27 ene 2020

Muerte y pena perpetua

https://www.lanacion.com.ar/seguridad/segun-expertos-en-derecho-a-todos-los-acusados-les-cabria-la-prision-perpetua-nid2327726
Entonces, a la locura desatada y circunstancial de unos imberbes, le sumamos la locura codificada de nuestro mundo civilizado, y a ver si nos quedamos todos tranquilos con unas buenas cadenas perpetuas, que permitirán que podamos volver a nuestras actividades en paz, mientras nos olvidamos del caso; nos auto-convencemos de que así vamos mejorando el futuro; y borramos de nuestras cabezas cualquier pregunta -si es que se hubiera hecho presente- sobre la suerte de estos grandulones violentos, que por un acto infausto, difícil de perdonar, van a ver sus vidas definidas también para siempre, sin oportunidad para re-hacerlas de un modo diferente, amable y fructífero hacia los demás. Todo mal, como es costumbre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mal segun el derecho o la moral?

Anónimo dijo...

Locura circunstancial? Sabian bien lo que hacian... (pibes bien educados, con una vida acomodada) la pregunta q hay q hacerse en estos casos es si es por qué el perdón? Por qué pensar en que rehagan su vida? Desp de lo que hicieron por que deberiamos darles el derecho a que vuelvan a una vida normal?

Laura dijo...

A favor de que rehagan sus vidas de modo fructífero,pero ¿cómo? Con las instituciones y recursos que tenemos ahora cuál sería la alternativa, que además tendría que conformar la opinión de que es justa (no a la flia de la víctima, que nada le va a parecer suficiente) a ciudadanos/as

Damian dijo...

Hay un hecho objetivo un grupo de jóvenes de familia "bien" le da una terrible paliza hasta provocarle la muerte a un muchacho indefenso hijo de un portero paraguayo. Quizás llevaron a la práctica lo que escuchamos todos los días "hay que matar a esos negros de mierda". Al parecer eso le decían mientras lo pateaban. Si hay una sociedad pidiendo perpetua para tranquilizar su conciencia. En el show mediático al que asistimos hay un famoso abogado desinteresado muy conmovido, una montaña de sociologos, psicólogos y demás charlistas buscando una explicación a la violencia. Un vídeo trucho de supuestos detenidos peligrosos que dicen estar esperándolos en prisión que ya dió sus frutos para tener un trato diferenciado. Especialistas penitenciarios hablando de la superpoblación carcelaria, tema que parece preocupar hoy que 10 imputados que no son pobres ni de tez oscura serán encarcelados. En fin la famosa criminología mediática de la que nos enseña tanto el "homosexual corrupto dueño de prostíbulos garantista culpable de tantos males Zaffaroni al decir de esa misma criminología mediática.
Como puede ser que 10 rugbiers de acomodada familia cometan semejante crimen?
Imaginan a 10 villeros golpeando hasta la muerte a un estudiante de derecho en la puerta de una bailanta de Aldo bondi? Hoy en la tele no estarían estos brillantes analistas buscando el origen de la violencia. Estaríamos hablando de la pena de muerte. De aumentar las penas etc etc.
A los imputados no los veo imberbes ni locos circunstanciales ni autores de un acto infausto. Deseo que el trato sea el mismo que reciben los otros 9000 reclusos de dolores. Deseo que tengan otra oportunidad todos los chicos, todos los imberbes que hoy pueblan las cárceles y comisarías. Sin embargo el color de piel de los detenidos y el dinero de sus padres modificará las cosas más temprano que tarde.

Rodrigo dijo...

Muchos de ustedes sostienen que, como "los 10 rugbiers" son unos monstruos asesinos, es preciso, no solo que sean condenados cuando lleguen a juicio a penas más altas que las que cualquier condenado por delitos de lesa humanidad haya recibido, sino también, que sufran mucho.

No solo que sufran. Muchos de ustedes quieren que los violen, que los otros presos, morochos a los que muchos de ustedes desprecian y quieren que se pudran en la cárcel, les hagan el gusto, y se cojan a los rugbiers.

Muchos de ustedes creen que así se ponen las cosas en su lugar. Los 10 monstruos mataron de modo brutal, pues el castigo debe de ser brutal. Y como ustedes no se animan, porque son esencialmente cagones, quieren que se ocupen esos seres que desprecian: los presos "comunes".

No les importan esos presos, para nada. Pueden vivir en la mierda, pueden ser torturados de todos los modos posibles, pueden vivir años y años en la más profunda oscuridad y dolor, y no les importa. Solo los mencionan cuando requieren que actúen como violadores o asesinos.

Y, además, se enojan, se indignan, les sale un espíritu de reclamo de igualdad que no tienen en ningún orden de la vida, cuando a "los 10 monstruos", en vez de mandarlos a un pabellón para que los otros monstruos se los cojan, los alojan en un pabellón separado del resto.

Seguramente sus hijos jamás se portarían como "los 10 monstruos". Seguramente jamás patearon una cabeza, se agarraron a piñas, hostigaron a uno más débil. Seguro que ninguno de ustedes jamás, en un partido en una canchita, le dijo a su propio hijo "bajálo!" a otro pibito. Jamás.

Por eso tienen la superioridad moral para pedir castigo eterno, violaciones y sufrimiento para "los 10 monstruos". Son ustedes, peor que esos 10 jóvenes. Ellos hicieron algo horrible e irreparable. Mataron o contribuyeron a matar a una persona, tan joven, tan pibe como ellos.

Ustedes, algunos de ustedes, son peores. Piden que el Estado se comporte peor que un criminal, por propia mano, o usando mano de obra barata. Les es ajena la idea de justicia, lo que claman es venganza. Y son selectivos, por supuesto.

Eligen con qué víctima solidarizarse. Tengo cientos de víctimas para contarles: a ustedes no les importan. "Algo habrán hecho", dicen, si se trata de un preso, o de un pibe que andaba en moto, o si -oh, qué terrible-, quiso robar un celular. Esas son muertes que no les afectan.

Y sepan algo: todo lo que vomitan es su propia mierda. No intenten embellecerla diciendo que piden justicia, o que se solidarizan con la familia del pibe asesinado, o que les molestan las diferencias de clase o de recursos. Tengan al menos un poquito de dignidad para no simular.

(Claudia C)

martha casas dijo...

Cada tanto la Iglesia católica nos plantea un debate absurdo: "¿Nació María Virgen? ¿Tienen las mujeres alma? María Nació con el pecado original? ¿La tierra es el centro del universo? Ok, la evolución intra-especies sí está probado pero Interespecies no "(y tienen algo razon los hdep en esto último)

Nuestros teólogos modernos, que pueblan universidades y puestos de funcionarios; plenos integrantes de la elite que nos gobierna cada tanto hace lo mismo. ¿Para qué se quemaron las pestañas al fin y al cabo? Nos hacen parte de una discusion como tontos convidados de piedra, en la que NO TENEMOS PARTE:
¿Castigar sí o no?
Discusión desde ya absurda: Son los abogados con "o" quienes en su franca mayoría legislan ya sea como legisladores o como asesores. Son los abogados quienes hacen cumplir las leyes ya sea como jueces fiscales etc. Un/e pobre diable puede ser diputade pero naides que no sea abogado puede meterse en la justicia, aunque esté predeterminado desde el siglo XIX el sistema de jurados.
Son los abogados en última instancia quienes podrían poner fin a un sistema de opresion tortura y desigualdad que es nuestro sistema penitenciario. Cualquier juez tiene el poder para hacerlo, cualquier juez tiene el poder de pararle los pies a un presidente o a un gobernador o a un jefe de policia o quienquiera. Nadie que no sea parte de ese estamento puede hacerlo.
Desde la comunidad gay pudieron poner fin a la desigualdad con un amparo. Y en parte se está dando igual lucha con el protocolo del aborto.

¿Y cómo es que un sector tan poderoso de nuestra sociedad no pueden resolver el tema de la tortura en las cárceles? Conocen los entresijos legales, están llenos de recursos. ¿Por qué no pueden iniciar una solución? ¿Será por que a alguien se le ocurra poner en cuestion todo un sistema de privilegios?
Justicia para los ricos, cárcel para los pobres.

Aclaro: no acuso a nadie, me pregunto por qué: Estimades, sin son parte de la elite que legisla gobierna y administra justicia. Nos merecemos algo mas que un debate en el que no tenemos parte.

Saludes.

Ricardo F. dijo...

En la película Hilde (2009), biografía de la actriz y cantante Hildegard Knef, --en realidad el relato abarca 23 años de su vida que van de la Alemania nazi a la posguerra-- hay una escena a los 48', quizás puesta al acaso, de notable profundidad reflexiva.

La escena:
Él regresa a Hilde en su automóvil después de que presenciaran en un cine un documental sobre las atrocidades cometidas por el nazismo en Auschwitz.
Se ha detenido próximo al lugar donde ella vive y permanecen en silencio en la semipenumbra del interior del vehículo. Él con la mirada hacia adelante, a la nada, pausadamente pronuncia las siguientes palabras que ella cabizbaja escucha con atención:

--Dieciséis de mis parientes murieron así. (como en Auschwitz)
--Dicen que debería odiarte
--Porque eres alemán.
--Pero no haré eso, me niego.

--Todo es azar,
(Ella vuelve su rostro hacia él)
--Podría haber sido yo y viceversa.

--No quieren que pensemos de esa manera.
(Ella retoma su anterior postura)
--Pero están equivocados.
--Sé que están equivocados.

--Estaba en el campo de concentración de Dachau
--El día que abrieron las puertas.
--He visto suficiente.
--Suficiente.
(Poco a poco ella ha ido volviéndose hacia él y ahora lo mira con compasión)

(Él sonríe levemente, su rostro se ilumina, mientras la mira a los ojos)
--Nosotros somos los sobrevivientes. --Eso es un regalo.
--No debemos tirarlo a la basura.
(Él se acerca para besarla y acepta el abrazo que ella le propone)

Ella le responde mientras continúan abrazados:
--No tiraré nada.
--Abrázame fuerte.

El link del film:
https://youtu.be/m5KshcSVFtA