1 ago 2013

Plataforma 2012: Detener el exterminio del pueblo Qom


Comunicado de Plataforma 2012
Detener el exterminio del pueblo Qom
1 de agosto de 2013

      Una vez más los pueblos originarios sufren, no sólo la persecución, sino directamente distintas prácticas de exterminio, que dan continuidad al genocidio indígena que enluta nuestra historia. 
Hoy tenemos que denunciar, con dolor y con indignación, el asesinato de la joven qom, Juana Gómez, de 15 años, que se suma a las numerosas muertes y agresiones físicas con graves secuelas que vienen sufriendo los miembros de dicha comunidad. A pesar de las múltiples denuncias realizadas, la represión directa y la represión tercerizada contra los pueblos originarios continúa desplegándose en una magnitud alarmante.
Desde asesinatos directos por parte de las fuerzas de seguridad y de los terratenientes, hasta “extraños” accidentes de tránsito, o aparentes delitos comunes, hoy suman casi dos decenas el número de muertes de miembros de las comunidades originarias en distintos lugares del país, especialmente en el norte del país.
 Como hemos señalado en oportunidad de otra denuncia, tanto el gobierno nacional como los provinciales, recurren a la extorsión y la cooptación, contracara complementaria de la represión, convirtiéndose en cómplices de los poderosos intereses sojeros, mineros y petroleros que pretenden desplazar a las comunidades para quedarse con sus tierras.
 El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la vida y el conjunto de los derechos humanos de nuestros hermanos, incluido su derechos a la tierra y a su cultura. Lejos de hacerlo, mientras se proclama defensor de los derechos humanos, encubre estos hechos con un hipócrita manto de silencio.
 La presidenta de la Nación se ha negado sistemáticamente a recibir a los referentes de las comunidades indígenas, quienes han solicitado reiteradamente ser escuchadas. 
Por otra parte, en el sur de nuestro país, las comunidades mapuches se encuentran ante la amenaza y violencia del despojo de sus tierras, debido al avance de la explotación de los hidrocarburos no convencionales, mediante una técnica muy controversial, que ha suscitado prohibiciones y moratorias en varios países, la fractura hidráulica o fracking. Tal es el caso, por ejemplo, del reciente acuerdo de YPF bajo cláusulas secretas con Chevron, prófuga de la Justicia ecuatoriana por delitos de contaminación y violación de los derechos colectivos. Ante el silencio y el ocultamiento oficial denunciamos una vez más, que reaparece la sombra de la llamada campaña del desierto, con nuevas formas, pero con los mismos objetivos: el despojo de las tierras de los pueblos indígenas y el intento de impedir que se extienda la rebeldía en defensa de sus legítimos derechos ancestrales. 
    Desde Plataforma 2012 expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos indígenas, que defienden sus derechos a la tierra y a su propia cultura. Llamamos a sumar todas las voces para frenar el acoso sistemático  del poder sobre su vida y sus derechos. 


23 comentarios:

PIC dijo...

Desde nuestra posición, venimos a plantear una tesis contrapuesta a la de Gargarella. Enumeraré algunos elementos para la crítica a continuación:

* Uno de los problemas del inciso del art. 75 referido a los pueblos originarios es el contenido operativo del mismo.

* Entre estos contenidos está qué significa ser indígena. Muchas veces se le llama indígena al mestizo, que no es ni tan español ni tan indígena, y se olvida así la categoría sociológica del criollo.

* En la Argentina, a diferencia de otros Estados de Latinoamérica y el Caribe, no existe continuidad entre las comunidades indígenas pre-existentes a la organización nacional y sus descendientes actuales.

* Los indígenas ingresaron en la Modernidad, para bien o para mal. La mayoría lo hizo a sangre y fuego, y se insertó como campesinos trashumantes de los latifundios.

* Pero la organización patria fue fundamentalmente disruptiva de las comunidades originarias. Ya no es posible retornar a esas formas societales.

* Los movimientos indigenistas en Argentina, a la manera de muchos movimientos de retorno, proponen recrear un pasado con una organización social comunitaria que ya no existe, y que tampoco sabemos cómo fue en la antigüedad. En este sentido, también se asemejan a los movimientos étnicos de los nacionalismos europeos.

* En algunas versiones de este neoindigenismo pop aparece la defensa del primitivismo contra la Modernidad (un caso notable de esto es Félix Díaz, quien considera que "el blanco es el peor ser humano" y que ha llevado la libertad sexual a las mujeres de su tribu).

* En el caso de los com, lo que sucedió fue lo siguiente. Esta gente es mestiza, criolla, y por generaciones ha vivido en esa zona. Habla la lengua com, así como muchos de nosotros entendemos el dialecto de nuestros abuelos europeos. Sin embargo, no conformaban ninguna organización social previa. Simplemente, un día se juntaron e instalaron en un terreno de la Provincia y decidieron armar una comunidad. Eligieron a un líder (Félix) y empezaron con su reclamo.

Es como si un conocido mío, Ramón, que habla guaraní, se juntara con otros paisanos suyos y formara una comunidad en Misiones.

* A esto se le añade el reclamo territorial de 5 mil hectáreas para dedicarlas a los agronegocios, parte de las que pertenecen a una universidad nacional.

* Por otra parte, Félix considera que los descendientes de indígenas como él tienen un mejor derecho territorial que los argentinos, lo cual contraría la cláusula constitucional que considera a los pueblos originarios como argentinos.

* Por mi parte, creo que la mejor respuesta a los indígenas es la ciudadanía moderna, no la ciudadanía comunitaria que propone Díaz. Dado que han ingresado a la Modernidad, necesitan de instituciones modernas, como escuela, hospital y vivienda propia.

No corresponde crear una organización comunal totalmente artificial, para complacer las ambiciones de cacique de Díaz y el esnobismo de los indigenistas posmodernos de Palermo.

Menos aún un régimen de propiedad comunal que aisla a los indígenas y les impide el acceso a la propiedad y autonomía.

Educación, salud pública, vivienda, integración productiva a una estructura industrial, y derechos de la ciudadanía moderna. Casualmente, esto es lo que demanda la mayoría de la Argentina, que es de origen indígena.

Más respeto y contenidos educativos sobre su cultura ancestral. Pero no me vengan con toda esta estupidez de crear comunidades artificiales. Esto es una excusa muy buena para vivos y otros aprovechados.

PIC dijo...

Hablar de pueblo com es un error sociológico. Las comunidades indígenas antiguas no tenían una organización como pueblo o nación. Carecían de símbolos nacionales, que son propios de una etapa de la cultura europea.
Muchas ni se diferenciaban de otras comunidades. De allí que sus nombres actuales en varios casos son autónimos (es decir, nombres que se han dado algunos de sus miembros recientemente).

La comunidad la Primavera es un conjunto de descendientes de indígenas, que no pertenecían a una organización indígena pre-existente, que se ha formado hace cerca de una década con el propósito de hacer un reclamo de soberanía territorial sobre 5 mil hectáreas.

El reclamo de Díaz es tan serio como si yo aprendiera el dialecto de mis abuelos europeo y me junto con otros descendientes de la misma zona a reclamar 5mil hectáreas para fabricar una organización social que emule aquella de los pueblos del Paleolítico o las aldeas del medioevo. (La afinidad entre este discurso y el de Díaz es sorprendente: http://1.bp.blogspot.com/_RUuebImj1kE/RvUGam0n9hI/AAAAAAAAAAc/ubeCDtyYdpQ/s1600/GENOVA+PEGLI+LEGA+NORD.jpg )

No sería extraño que un grupo con estas ideas termine enfrentándose con las fuerzas de seguridad del Estado moderno (en efecto, en el caso de la comunidad com, hubo un enfrentamiento armado, con heridos de bala de ambos lados, con la policía provincial).

Anónimo dijo...

Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional.

"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

PD: PIC, haga el favor deje de macanear ya de una vez

Anónimo dijo...

Pic tus antepasados y los míos no fueron sistemáticamente perseguidos y asesinados, vos y yo no lo somos hoy tampoco, como sí lo fueron y son los Qom, tu último párrafo es antológico, si le agregás "enfrentamiento" forma parte del tronco argumentativo de la última dictadura militar. Utlizar el potencial "no sería extraño" para justificar las estupideces que escribís de define, no sos serio.

PIC dijo...

En la mayoría de los casos no hay continuidad sociológica entre las comunidades indígenas pre-existentes y sus descendientes actuales. En estados como Brasil, por ejemplo, a causa del relieve, han permanecido algunas comunidades indígenas que mantienen continuidad con aquellas previas a la organización nacional y que hoy viven en las mismas condiciones (para bien o para mal, por ejemplo, ignoran la penicilina).

Para que un reclamo sea válido se debe demostrar esa continuidad histórica y sociológica con el pasado, que no existe en la mayoría de los casos. Sus habitantes ingresaron en la modernidad, los lazos comunitarios se rompieron, y devinieron proletariado rural. Necesitan que la Modernidad se cumpla, no vivir bajo una comunidad artificial recreada según se piensa cómo fueron las comunidades de la antigüedad.

Es inconstitucional e inconvencional forzar a un habitante y ciudadano argentino a vivir bajo un régimen comunitario seudo-tradicional, inventado recientemente para emular comunidades pasadas. Más aún cuando quien pretende diseñar ese orden supuestamente tradicional lo hace con una ideología misógina y antimoderna como Díaz.

Yo soy descendiente de numerosos pueblos indígenas y lo que plantea el anónimo sobre las persecuciones, por ejemplo, ignora la historia europea y todas las guerras sangrientas entre tribus, ejércitos y demás que hubo en Europa (mucho más violentas en toda su historia que nuestra América, de una Europa reaccionaria que incluso durante el siglo 19 defendía el legitimismo y el absolutismo).
Lo mismo con mis antepasados de Medio Oriente, que desde Bar Kochba vivieron enfrentamientos tribales.

PIC dijo...

Díaz no es indígena, terminemos con esto. Es un criollo, como la mayoría de los argentinos. Habla la lengua de una comunidad indígena, así como muchos correntinos y misioneros hablan el guaraní. Su comunidad la Primavera no tiene conexión sociológica con los pueblos indígenas prexistentes a la organización nacional. Se juntó con otros habitantes de la zona y hace menos de una década fundó una organización que pretende emular una comunidad antigua.

Anónimo dijo...

PIC tu discurso parece escapado de un mausoleo de la recoleta. Roca estaría orgulloso de vos

Anónimo dijo...

"No sería extraño que un grupo con estas ideas termine enfrentándose con las fuerzas de seguridad del Estado moderno"
PIC, VIdela se debe estar emocionando en los despojos de su tumba.

Anónimo dijo...

Dale PIC, tenes razón, busquemos a los indígenas racialmente puros y los mandamos a una reserva,... a no , esperá esperá,... ¿eso no era Hitler? nooooooooooooooooooo!!!! (Picture aquí de el ´´grito de Munch)

rg dijo...

déjenlo que delire, a monsieur le provocateur

PIC dijo...

Estas ideas no provienen de un mausoleo de la Recoleta, sino que guardan afinidad con la Izquierda nacional. Véase http://jorgeabelardoramos.com/documento.php?id=6

RG: yo soy un provocador, sí, pero creo que vos deberías distanciarte de los rasgos misóginos y antimodernos de Díaz, aunque ambos critiquen al gobierno nacional.

Anónimo dijo...

RG no son simples rasgos misóginos, promueven el abuso de las niñas enarbolando supuestas prácticas ancestrales. Parte del argumento de pic me parece atendible, y las acusaciones cruzadas de emulo de Roca o indigenistas de Palermo no aportan nada.

elgritodemunch dijo...

"Desde nuestra posición, venimos a plantear una tesis contrapuesta a la de Gargarella" Cual posicion, la de los fantasmas del cementerio de la recoleta? que defienden el modernismo contra el primitivismo? ya estamos en el posmodermismo, el planeta tierra giro varias veces cambiamos del siglo. Creo que incluso los espectros debieran acutualizarse.

PIC dijo...

En realidad no planteo una tesis contraria a la de Gargarella. En sus libros siempre defendio la modernidad. Que ahora apoye la causa indigenista de Díaz es muestra de una incoherencia con su trabajo previo.

Por mi parte, no hablo desde la tradición modernista de la generación del '80, sino desde el pensamiento nacional de Ernesto Palacio y Abelardo Ramos, quienes criticaban al indigenismo como caballo de troya del imperialismo y reivindicaban la campaña del Desierto como afirmación de la nación argentina moderna.

elgritodemunch dijo...

No se quien es Ernesto Palacios, se de Abelardo Ramos que inauguro el borocotismo escapandose con un cargo diplomático del peronismo y dejando colgados del pincel a todos sus seguidores de la izquierda nacionalista....alla por los 70. Por favor no identifique ala izquierda con eso. Ese discurso atrasa fue superado por el gran acuerdo nacional plasmado en la constitucion, en favor de los pueblos originarios. Acuerdo que el kirchnerismo hoy traiciona, para variar.

Anónimo dijo...

PIC reivindicas la campañadel desierto?

ccmartha dijo...

A cuento del paso a la modernidad por la campaña del desierto de que habla PIC: Quiero decir y proclamar que siempre me maravilla condicion humana, su discurso cualquiera sea aunque incluya odio como el que PIC deja aqui a modo de provocacion, lo convoco a la reflexion PIC y a la humanidad. Ellos son como nosotros mejor piense Ellos SON nosotros. Carta de una anciana qom a nosotros (los modernos)

"Me encuentro triste, mi deber como anciana es explicarle a los más pequeños por qué se suceden las cosas en el mundo. Siempre cuento las cosas de nuestro mundo, el de nosotros los Qom, Porque poco sé del mundo blanco.

Siempre les veo los blancos, con muchas cosas, con ropa nueva, coches nuevos; los veo como maestros, doctores, y a veces pienso yo un día me voy animar hablarle un blanco, Porque ellos mucho deben saber de las cosas.

Les he perdonado mucho a ellos en mis oraciones. Vivo en un lugar donde existe un municipio que se creó sin consulta a mi pueblo, ocupando 400 hectáreas. Cuando era chica, los blancos le ocupaban las tierras a mi mamá para sembrarlas, y yo aprendí a cosechar y destroncar cuando tenía ocho años.

Yo no fui la escuela, no sé escribir, por eso el Pablo [quien hizo la traducción] pone sobre la hoja mis pensamientos, para que todos lo puedan leer.

Hay gente que dice que yo no sé nada, Porque no sé leer y tampoco escribir. Porque no tengo titulo de algo. Pero me gustaría que esos que muchos saben, me expliquen por qué los blancos que van a la escuela y son educados, hacen estas cosas con nuestros niños. Yo sin saber leer ni escribir, jamás pensé en atar a un árbol a una persona blanca, por muy malo que él haya sido con nuestro pueblo.

Por eso, le pedimos a la sociedad que un poco entiende lo que es ser indígena, que pidan a su gente, que cambie la manera de ser con nosotros. Yo escuché que la Justicia es ciega. Vi una foto de una mujer con los ojos tapados. Pero necesito que ella un poco nos mire, para que estas cosas no vuelvan a pasar." *

* La carta fue traducida por el vocero de la comunidad..

PIC dijo...

Defiendo la conquista del Desierto como un acto de afirmación de la soberanía territorial del Estado argentino. Por otra parte, la intención de Inglaterra era que la Patagonia argentina pasara para Chile. Roca se opuso a esto y defendió los intereses nacionales.

Que las tierras estuvieran comprometidas de antemano por la suscripción de capital para la campaña y que luego cayeran en manos de las familias tradicionales es, sin embargo, criticable.

Una variable de análisis que muchos académicos de seudo-izquierda no tienen en cuenta es el imperialismo. Si tomamos en cuenta el imperialismo como una realidad que condiciona la política de los gobiernos, era imprescindible la afirmación soberana sobre el territorio para evitar la pérdida de extensión.

La seudo-izquierda del s. 19, notablemente el Partido Socialista, pretendía abolir al ejército (según su programa de máxima) y reemplazarlo por milicias voluntarias. Cómo conseguir la liberación nacional sin ejército no les interesaba.

Ernesto Palacio, quien fuera senador e historiador de la orientación revisionista, ha señalado que los malones fueron culpa de los ilustrados rousseanianos, que creían en el buen salvaje (desde Castelli), y no se ocuparon en asegurar la frontera. La obra de Roca entronca, por tanto, con la de Rosas, en la afirmación de la soberanía nacional.

Sería bueno recordarle a muchos críticos de la campaña del Desierto, como Herr Bayer, que por aquella misma época Bismarck llevó adelante la unificación alemana, por medio de tres guerras que dejaron como saldo:

* Guerra franco-prusiana: 756285 muertos * Guerra austro-prusiana: 110000 muertos * Guerra contra Dinamarca: 3000 muertos.

Todas en la segunda mitad del s. 19, igual que la conquista del "desierto" de Roca (27000 muertos entre indígenas y tropas).

El indigenismo actual es caballo de troya del imperialismo y conduce a la balcanización, como enseñaba Abelardo Ramos (quien se abrió de Menem rápidamente), como queda demostrado en el caso de organizaciones internacionales que apoyan causas indigenistas secesionistas (v. gr., Mapuche Nation, con sede en la pérfida albión). Este indigenismo es disolvente de la comunidad política, además de ser una excelente excusa para pillos.

pic dijo...

Martha,

Los descendientes de Com, como habitantes y ciudadanos argentinos, necesitan acceso al trabajo, la educación, la salud, y programas para adquirir vivienda bajo el Código civil.

Además de ello, es buena la realización de actividades culturales

Pero eso no tiene NADA uqe ver con el programa de ciudadanía comunitaria o erección de una tribu que pretende reproducir una comunidad antigua según las doctrinas de Félix. Esos programas empobrecen más a sus miembros.

Saludos,

PIC

Anónimo dijo...

Creo que el pensamiento PIC tiene mucho futuro como política de Estado de continuar el mismo en manos K. Belisario

pic dijo...

Roberto, avisame si hacés un congreso sobre pueblos originarios, ya que quisiera participar con una ponencia sobre estos temas tan importantes.
Saludos,
PIC

Anónimo dijo...

Lamento Pic que el Estado Argentino te persiga sistemáticamente en la actualidad como a los qom, no sos serio.

PIC dijo...

Que el Estado argentino persigue a quién?

El planteo indigenista que pretende restablecer el statu quo ante previo a la organización patria, o que sostiene que la afirmación de límites territoriales no debió haber tenido lugar, ignora el hecho del imperialismo en el s. 19, en pleno desarollo del scramble for Africa: sin Estado no era posible defender ninguna autodeterminación de los pueblos.
Y para ser Estado se precisa tanto de territorio como de reconocimiento.
Sobre este último, ni siquiera en el siglo pasado las tribus fueron consideradas sujetos del derecho internacional (fijate la OC CIJ sobre el Sahara Occidental, del 75).

Ninguna comunidad política tribal ha podido defender con éxito su autodeterminación frente al imperialismo. Los casos de los saharahuis, los beduinos y los palestinos ilustran muy bien al respecto.

El indigenismo contrario a la afirmación de la Nación argentina es funcional al imperialismo.

No me sorprende que en este blog posiblemente muchos, que dicen defender la CN, rechacen su disposición transitoria primera.