21 ene 2018

Zaffaroni 6 a 1


Del muy notable reportaje al juez de la Corte IDH, Zaffaroni, llaman la atención muchas cosas, y con razón ya se ha dicho mucho sobre sus afirmaciones destituyentes (es increíble que Carta Abierta naciera en torno a dicho concepto, y hoy se conviva felizmente con este tipo de declaraciones diarias, provenientes de aquellas mismas fuentes). El reportaje, acá
http://radiocaput.com/2018/01/18/cuidado-con-el-colapso-final-los-muertos-siempre-los-ponemos-nosotros/
En lo personal, me sorprendió esta declaración, sobre el por que de su renuncia a la Corte Suprema argentina, a sus 75 años:
"Yo estaba muy cansado de perder seis a uno. A nadie le gusta. Una goleada está bien, pero todos los días, no."
Me sorprende ese testimonio, sobre todo, a la luz del hecho de que Zaffaroni fuera el juez que más votó con Lorenzetti, y muy pocas veces aisladamente. Mas importante todavía, es el juez que más votó con la mayoría, en el 92,55 por ciento de los casos. Quiero decir, la idea de su habitual derrota por goleada 6 a 1 es insólita. Por qué mentir de este modo? Qué necesidad?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La coronación de su hipocresía está cristalizada en esta nota que publicó hoy en "Página 12" (https://www.pagina12.com.ar/90583-explicamos-lo-inexplicable). Le recuerdo a Zaffaroni que la argumentación sobre la prisión preventiva que él aquí cuestiona es la misma que ha utilizado en sus votos para justificar el encarcelamiento cautelar obligatorio de imputados por "lesa humanidad" (recordar, por ejemplo, su voto en "Mulhall, Carlos Alberto" y, particularmente, "Vigo", del 14.9.2010). En "Vigo" (cuya lectura recomiendo para probar lo que digo) Zaffaroni defendió la legitimidad en concreto de la prisión preventiva de imputados por lesa humanidad utilizado los mismos pero los mismos argumentos que fundaron la llamada "doctrina Irurzun".

Para muestra basta un botón:

"pues no sólo se basó en las características de los hechos investigados, sino también en la 'conducta previa del imputado (desempeño bajo su órbita de mando de un grupo con poder paralelo, que desarrolló tareas de modo clandestino, con utilización de alias, modalidad delictiva centralmente estructurada en la destrucción de rastros y actuación corporativa posterior para perpetrar la impunidad)', que consideró 'pautas y datos objetivos -naturalmente extraídos del pasado, mas con efectos concretos para las investigaciones sustanciadas en el presente- que permiten presumir fundadamente la existencia de riesgo de entorpecimiento de las investigaciones" (fs. 7, ...) Además, el a quo tildó de impertinente que la cámara de apelaciones se haya referido a la notoria desaparición del testigo Julio López y a otros casos recientes de maniobras que ponen en peligro la conclusión regular de los procesos por los delitos caracterizados en el art. 10, inc. Io, de la ley 23.049, puesto que, a su entender, no se muestra una relación concreta con las circunstancias de esta causa, ni se demuestra por qué la manutención de la medida cautelar sea idónea para aventar ese riesgo (fs. 8/9 vta.) Pues bien, tal como lo he expuesto en el dictamen del caso S.C., C 412, L. XLV, "Clements, Miguel Enrique s/causa Nº 10416", esas referencias apuntalan la afirmación de que sería ingenuo desconocer que las estructuras de poder que actuaron con total desprecio por la ley en la época de los hechos, integrando una red continental de represión ilegítima, todavía hoy mantienen una actividad remanente. Y que la libertad del imputado, al que se le atribuyen hechos gravísimos que habría cometido en su calidad de agente con alta jerarquía en esas estructuras -V llegó a revistar como Jefe de Estado Mayor General de la Armada (cfr. fs. 6 vta.)- facilita claramente la posibilidad de que recurra a ellas para eludir u obstaculizar la acción de la justicia" (Del Dictamen del Procurador Fiscal en "Vigo" que fue compartido por Zaffaroni y 4 colegas más, o sea, de 6 a 1, naranja).

Damian dijo...

Puede dar mil motivos de su renuncia. Lo que esta claro es que cumplio con la ley y se retiro a los 75 años. Por otro lado mi respeto y admiracion intelectual. Podria estar disfrutando del palco en el colon y de tantos otros privilegios del que gozan los jueces de la corte solo a cambio del vergonzoso 2x1. Opto por llevar adelante sus convicciones y hoy puede gozar del aprecio que le tienen en toda latinoamerica sus colegas y alumnos.

Damian dijo...

En otro orden de cosas en el reportaje lo que hace zaffaroni es un analisis politico de la situacion actual que comparto absolutamente. No lo habia leido y gracias al blog pude gozar de su agudeza para ver la realidad en ka que estamos. Gracias roberto por compartirlo.

Anónimo dijo...

El comentario de arriba es brillante, Zaffaroni se ha convertido en los mejores selectores del punitivismo, o en otras palabras, derechos humanos para quien considera él como humanos.

Anónimo dijo...

ya maier habia hecho declaraciones de este tipo (golpistas) y lo de zaffaroni ya sabemos puro verso y rosca (abogados expertos en juegos de palabras y en pseudsociologia), pero ese es el paradigma reinante en la facultad desde hace por los menos la ultima decada.
L.

Anónimo dijo...

Zaffaroni hace y dice lo que quiere porque es Zaffaroni
,se lo ganó. Como decía una remera que le vi a un músico un día “Zaffaroni es rock”
Saludos
Rodro

Anónimo dijo...

podria devolver las 300 lucas que cobra de jubilacion que se lleva de esta "dictadura",
podria devolver el dinero que esta dictadura le pago para representarla como juez supremo,
podria devolver la plata de impuestos que no pago para fortalecer la democracia,
podria pagar las asignaciones sociales, para fortalecer el derecho laboral,
podria tambien donar lo que gano con su libro "derecho penal militar" para ayudar a las victimas de la dictadura,
podria devolver el dinero de los noquis que designo bajo su amparo, para organizaciones de desocupados,
podria devolver algo del dinero de las licencias para viajar a europa para fortalecer los derechos de las victimas de violacion,
podria destinar alguno de los 17 departamentos para un centro de rehabilitacion, o de terapia para las victimas de la trata,

pero no.... Zaffa a eso lo llama "genocidio a gotas". Zaffaroni, tambien podria devolver el gotero....

Alfredo.

Anónimo dijo...

Por qué Rosler simplifica tanto el sentido del constitucionalismo popular? Me pasmó el párrafo en el que lo califica de iusnaturalismo...