10 dic 2013

Una buena síntesis de la década ganada

Tratando de normalizar una situación inédita, Página 12 tituló "diciempre" su portada de hoy, como si estuviéramos frente a los "habituales saqueos" de fin de año (sic, sic). Al comienzo de su nota principal, sin embargo, ya entra en contradicción con su propio mensaje, diciendo que se trata de algo que no se advertía en 30 años de democracia (en qué quedamos entonces?)
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-235350-2013-12-10.html

Enseguida, la simplificación se agrava: la culpa es del gobernador de Córdoba, que quiso transferir su responsabilidad al gobierno nacional, y terminó cediendo a las presiones policiales, lo cual causó que el conflicto se extendiera a todo el resto del país (recontra sic: "Como consecuencia de esa actitud, el reclamo comenzó a propagarse por todo el país."). Nada que ver que la policía estuviera mal pagada en todo el país, enredada con el narcotráfico y otras actividades criminales, y una mayoría de población hambreada (especialmente en las provincias donde el Indec dice que la pobreza es 0). Una buena síntesis del estado de situación de la década ganada.
(para rematarla y dejar bien hecha la síntesis, el artículo insiste también en que hay una conspiración contra el gobierno nacional)

La situación, por tanto, no es en absoluto la de siempre, sino inédita
i) por la protesta policial, extendida a todo el país
ii) por el trasfondo narco que enmarca la crisis
iii) por el tipo de violencia popular, que no se limitó a los saqueos, sino a ataques a edificios y casas particulares, algo que no era propio de los saqueos "tradicionales"
iv) por el peso de las redes sociales en la convocatoria (y festejo) de los saqueos
v) por el número de muertos

Todavía tiene que pensarse lo que ocurre, creo que ninguno de nosotros lo está pensando bien



6 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que estar preocupado. En cuanto Clarin cumpla efectivamente con la ley de medios, todos los males de la Argentina se terminaran.

Anónimo dijo...

El discurso oficial se organiza sobre argumentos históricos:
1) biologización del problema: el saqueo es un virus que afecta al cuerpo social
2)teoría de la conspiración.(amigo/enemigo)
3) criminalización de la protesta

Por otra parte (más preocupante),habría que adelantarle algún tipo de bibliografía básica a la Comisión que integra Gils Carbó.Pues, parece, que van por relaciones causales en ciencias sociales.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-235351-2013-12-10.html

Se me ocurre "Homo Academicus", para hablar de sincronización social, algunos escritos de Roberto Gargarella (bastante conocido), de Henry Thoureau sobre desobediencia civil.

Por último, es interesante el "problema" que inauguran con el facebook. Ahora, no sé si es porque al gobierno le falta una estrategia política para comprar el silencio con pauta publicitaria.

Temas para pensar.

abrazo,
mm

Anónimo dijo...

Ya empezaron las imputaciones por sedición. Falta poco para llegar a la ley antiterrorista, no se impacienten.

Anónimo dijo...

Más que población hambreada, que la hay sin dudas. Lo que tenés son vastos sectores lumpenizados y una cultura del festejo de la decadencia, si te fijás los resultados en educación de los últimos años tenés una explicación mucho más certera de lo que está pasando que la justificación por el hambre.

Anónimo dijo...

che hasta ahora el único que hablo de sedición fue Bonfatti, seamos justos, sino no nos cree nadie

rg dijo...

la pequeña diferencia entre la presidenta y bonfatti es que a bonfatti el narcotrafico lo balea y a la presidenta le financia la campaña. detalles, no?