13 ene 2020

Graciliano Ramos, escritor comunista



Tremendo escritor el nordestino Graciliano Ramos (Alagoas, 1892). Escritor "modernista"/neorrealista, de una altura y profundidad comparables a la del mexicano Juan Rulfo, fue autor de unas pocas y breves obras, que incluyen a la maravilla denominada Vidas Secas, de 1938 (libro del cual se hizo una buena película, de las pioneras del Cinema Novo de Brasil, con el mismo título). Ramos ofició también de periodista, y traductor (por ejemplo, de "La Peste," de Camus), y escribió varias obras de literatura infantil.

Profesor y director de escuelas en Maceió, Graciliano Ramos cayó preso en 1936, acusado por sus ideas políticas, durante las redadas organizadas por el presidente/dictador, el anti-comunista Getulio Vargas. A partir de esa dramática experiencia escribiría su libro "Angustia" (y también "Baleia," cuento que da origen -y se incorpora- a Vidas Secas). Años después publicaría su libro "Memorias de la Cárcel", en recuerdo de sus días en prisión (Nelson Pereira dos Santos, director de "Vidas Secas", también llevaría al cine este libro. El conocido director Leon Hirszman, mientras tanto, filmaría otro de sus libros: Sao Bernardo). En 1940 ingresaría en el Partido Comunista de Brasil, y militaría junto con el extraordinario líder Luis Carlos Prestes. Moriría en Río, en 1953.

(escribió: “Qualquer romance é social. Mesmo a literatura ‘torre de marfim’ é trabalho social, porque só o fato de procurar afastar os outros problemas é luta social”).

El libro "Vidas Secas" -considerado un clásico de la literatura brasileña- puede leerse, completo, acá
https://dynamicon.com.br/wp-content/uploads/2017/02/Vidas-secas-de-Graciliano-Ramos.pdf

La versión en filme, acá:

No hay comentarios.: