18 feb 2013

Madrid 1: Todos destituyentes


Arribo a Madrid para una serie de conferencias. Son las cinco de la mañana, y estoy con frío y sueño. Llego al hotel y el portero de noche, un argentine, me dice que no puede darme habitación hasta el mediodía. Le digo que está bromeando. Cuando advierte que soy argentino, sin embargo, dice, “ah, un momento, vamos a ver si encuentro algo.” A los cinco minutos entro a mi habitación. Son esas ocasiones en donde se agradece tanto una ducha caliente, la cama lista, una mano tendida.

Duermo un poco y al rato salgo a caminar. El conserje me dice que abra los ojos: “cuidado que hay una manifestación.” Sonrío.

Hermoso llegar aquí y ver tanta gente en las calles. Todos los días, en todos lados, todo el tiempo. Están todos contra el gobierno de Rajoy - el peor de todos. Un canalla, un mentiroso incansable. Siempre me ha sorprendido escucharlo: Cómo alguien pudo llegar a ser así? Cómo no lo consume la verguenza?

Los bancos están llenos de pegatinas y pintadas: aquí se roba y se mata, dice en la puerta del Santander; aquí se estafa; ladrones; corruptos, en las paredes de Caja Madrid. La prensa, sobre todo El País, no para de disparar contra el gobierno. Será entonces una conspiración? Será que entonces el gobierno tiene razón? Es increíble, pienso, la locura que ha tomado a la discusión argentina.

La gente avanza con carteles de burla a Rajoy, a su gabinete, al rey. Están hartos de un gobierno que roba, miente, no paga lo que debe. Los manifestantes piden a los gritos que se vayan todos; ladrones; chorizos; no al recorte; renuncien ya; dimite. Son todos de clase media, están bien vestidos, repiten consignas que están en los diarios, repudian a un gobierno ladrón, gritan contra un ejecutivo que se ha enriquecido desde el poder. Todos destituyentes, no es cierto? Es increíble, pienso, el discurso que  se propaga desde el poder, en la Argentina.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que decir de Jose María Aznar ? Mamita querida, siempre pienso en el como una especie de consuelo (y a la vez advertencia) de cuan mal se puede llegar a estar... Cuando Zapatero en esa paparruchada lo "defiende" de los "improperios" de Chavez pues a Aznar "lo voto el pueblo español"; y para remtar el "Rey" (por favor, no será mucho ?) lo manda a callarse...

Anónimo dijo...

...eso prueba que aqui estamos en el paraiso cristinista.

Anónimo dijo...

P.D. Aznar recibo el "honoris causa" en la "Uade". Ahora si que es mucho.

gracia dijo...

parece parecido, pero si lo analizamos objetivamente no creo q sea tan parecido, creo q nosotros tenemos mas motivos por los q quejarnos..

no creo q alla mueran muchas personas porq trenes sin frenos se estrellan contra los andenes... porq los gobernantes hacen negociados con los empresarios amigos y se apropian de los millonarios subsidios... ni q asesinen gente como aca los QOM (casualmente hoy murio otro..)

ni q lel presidente sea multimillonario por robarle a pueblo... ni q el vice sea un atorrante como boudou.. no lo creo Robert..

Anónimo dijo...

Bellisimas las calles de Madrid. Son del pueblo!
De un pueblo SOBERANO que no teme. Que ocupa su lugar: público.
Suerte con las charlas.
erica

Anónimo dijo...

che Gracia porque no te vas a vivir a algun lado donde no ocurra ninguna de las cosas que mencionas y nos dejas tranquilos en nuestro pequeño quilombo con contradicciones que nos gusta.
avisa cuando llegues que si queres te mandamos saluditos por facebook todos los meses
HG