15 ago 2013

La voz que humilló a los Qom


(De la Vicaría de Pueblos Originarios)

Las duras palabras de la presidenta de la República para con la comunidad Qom de Formosa, en medio de aplausos, risas y actitudes prepotentes del poder político, cayeron como azotes sobre el cuerpo de los Qom humillándolos con crueldad y sin piedad.

Durante casi 3 minutos y hablando a los 40 millones de argentinos por todos los medios públicos del país, su voz despreció los derechos que asisten a los ciudadanos originarios cuestionando la libertad de un pueblo indígena y a sus dirigentes a movilizarse, a manifestarse en los medios de comunicación y a ser protagonistas de su propio destino.     

Para conocimiento de los que no conocen Formosa, una buena mayoría de los Qom que viven en la comunidad de la Primavera votan en pueblos cercanos. Muchos otros que votan en la Primavera son criollos que no viven en la comunidad. El total de votantes en la Primavera es de 819.

Queremos como discípulos misioneros de Jesús, rápidamente solidarizarnos con la comunidad Qom y sus autoridades que encabeza Félix Díaz y como el buen samaritano del evangelio estar junto a ellos nuevamente golpeados y condenados a la soledad, al desprecio, a la calumnia y al despojo de sus tierras y territorios, de su cultura, su dignidad y el derecho a decidir y autodeterminarse en sus propias comunidades.  Y decirles con Jesús de Nazaret “Bienaventurados los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los cielos” (Mt. 5) y que la Iglesia los acompañamos en las luchas por sus legítimos derechos.
... 

Formosa, 15 de agosto en el día de la Virgen de la Asunción
p. Francisco Nazar
por Edipa (Equipo Diocesano de Pastoral) y Vicaria de Pueblos Originarios

1 comentario:

Fernando "ñandú guasú" Pérez - Mburuvicha y paje de la comunidad "Tembo hovy" dijo...

Manifiesto de la comunidad "Tembo hovy"

1. Nos autoidentificamos como indígenas guaraníes. Fenotípicamente, somos guaraníticos. Somos descendientes de habitantes originarios de la región chaqueña y paraguaya y hablamos el guaraní. Trabajamos en obras de la construcción en Buenos aires y el resto del país.

2. Fundamos la comunidad "Tembo hovy" y reclamamos 5 mil hectáreas que pertenecen a instituciones públicas del estado nacional y provincial chaqueño.

3. Consideramos que el blanco es el peor ser humano. Corrompe a nuestras mujeres y las fuerza a la prostitución. Por ello, debemos reclamar nuestros derechos ancestrales para reconstruir nuestra comunidad antigua.

4. Exigimos un régimen de propiedad comunal para atar a nuestro tekoha (Volk) a la tierra, y evitar que los jóvenes y las muchachas se vuelquen a la vida urbana, que es fuente de inmoralidad y pornografía (heko tajasu).

5. Las jóvenes deben ser vigiladas estrictamente para controlar que sólo se apareen con miembros de nuestra tribu.

6. Se debe preservar la continuidad étnica de nuestra nación y evitar el amalgamamiento con otras comunidades y, sobre todo, con el blanco.

7. Contamos con el apoyo de ONG's internacionales que nos defienden en nuestro reclamo de soberanía territorial sobre el acuífero guaraní. Para ello, hemos de fundar la organización "Guaraní Nation", con domicilio constituído en Londres. Posiblemente, Soros contribuya a nuestra causa.

8. Reclamamos 5 mil hectáreas para dedicar a los agronegocios y para custodiar a nuestros dioses, sobre todo el agua potable (y ikatúva jay'u) que custodia el paisaje en el acuífero guaraní.

----
Fernando "ñandú guasú" Pérez - Mburuvicha y paje de la comunidad "Tembo hovy"

Solicitamos el apoyo de Gargarella y su colectivo Plataforma a nuestro manifiesto.