1 ago 2013

Carta Abierta: shale gas y fracking también


Carta Abierta nos da una excelente lección acerca de cómo justificarlo todo: primero la estatización, ahora le abrimos la puerta a Chevrón, shale gas y fracking incluido. Los muchachos vienen a sorprendernos¡ Lo lograron otra vez¡ Nadie les pedía tanto.
(caricatura muy graciosa del cartaabiertismo, en plazademayo. com, acá)

Va la Carta:

Para Profundizar el Proyecto de Desarrollo Inclusivo
El proceso de desarrollo inclusivo que estamos atravesando, y que es imperativo profundizar, implica el crecimiento del valor de la producción argentina y la disminución simultánea  de la desigualdad en el seno de nuestra sociedad. La simultaneidad en la evolución de ambos indicadores es la característica distintiva del Proyecto Kirchnerista.
Para lograr esta profundización del crecimiento inclusivo es necesario evolucionar de productores de commodities agrarias e industriales a productores de productos de alto valor agregado con tecnología nacional.  El evolucionar hacia la producción de productos de alto valor agregado con tecnología nacional ampliará la demanda de trabajadores con niveles crecientes de educación, estimulará el establecimiento de cadenas de valor en las que intervendrán pymes y grandes empresas (privadas o estatales) y traccionará fuertemente sobre el sistema científico nacional en un marco de distribución de renta más equitativo.
En este marco la renacionalización de YPF debe cumplir con dos objetivos: por un lado el objetivo estratégico de traccionar sobre el sistema nacional de C&;T y sobre la producción argentina, fortaleciendo la capacidad técnica de pequeña, mediana y grandes empresas nacionales como  proveedoras de bienes y servicios a la industria petrolera; por el otro lado lograr en el menor plazo posible el autoabastecimiento petrolero.
El logro del objetivo estratégico se está encaminando y tiene, en la histórica formación de YTEC una sociedad coparticipada entre YPF y el CONICET, su herramienta fundamental.
Sin embargo, los tiempos que inevitablemente demandará el cumplimiento del objetivo estratégico no permiten que sea funcional, en el muy corto plazo, para el logro del auto-abastecimiento.
El problema del auto-abastecimiento energético no es simplemente el de una abstracta soberanía energética, sino que es la condición de factibilidad del desarrollo inclusivo con una participación creciente de una industrialización endógena.
Pero para lograr la profundización del proyecto, para dar un salto cualitativo en nuestro nivel de complejidad  industrial, es necesario contar con dos recursos escasos: energía y divisas. En el actual cuadro de déficit energético el disponer de energía abundante significa la erogación anual de importantes cantidades de divisas.
Nuestro país necesita urgentemente incrementar su producción energética y hoy son los hidrocarburos no-convencionales y la recuperación de yacimientos maduros la llave para alcanzar el autoabastecimiento energético.
No es realista plantear, que en las actuales condiciones de erogación de divisas que implica el déficit energético, esté el país en condiciones de ahorrar recursos para continuar con su desarrollo industrial y crear las condiciones para garantizar, por nuestra cuenta, el crecimiento de producción de hidrocarburos.
Ambas actividades para ser desarrolladas requieren ingentes inversiones en divisas que hoy no son factibles para nuestro país.
Por eso apoyamos firmemente la decisión de nuestro gobierno de incentivar, vía el Decreto 929/2013, la explotación de los yacimientos no convencionales bajo la dirección de YPF y con la participación de petroleras internacionales que puedan aportar los capitales imprescindibles. Estas asociaciones que incentiva el Decreto 929/13, difieren fundamentalmente de la visión de la participación de la inversión extranjera en nuestra economía vía la libre decisión de “los mercados” que propugnan desde los sectores neo-liberales, por estar siendo impulsadas y monitoreadas por un gobierno que está firmemente alineado con la defensa a ultranza de los intereses nacionales y populares y por ser la YPF renacionalizada la responsable de las operaciones.
Están dadas las condiciones que para cada nuevo contrato que se firme, con empresas extranjeras, la participación nacional se incremente,  generando un círculo virtuoso para nuestro desarrollo.
La oposición encabezada por los multi-medios mediáticos, siempre dispuesta a frustrar nuestro proyecto de desarrollo inclusivo, hipócritamente también recurre a una pretendida defensa del ambiente, tema que nunca les preocupó; por lo tanto, es necesario dejar en claro que desde el punto de vista ambiental el fracking en la Argentina, por la profundidad de la capa de shale y por su alto espesor, no presenta como en otras regiones del mundo, el peligro de la contaminación de acuíferos por lo que es una actividad segura si se desarrolla, como debiera ocurrir en cualquier otra actividad industrial, respetando las “reglas del arte” que incluyen un estricto control de las operaciones y del entorno social del emprendimiento.
La decisión de avanzar en el auto-abastecimiento energético expresada en el Decreto 929/13 solo puede ser objetada desde la intención de frustrar el proyecto de desarrollo inclusivo o desde una visión infantil de la política.
COMISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO – CARTA ABIERTA

1 comentario:

ccmartha dijo...

Hay una fábula muy simpatica que se llama el convite de l zorro a la garza. Una garza invitaa aun zorro a una merienda. Y al llegar esta encuentra que se trata de tomar leche de una botella, la cual la garza puede sorber sin problemas. Pero para el zorro es imposible, Pero el convite está! Quien podria decir que la garza es una maleducada?!
Esto de la palabrita "Inclusion" es muy tramposo y es lo mismo de la fabula. EL cuello de botella aquí son los recursos naturales que tienen una limitacion fisica en su cantidad y velocidad de extracción y que solo pueden abastecer el nivel de consumo medio de solo un 10 o 20% de la población mundial. Si quisieramos que todo el mundo viva con una casa auto salud prepaga vacaciones deberíamos tener 4 5 o mas planetas tierra que no tenemos. Entonces cuando decimos que estamos avanzando hacia el sueño peronista de la casita autito vacaciones para todos estamos mientiendo porque eso es solo un sueño y será para pocos siempre. No importa cuanto avance la economia.
Ahora bien sinceremonos y comencemos a pensar en bienes y servicios que sean para todos o para nadie como es un hospital publico de calidad,acceso a la vivienda economica y de calidad, condiciones de trabajo protegidas y seguras. Recreaciones y espectaculos y espacios para todos sin tener que pagar para que nuestra vida sea mas amable. Para todos. De verdad.
Mientras tanto el modelo extractivista - consumista se enfrenta a un dilema pues los pozos de petroleo liviano , barato se han agotado o estan en via de. Surgió este nuevo modo de extracción de petroleo basado en la minería que requiere mucho (Y DIGO MUCHO) capital y know how y que ciertamente nopodemos encarar nosotros con nuestros capitales cuanto más podemos extremar las medidas de proteccion ambiental, ya que el riesgo ambiental estará. Estará presente sin dudas como un fantasma que nos acompañará mucho tiempò. Y si no pensemos en otro estilo de vida donde deberemos renunciar al 98% de cosas que nos gustan, a vivir localmente (ya que desplazarse en avion autos etc es furiosamente consumista de petroleo) aconsumir localmente y a una mayor pobreza de la mano de menos energia disponible para transformar en bienes y servicios. Enfrentemos esa realidad. QUeremos seguir viviendo asi al menos no peor de lo que estamos: eso requiere minería del petróleo porque ya no quedan otros modos. Pero insisto habra que pelear con patriotismo y extremar la defensa de la preservacion de nuestro medio ambiente.
Lo que si, yo quisiera saber a qué ser refiere el señor foster con inclusion. A que el jardinero y chofer de los K participen de los negocios de sus señores?