25 jun 2018

Massimo Modonesi

Entrevista en La Izquierda Diario
https://www.laizquierdadiario.com/La-izquierda-no-debe-ni-puede-confundirse-con-el-progresismo

"Creo que es indispensable, aún en tiempos de derechización, mantener un perfil distinto al del progresismo tanto en México como en Argentina en donde la izquierda no se puede ni debe confundir con el kirchnerismo, aun cuando éste adopte un perfil opositor, revitalice la retórica nacional-popular y llame instrumentalmente a la movilización. Al mismo tiempo, como argumentaba Gramsci y sostuvieron varias corrientes marxistas y trotskistas en el pasado, o como mostraba Daniel James respecto de la resistencia peronista no se puede desdeñar lo nacional-popular como expresión de conciencia y disposición a la lucha. Me parece que el FIT tiene un desafío importante en esta coyuntura para disputar y ocupar el lugar de la única oposición consecuente, es decir antisistémica, y buscar articular antineoliberalismo y anticapitalismo para ir acumulando fuerzas, fomentar la organización y la formación política de sectores importantes de trabajadores y de jóvenes." 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.lanacion.com.ar/2147273-sobrero

Anónimo dijo...

Trosko izquierdo gramcismo en Argentina. Dale. Es más factible que los tierraplanistas gobiernen Argentina que que lo haga la izquierda radical.

Anónimo dijo...

Hay una verdadera voluntad de gobernar para cambiar las cosas, si no se está dispuesto a conversar y formar alianzas?

Rodrigo dijo...

Es IMPOSIBLE hacerle frente al macrismo desde una minoría semejante, y no se puede sino ser minoría si te encerrás en tu discurso anti-sistema que te impide articular algo con sectores del kirchnerismo o de lo "nacional y popular". Macri tiene el poder financiero, sectores concentrados del campo, en neoliberalismo internaccional hegemónico, los medios masivos (Grupo Clarín, La Nación, diarios, revistas, programas de televisión), rajan gente en Telam.... ¿y lo va a combatir el FIT? Si no articulan prácticas políticas contra Macri por miedo a "no ser coherentes" con su ombligo, estamos fritos.

rg dijo...

lo no ombliguista sería algo así como la propuesta de a.rossi de hoy?

Anónimo dijo...

No creo que rossi sea electo. Es demasiado serio para este país. Se sabe que el fit no puede ganar. Son pocos, lo saben y le hicieron (y por lo visto seguirán haciendo) el juego a macri. Ya aprendimos que no todo da lo mismo como ellos decían. Nosotros los peronistas los perdonamos. Esperemos que podamos conversar y acordar.
Saludos,
Manuel

Anónimo dijo...

Ayer vi una vecina jubilada de clase media revisar mi basura ni bien la saqué. Yo no perderìa mi tiempo criticando a Rossi ante este panorama. Hay cosas mas relevantes para charlar. La situación en el conurbano es alarmante.

rg dijo...

creo que te equivocás. imaginate que sos una persona a la que le interesa, de modo muy especial, y ante todo el aborto (no quiere decir que no te interese la pobreza, sino que tu prioridad es que salga la ley). 10 años k fueron 10 años de sopa, peor que sopa. votar a la izquierda, en cambio, abrió el camino a una ley (empezando por el hecho de que fueron el único partido con el tema en su plataforma, hasta el año pasado!). si a eso le llamás hacerle el juego a macri, mientras el fpv hace 15 años que viene acordando TODO con el macrismo en la ciudad. pasó el tiempo y siguen piñón fijo, clavados en el mismo lugar y sin autocrítica. es la misma arrogancia antiflama de rossi

Anónimo dijo...

“…Preparado para formalizar su candidatura presidencial para el próximo año, Agustín Rossi opinó que los 12 años de gobierno Néstor y Cristina Kirchner serán recordados como "los mejores de los últimos 50 años" al tiempo que consideró que la administración de Mauricio Macri "es un accidente de la democracia".

"La democracia es para que gobiernen los iguales y no los distintos. Ellos son distintos, hacen sus propios negocios y se llevan la plata afuera", dijo el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados…”.

https://www.infobae.com/politica/2018/07/03/agustin-rossi-este-gobierno-es-un-accidente-de-la-democracia/

Saludos para Agustina Rossi. Qué pérdida la suya en el Directorio del BCRA!

andresvas dijo...

Tres cosas, Roberto:

1) A tu ejemplo del aborto se le puede contraponer el del matrimonio igualitario, en donde un partido populista, contradictorio, catch all o como más te guste denominarlo (seguro que no de izquierda pura) impuso el tema en la agenda parlamentaria y atornilló sus bancadas en Diputados y Senadores para que saliera (ajustadísimamente) la ley.

2) El tema del aborto me parece que es bastante notorio que se instaló mucho más desde los movimientos sociales (feminismo, Ni una menos, etc. de los cuales en todo caso el FIT fue una parte no muy relevante) que desde la plataforma del FIT.

3) Si mirás qué bancada fue abrumadoramente más favorable a la aprobación de la ley del aborto en Diputados en relación a las demás - Coalición Cívica, Pro, UCR-, nuevamente es la del FPV la que contribuyó decisivamente a formar el número, no la izquierda pura.

Como verás, ejemplos hay para lo que te guste decir, no pasa por ahí. Mirá lo que dice y piensa la derecha en los innumerables canales que tiene para expresarse y fijate a quién le tiene más miedo, si a la izquierda pura no contaminada por lo nacional popular, o a las alternativas reales de poder y después me contás.


rg dijo...

por supuesto que es un tema del mov de mujeres ante todo, digo que en terminos politicos, el abortista hizo bien en acompañar a la izquierda, que introdujo el tema en la discusion entre los partidos, y se mantuvo firme en esa posicion. lo otro es oportunismo de distinto tipo, lo mismo de siempre. por eso es que el mismo peronismo se tuvo que detener para elogiar a la izquierda sobre el tema

Anónimo dijo...

Decir que la izquierda introdujo el tema es un formalismo gigante. Lo decís solo porque presentó un proyecto? No tiene los numeros de legisladores para hacerlo.
Tengo un contraejemplo: el del mortero era del fit, no?

rg dijo...

formalismo tenerlo en el programa? mientras los otros lo negaban e ignoraban? formalismo ser los unicos que abogaban por el tema en las calles, durante la campaña? bueno, si la politica en las calles es formalismo...