29 dic 2018

TOP 19 DE LAS PELICULAS VISTAS EN EL 2018




Lazzaro Felice (Italia 2018 Alice Rohrwacher)
Call me by your name (Italia 2017 Luca Guadagnino)
Zama (Argentina 2017 Lucrecia Martel)
Terra Franca (Portugal 2018 Leonor Teles)
Western (Alemania 2017 Valeska Grisebach)
1945 (Hungría 2017 Ferenc Török)
A Ciambra (Italia 2017 Jonas Carpignano)
Burning (Corea del Sur 2018 Chang-dong Lee)
El repostero de Berlín (Israel 2017 Ofir Raul Graizer)
La noche de 12 años (Uruguay 2018 Álvaro Brechner)
La muerte de Stalin (Escocia 2017 Armando Iannucci)
Roma (México 2018 Alfonso Cuarón)
Las herederas (Paraguay 2018 Marcelo Martinessi)
Ladybird (Estados Unidos 2017 Greta Gerwig)
Dogman (Italia 2018 Matteo Garrone)
Figlia Mia (Italia 2018 Laura Bispuri)
Teatro de guerra (Argentina 2018 Lola Arias)
Invisible (Argentina 2017 Pablo Giorgelli, con guión co-escrito por mi hermana)
Cold War (Polonia 2018 Pawel Pawlikowski)

También podrían entrar en el ranking El hilo fantasma, de  Paul Thomas Anderson (con Daniel Day Lewis); Loveless, de Andrey Zvyagintsev; El Ángel, de Luis Ortega; y La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato. Y estuvo mejor que las últimas que hicieron, La balada de Buster Scruggs, de los hermanos Cohen. Argentinas también me gustaron Temporada de caza, de Natalia Garagiola; Una especie de familia, de Diego Lerman; Alanis, de Anahí Berneri; Rojo, de Benjamín Naishtat; Familia sumergida, de María Alché; Viva el palíndromo, de Tomás Lipgot; Esto no es un golpe, de Sergio Wolf; y -como todas las de él- La migración, de Ezequiel Acuña. 

Y no vi La Flor, de Mariano Llinás; ni You Were Never Really Here, de la escocesa Lynne Ramsay; ni Shoplifters, del japonés Koreeda Hirokazu, que seguro hubieran entrado en el ranking.

Este año también conocí a un muy querible director neocelandés, Taika Waititi, autor de la hermosa película Boy, y de Hunt for the Wilderpeople, pero no califican porque están fuera de temporada.

Y vi, pero no me gustó nada, 3 anuncios por un crimen; como tampoco me gustó BlacKkKlansman, de Spike Lee; y me decepcionó un poco Visages Villages, de Agnes Varda; y mucho otra vez Claire Denis, con Un bello sol interior; y no me enganchó la francesa 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo (con gran actuación de Nahuel Pérez Biscayart); ni tampoco Transit de Christian Petzold; y me pareció buena pero hasta ahí Isla de Perros, de Wes Anderson.

.....

Las mejores 20 para Film Comment, https://www.filmcomment.com/best-films-of-2018/

Las mejores 40 para el BFI, https://www.filmcomment.com/best-films-of-2018/

Las mejores 13 para IndieWire, https://www.indiewire.com/2018/12/top-13-best-movies-of-2018-indiewire-staff-picks-1202029915/3/

Las mejores 10 para Cahiers, https://www.cahiersducinema.com/produit/top-10-2018/

2 comentarios:

CH dijo...

Hola querido RG!

Muchas gracias por compartir tu balance cinéfilo! Comparto contigo muchos tops, especialmente por la de AliceR que definitivamente se asienta y refina el tono ya explorado en The Wonders. Muchos de tus tops reflexionan críticamente de las normas sociales y como también otros tops exploran la identidad y la memoria. Sobre este último punto te recomiendo los últimos trabajos del rumano Radu Jude. Sus últimos trabajos son excepcionales e hipercríticos de la construcción de identidad nacional. También la última entrega de Ruth Beckermann: The Waldheim Waltz.

La de Koreeda fue un poco decepcionante. Burning es quizás la película del año junto a LazzaroF. Y no nos olvidemos de La Mula, que Eastwood parece despedirse con todo!

Anónimo dijo...

Roberto, a donde se pueden descargar las peliculas o ver en streaming?