17 feb 2013

Leiras

Buen reportaje a don M.Leiras
http://www.lanacion.com.ar/1555138-marcelo-leiras-hoy-los-defensores-del-gobierno-no-ven-en-las-politicas-oficiales-un-claro-pr

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero leiras no dice nada aca!!!
su discurso suena mucho a la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser...

Anónimo dijo...

La definición del kirchnerismo como extra- alfonsinista es muy buena.Explica la sensación de que es un pensamiento que atrasa porque se comió algo entre medio, ni más ni menos que una década.Difícil de acompañar para el que sí la vivió.

Eduardo Reviriego dijo...

Bueno lo de Leiras, sobre que el kirchnerismo -yo agregaría y gran parte del peronismo- se perdió la década del 80, en cuanto se trató de democratizar la política y quedó prisionero de esa visión que bien describe Luigi Ferrajoli:
"En la base de estas comunes políticas de la justicia se encuentra la confusión entre democracia y principio de mayoría, explícitamente profesada por muchos hombres de gobierno. Así, la democracia no sería más que el poder de la mayoría legitimado por el voto popular, de manera que todo le estaría consentido a la mayoría y nada que no fuera, directa o indirectamente, querido o mediado por ésta sería democráticamente legítimo. Semejante concepción politicista de la democracia ignora la que es la máxima adquisición y al mismo tiempo el fundamento del estado constitucional de derecho: la extensión del principio de legalidad también al poder de la mayoría y, por consiguiente, la rígida sujeción a la ley de todos los poderes públicos, incluido el legislativo, y su funcionalización a la tutela de los derechos fundamentales constitucionalmente garantizados." Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Trotta. Madrid. 2011. página 11.