30 jul 2013

Nuestra masacre no fue para tanto



Nunca imaginé que alguien pudiera llegar a utilizar las muertes masivas en otro país, para tratar de justificar o encubrir la responsabilidad del gobierno por masacres como la de Once, pero acá estamos. En esta nota, acá, el periodista de Página toma la tremenda tragedia española (accidente ferroviario causado, presumiblemente, por la irresponsabilidad del maquinista) para tratar de proteger a los asesinos locales. Se pregunta entonces:

"¿Por qué nadie, ni medios, ni políticos, ni familiares, ni la sociedad, reclamó la prisión preventiva o avanzar sobre un ministro o el presidente? ¿Será acaso que allá las vidas valen menos hasta para ellos mismos? ¿Por qué acá un homicidio culposo puede derivar en un reclamo de perpetua? ¿O un mal llamado accidente de tránsito o una tragedia masiva derivan en presión mediática y política sobre la Justicia y las Legislaturas, hasta que el Código Penal se transforma en una Biblia? ¿Por qué no se aguarda a que la Justicia investigue?"

Primero, recordar lo que sabemos: en la España de hoy la ciudadanía reclama duras sanciones sobre la dirigencia del Partido Popular gobernante, en razón de la red de corrupción a partir de la cual funcionaba. Esto es decir: no es que allí haya piedad ni criterios más protectivos sobre la clase dirigente. Allá piden, como acá, que el gobierno deje de robar,y que sea sancionado por las gravísimas faltas cometidas.

Segundo, y lo que es más importante, en España, y frente a la tragedia ferroviaria, "nadie reclamó la prisión preventiva o avanzar sobre un ministro o el presidente" por el simple hecho de que allí no se dio lo que fue regla acá: centenares de denuncias contra la empresa ferroviaria, frenadas o no investigadas por las agencias de control estatal; un sistema de subsidios y "retornos" que lleva millones de dólares al sistema ferroviario, que de ningún modo redunda en mejores servicios, sino que existe para ser repartido entre el gobierno y los Cirigliano de turno. Por eso aquí -y no en España- los principales responsables de la masacre están en el gobierno y el empresariado. Por eso aquí -y no en España- tiene sentido "avanzar sobre un ministro o el presidente" (y si allí tiene sentido hacerlo, es por un modo de financiación de la política que es de jardín de infantes frente a lo que aquí ocurre). Es inconcebible que se haya llegado a apelar a las muertes de tantos afuera, para proteger a la corrupción kirchnerista por la masacre que construyó aquí dentro, paso a paso.

En todo caso, y luego del reportaje a Milani, destinado a amparar a un desaparecedor, Página nos vuelve a sorprender con una nota para la historia: apelar al dolor por la tragedia española, a los 79 muertos de allá, para encubrir la responsabilidad del gobierno por los 51 muertos de acá.

11 comentarios:

Javier dijo...

Ese tren en Argentina y a alta velocidad hubiese matado 500 personas, es lo que no quieren aceptar tipos como el caradura que escribe esta nota. La masacre de Once la explica solamente la corrupción y la desidia, sino a 20km/h no matás 51 personas.

Flowy dijo...

increíble. gracias como siempre RG por responder lo que tantos quisiéramos gritar a viva voz. indigna hasta los huesos. saludos, Flor.

Anónimo dijo...

Raúl Kollman publicando una nota de desagravio para el honorable Ricardo Jaime en 3,2,1...

Anónimo dijo...

Tu réplica me parece contundente. Sin embargo, todavía no logro entender por qué muchos de nosotros seguimos empecinándonos en darle cabida a ciertos relatos, haciéndolos 'merecedores' de nuestra atención. Por caso, hace ya mucho tiempo que los periodistas de Página han perdido todo tipo de objetividad y la de Cechi no es más que una nueva muestra de lo mismo. ¿Por qué entonces nos empecinamos en discutir con ellos? Ojo, esta pregunta no pretende ser una crítica. A mí también suele obsesionarme lo que hace Página y a veces me paso decenas de minutos intentando deconstruir el mensaje que muchos de sus periodistas portan. Ahora, ¿vale realmente la pena que invirtamos nuestro tiempo en eso? ¿Por qué la obsesión? Invito a cualquiera a responderme, incluyendo por igual a politólogos y a psicoanalistas.

El Imparcial del Norte

rg dijo...

esta bien imparcial, pero mi vida, como la tuya, pasa por cualquier otro lado. que el blog funcione a veces a partir de ciertas incomodidades que uno lee, estudia o escucha, no quiere decir que mi día o el tuyo pasen por comentar a pagina 12

Anónimo dijo...

De eso, RG, estoy completamente seguro. Sé, porque he leído algunos de tus libros y he asistido a algunas de tus charlas, que tus esfuerzos intelectuales distan de estar dirigidos a analizar la cotidianeidad con la que suelen lidiar los periódicos. Por caso, probablemente vos nunca escribirías un libro de coyuntura política, cosa que sí han llegado a hacer intelectuales más que respetables como B. Sarlo o M. Novaro. Todo esto me consta de tu persona. Sin embargo, habrás de reconocerme que lo que hacen los intelectuales y periodistas afines al kirchnerismo para justificar lo injustificable a veces suscita en nosotros una obsesión casi enfermiza. Simplemente me pregunto por el por qué de eso. Confieso no tener a mano una respuesta concluyente, aunque sí algunas sospechas...

El Imparcial del Norte

verot dijo...

tal cual, pensé lo mismo que escribís en la nota, y peor cuando ví los informes de c5n y cn23 repitiendo la noticia en tono “neutral” del descarrilamiento europeo, parecía que el meta-mensaje fuese “acostúmbrense, los trenes chocan, la gente muere y los choferes se criminalizan”.

Anónimo dijo...

A mí no me llama la atención que defiendan (por las razones que sean) "lo indefendible" de este gobierno, lo que sí me alarma es la estupidez.

Cómo se puede ser tan tosco para defender a alguien? este periodista no tiene ni una neurona si cree que con ese argumento y su comparación está defendiendo al gobierno. Busquen mejores defensores porque se siguen cayendo a pedazos!

Saludos.
Adrián

Anónimo dijo...

me parece correctisimo el artículo de Página y además hay que agregar el accidente de ayer en Suiza, como diria el gran Capussotto: "señor montonero Randazzo renuncie" "vayase" " muy bueno el programa

Anónimo dijo...

Randazzo es yeta, justo estaba en Europa cuando ocurrieron los descarrilamientos, ojo eh!

gracia dijo...

gracias Robert! por escribir con tanta claridad lo que muchos pensamos!!!