictos relacionados con la tenencia de los recursos naturales en un gobierno nacional cuyo modelo económico es extractivista y requiere esa explotación de los recursos naturales (tanto del modelo megaminero como sojero) para tener el superavit fiscal del que luego hacen alarde. Ese modelo económico siempre apalea a quienes se oponen, desde el Francés hasta que lo mataron a Mariano y siguió pasando en Santa Cruz hace nada, desde el sindicalismo burocrático y explotador como el de Pedraza con la complicidad de la policia federal y el ministerio de Trabajo hasta las policias provinciales con la venia de los gobernadores que defienden a corporaciones en lugar de a aquellos que los votaron, y luego no reciben ni una crítica del gobierno nacional que no hace nada para frenar esto, llegando al extremo ridículo de que se aprobó dos veces Glaciares y no aplica, lo mismo con Bosques.
Qom no es lo mismo que Ferreyra, pero tiene demasiados puntos en común: contexto de desposesión de los más debiles (pueblos originarios/tercerizados), palos al oponerse, asesinatos, preservación de las alianzas que posibilitaron esa dinámica (alianza con Insfrán intacta, Tomada aún ministro de trabajo).

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Anónimo: no me hagas listas de muertos ni de personajes que no son puros. ¿Tenés idea de lo que implica gestionar seguridad? La PFA tiene negociados con mafias de la CABA, en Santa Fe hay vínculos entre la policía rosarina y los barrabravas... los puticlub de Macri tienen protección policial. Para gestionar seguridad hay que romper negocios con poder, no juntar firmas!! El reclamo es lícito, las marchas son saludables, pero de una plataforma "intelectual" se piden soluciones, empiria, teoría, laburo. No marchas. Para eso está el facebook o el twitter.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

No se trata de voluntarismo político. ¿Te crees que a Binner le convienen las críticas que suscitaron las tres muertes de militantes sociales en Santa Fe? No es que el tipo dice: "vayan a reprimir". Es que es incapaz de gestionar seguridad.
Tampoco es que los K piensan: "vamos a cagar a palazos a estos troskos así no joden más". ¿En qué canejo le puede convenir? Se trata de romper negociados con poder. Es una cosa ultra sabida. Marcelo Sain, entre otros, lo ha dicho más de una vez desde su experiencia en gestión: apuntar a esmerilar los negocios entre poder político, dinero del narcotráfico, la prostitución y el juego. No es que Obama no quiere cerrar Guantánamo, es que todavía no ha podido. Hay muchos poderes, lobbys e intereses. ¿Cómo es la trama y de qué modo "realista" puede resolverse? Pues eso es una tarea "intelectual"... Decir: "el contexto social y la desigualdad incide sobre el delito" lo puede decir cualquier perejil que estudie sociología en el cbc

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Que no se me malentienda: "voluntarismo" lo digo en sentido peyorativo. Obvio que para avanzar con el tema seguridad democrática hace falta voluntad política.
Yo valoro lo que está haciendo Roberto Gargarella, pero para mí patina cuando se obsesiona con el kirchnerismo. Recién ahora, con el nombramiento de Garré, mostró que el tema era importante. Eso lo dice el mismo Saín. Pero ojo: el progresismo y la derecha han demostrado mucha incapacidad para gestionar seguridad. El progresismo hace lo mismo que la derecha pero con culpa, porque no tiene idea.
Saludos!

Lucas A dijo...

Muy buena foto, Robert!! Me encantó! Dónde es?

Salut!
L.

gracia dijo...

todas las fotos de Robert son lindas, esta con sus composicion perfecta de formas.. planos y colores... parece una pintura, esta imagen capturada, de una escena espontanea pero q parece estar preparada especialmente para q todo este en perfecta armonia ...

la mirada del perrito, triste.. profunda.. reflexiva... amo los perros... las miradas de los perros me matan .. ..

esteticamente perfecta pero lo mas importante, lo q la hace especial....es todo lo q nos transmite . ... algo q no se puede definir con palabras .. poesia pura

la otra serie en blanco y negro tambien esta muy buena, la de los arboles con sus raices .. con sus tortuosas, naturales formas... el agua..


Robert cada dia me sorprende mas.. me sorprende q una persona tan inteligente y racional tenga al mismo tiempo esa exquisita sensibilidad.. .no es facil de encontar ambas cosas en una misma persona.. .. sin duda Robert es un ser muy especial..

besitos :)

podrias contar algo lindo de tu viaje por... brasil? ..

Anónimo dijo...

Desocupado tu problema es tu crónica dificultad para leer, por lo cual sos incapaz de ver una estructura argumentativa, y segundo que estás lleno de prejuicios que suponés actos de inteligencia y que te llevan a leer cosas que ni se escriben ("el contexto social y la desigualdad incide sobre el delito"). Vos insistís con que hay un problema de seguridad donde hay crímenes políticos, partiendo de ahí todo lo que decís es absurdo, mezclando todo sin llegar a nada.
De una plataforma intelectual cada uno espera lo que quiere, yo espero un análisis de la realidad que no vaya más allá de la frase de taxi "¿Vos sabés lo que es gestionar seguridad?" “¿Vos sabés lo que es manejar la AFA?” “Vos sabés lo que es manejar la CGT” y así podríamos seguir al infinito.
El caso de Rosario es incomparable con los otros casos, prueba algo archiconocido y no por eso menos criticable que es que La Policía se relaciones, establece, mantiene, protege, etc, redes delictivas. Quien tiene responsabilidad política es quien tiene a cargo esa policía y no es Binner, y lo que pasó en Rosario no tiene nada que ver con ir a reprimir una protesta. Lo que pasó en Rosario es algo notoriamente diferente a liberar una zona para apalear trabajadores una y otra vez como sucedió con la Policia Federal dejando que patotas amedrentaran a los trabajadores en lucha hasta la muerte de Ferreyra, o como ha pasado con las policias provinciales matando personas en protestas sociales. Si no ves la diferencia tenés un grave problema analítico. Que una persona que se pone en una postura "realista" diciendo "¿Tenés idea de lo que implica gestionar seguridad?" diga algo tan tonto como "Tampoco es que los K piensan: "vamos a cagar a palazos a estos troskos así no joden más". ¿En qué canejo le puede convenir?
demuestra tu profunda ignorancia sobre el sindicalismo en este país, su historia, corrientes, modos de relación con el poder. Los k no dijeron eso, lo dijeron los matones que iban a apalear a los trabajadores y que tenían zona liberada por la policia de los k, lo decía el hecho de que después de cada conflicto no se decía nada, lo dice el hecho de que todavía no hay libertad sindical, que Tomada sigue siendo ministro de Trabajo. Lo de "estos troskos" lo dijeron dirigentes sindicales de primera línea, aliados del kirchnerismo, que forman parte de una tradición histórica en este país especializada en esto de "cazar troskos", cada decisión que tomó el kircherismo fue en el sentido de reforzar ese sindicalismo y las consecuencias de esas decisiones fueron palos, heridos y muertos. Cuando empezás a aceptar que la politica y su práctica pueda producir muertos estás a dos pasos de justificar cualquier cosa. Es ridículo que alguien pretenda que uno se preocupe por las intenciones de un político frente a los hechos concretos, ¿vos qué sabés lo que piensan los kirchneristas u Obama? Si hay violaciones a los derechos humanos ese debería ser el principal problema y no qué piensan ellos. No sirve asustar con lo que puede ser sobre la base de análisis realistas cuando ya está siendo lo que no debería ser desde un análisis realista. Si hay violaciones a los derechos humanos cómo podés gastar dos segundos de tu tiempo para ponerte en el lugar del político, en lugar del tipo que está siendo torturado, es de una bajeza humana extrema, apoyar al más fuerte porque “no puede” dejar de ser parte de una estructura opresiva.

Televisores dijo...

Excelente propuesta que se abran estos espacios de reflexión, para que se den espacios de transformación y más desde este ámbito social que es el que más lo necesita.