6 oct 2018

Pesadilla Brasil

Sigo con pánico y dolor la evolución del proceso electoral en Brasil. Lo ocurrido ya plantea interrogantes molestos para quienes defendemos de modo convencido las alternativas radical-democráticas. Por el momento, y antes de asumir la postura que asumen quienes no son demócratas convencidos (porque primero son liberales o maximalistas, y por tanto están dispuestos a abandonar sus creencias democráticas frente a cualquier zozobra real o imaginada) lo que plantearía es lo siguiente: como la elección de Trump, ésta de Brasil deja en claro la bronca que existe en el electorado hacia las clases dirigentes, y ése es un enojo razonable. Y es razonable que el electorado se muestre descreído frente a las alternativas de "progreso" que, cuando debieron gobernar, y bajo una retórica tramposa, dejaron un tendal de pobres; permitieron que la desigualdad se mantuviera en niveles ofensivos; pactaron con los grandes grupos económicos; y asumieron que los problemas de inseguridad que generaba la desigualdad que ellos prohijaban era un problema del que debía ocuparse la derecha. De aquellos fracasos heredamos estas vergüenzas. En fin, una tragedia que sigue a un drama.

9 comentarios:

martha casas dijo...

Mi pesadilla es otra Roberto. Y no sé como salir de ella. En mi pesadilla el gobierno constitucional se endeuda descomunalmente en dólares, el endeudamiento más grande de los últimos cincuenta años. ¿Para qué? para venir al país y comprar pesos con esos dólares, que hacen que el dolar caiga, que se inunde la plaza de pesos, que se dispare la inflación. Unos monstruos oscuros que parecen ser amigos del gobierno se llevan esos dólares y nos quedamos inundados de pesos que desatan la inflación, nuevamente la escapada del dólar. En mi sueño me digo ¿Pero no hubiera sido lo mismo que el gobierno emita esos pésos y nos evitábamos ese endeudamiento gigantesco?
--¡Nop!¡Pero qué ignorante es usted! me responde un personaje de la pesadilla, un personaje con dos caras como de la película de el mágico mundo de Jack. Me mira la cara que ríe y me dice
--¡El banco central es independiente del gobierno!¡Es que acaso no lo sabe? La cara que llora se lamenta --¡Qué tragedia, qué calamidad! ¡Hemos perdido la rentabilidad de las tarifas!
--Pero si el gas lo extraemos de aqui, la electricidad la generamos con recursos propios -balcuceo yo- ¡Qué tiene que ver el dólar con eso?
--Las tarifas están dolarizadas --me responde el personaje mostrándome sus dientes afilados. Yo trato de escapar pero lo hago en cámara lenta, las tarifas me alcanzan, mis ingresos no logran despegarse.
Unos tipos siniestros con unas garras gigantes y bolsos llenos de dólares me llaman:
--Vení, salvate con nosotros, con nosotros siempre estuviste bien y siempre vas a estar bien. Voy hacia ellos y los veo juntos congregarse, se estan llevando bolsos llenos de dólares en un avión. Pienso, ¿no serán ellos los que nos llevaron los dólares de la deuda? --No, me dice un viejito sonriente con la cara de Moner Sans, ellos dejaron que estos otros se lleven el país. Estoy por ver el verdadero rostro de los más horribles y lo veo a Garavano diciendo que un ex presidente no puede estar preso. Menem absuelto. ¡Noooooooooooooooooooooooooooooooo!
Puf!
Ché menos mal fue todo una pesadilla...Esperá: ¿Una pesadilla?

Anónimo dijo...

todo parece indicar que la elección parece poner como alternativa a una especie de derecha radical, por oposicion a un modelo populista fracasado.
El modelo populista fracasado, sin embargo, era tan racista como el que parece que podria triunfar en Brasil, o los miles de pobres, y desfalcos producidos no tienen tufillo a genocidio a largo plazo?
en todo caso, lo unico que parece manifestarse es un cambio de discurso. Pero no es que se puede caer en el riesgo de un racismo, porque el modelo populista de pseudo izquierda no era menos racista que el que podria triunfar en brasil.
Marcos

Demetrio dijo...

Marcos
Cualquier persona con un minimo conocimiento de la historia de Brasil sabe que la desigualdad es de larga data. El gobierno de Lula mejoro la situacion, si bien no llego a hacerlo en la medida de lo necesario. De alli a hablar del fracaso de lo que vos llamas populismo hay un salto enorme...
Lo del racismo es simplemente una declaracion sin ninguna base.
Me parece advertir un intento de igualar candidatos. Informate, al respecto, leyendo las declaraciones de Bolsonaro y luego reformula tu opinion.
Gracias

rg dijo...

la izquierda, en brasil, no es responsable de la derecha. pero no vamos a salir nunca por izquierda si no reconocemos las fallas y los errores, no marginales, no menores, no laterales, no eventuales, no comunes, sino mayúsculos, groseros, imperdonables, que se cometieron en su nombre, y que hacen que muchos no crean en una salida que no sea por otro lado

Toujours Pur dijo...

¿No te parece que hay cierto vínculo entre la prisión abritraria y sin pruebas de Lula y esta calamidad?

rg dijo...

sí, pero el 46 por ciento de bolsonaro no se puede explicar así, ni por teorías conspirativas. y ahí, que la supuesta izquierda, como en estados unidos, gobernara con y como la vieja derecha, explica mucho más lamentablemente

Anónimo dijo...

Lo de racismo de derecha esta comprendido, y nadie lo puede discutir, pero el argumento de que la (pseudo)izquierda de brasil, o (pseudo) izquierda latinoamericana siempre compensa o hace lo que mejor puede y pobrecitos, eso no tiene fundamento. Mira como le va a Venezuela con el racista de Maduro, y mira las consecuencias o la plata del Lava Jato, y preguntate cuantas vidas se perdieron para pagar el departamento del ladron de Lula, o los cientos de millones de nuestra lider de recoleta, a mi me parece tan racista y recalcitrante (es mas, diria, el lider de derecha brasilera todavia no hizo todo lo que hicieron los supuestos salvadores de la patria de la pseudo izquierda latinoamericana, tan racistas (la lucha de clases es una idea clasista-racista, e intolerante, por mas que le busquen la vuelta que quieran), como las anunciadas declaraciones del tal vez futuro presidente de Brasil.
Se pasa de un racismo pseudo progresista a otro mas abierto.
Marcos.

Raúl C. dijo...

Decía Clarín hace un año:

"El Banco Mundial estima que alrededor de 28,6 millones de brasileños salieron de la pobreza entre 2004 y 2014. Pero la entidad estima también que en todo 2016 entre 2,5 y 3,6 millones de personas cayeron por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 140 reales brasileños al mes, unos 44 dólares según el cambio actual."

https://www.clarin.com/mundo/decada-auge-millones-vuelven-pobreza-brasil_0_Skn3A_s6W.html

Esa es la verdad. Con todos los defectos que haya habido, esos son datos incontrovertibles.

Así que toda esa literatura sobre el racismo y arruinar a los pobres (por parte de la izquierda), realmente no es más que propaganda de los Macris y los Bolsonaros.

Ah... y sobre el departamento de Lula no hay *ninguna prueba*. Nunca la hubo. Solamente la 'íntima convicción' del juez.

Algunos creen que la historia ahora se escribe así: mintiendo a repetición.

'Los inocentes son los culpables, dice Su Señoría'.

Anónimo dijo...

https://www.infobae.com/opinion/2018/10/09/carta-abierta-a-un-miembro-de-carta-abierta/

https://www.infobae.com/politica/2018/10/09/fuerte-cruce-entre-guillermo-moreno-y-roberto-navarro-sos-un-idiota-util/