15 feb 2009

Claudia Llosa y "La teta asustada"



Justo la noche en que premiaban la peli en Berlín -Oso de oro, que no es poco- me fui a ver La teta asustada, previendo el premio, y atraído por los rasgos salientes del film: viene del Perú, país del que he visto poco y nada en cine; la directora es pariente de Vargas Llosa; la trama gira en torno de una joven indígena, que sufre el síndrome que da título al film y que refiere a un aparente mito acerca del terror transmitido por las mujeres -víctimas de violaciones y otras atrocidades recientes- a sus hijas, a través del amamantamiento. La película se adentra en un camino lleno de riesgos, siempre próximo al abismo: el realismo mágico; el paseo turísitico por el indigenismo; el progresismo for export. Su mérito tiene que ver con los modos en que esquiva los peores peligros que la rodeaban, y su defecto con la forma en que cae víctima de algunos de ellos (así, la directora nos deja cantidad postales que exhiben todos los rasgos que el extranjero que se ríe de, o quiere ser compasivo con, los indígenas, quiere encontrar). Prefiero, de todos modos, resaltar lo valioso: una historia sobre el silencio y el pánico de una joven que proviene de un grupo agresivamente subordinado (la ruptura de clases, en países como Perú, es brutal como en pocos lugares), su temor a socializar, su susto frente al hombre. Y si bien la directora se acerca a los parientes y vecinos de la joven (actores no profesionales a los que se les nota demasiado la no profesionalidad) con menos cariño que ánimo pintoresquista, ella gana, y así su obra, con un enfoque lleno de amor y respeto hacia la protagonista.

17 comentarios:

Heber Joel Campos dijo...

Vale el comentario. Claudia LLosa es una directora relativamente joven -tiene 32 años- pero bastante apreciada en el Perú. Es hija de Luis Llosa, también cineasta y primo de MVLL. Aquí se respeta a Claudia sobretodo por su opera prima "Madeinusa" que trata un tema parecido al de "La teta asustada", incluso con la misma actriz como protagonista central -Magaly Solier-.

De hecho se trata de un gran logro que en el Perú nadie se cansa de resaltar. No es extraño por eso eso que hasta el propio presidente se haya animado a comentar el logro de Claudia.

Una página web bastante interesante de cine y que además incluye un avance de la película de 5 minutos es: www.cinencuentro.com

Saludos

rg dijo...

ah, mira, estaba esperando tu cronica. y la critica como la trato, cuando salio la pelicula? que otro hito tienen ahi, cinematograficamente hablando?

Anónimo dijo...

Que interesante¡¡¡ Una de mis pasiones es el cine, recuerdo cuando era adolescente quería ser directora de cine, pero soy abogada y esa vocacion de jovencita siempre siguio en mí, hoy seria gusto o placer por el cine, la pintura, literatura y las artes en general. Me atrapo el tema de la pelicula, me gustaria verla, en cuanto al significado del amamantamiento y la relacion con la violencia. No la vi la peli, pero al ver los comentarios ya me intereso y mucho. Saludos¡¡¡ Cristina.

Anónimo dijo...

aclaracion gramatical,me falto una "a" . No la vi a la peli, pero al ver los comentarios ya me intereso y mucho. Saludos¡¡¡ Cristina

rg dijo...

saludos. si te interesa el tema, en eso la peli esta bien, bordea lo magico sin caer en el absurdo

rg dijo...

heber, como consigo madeinusa?

Anónimo dijo...

roberto,

si gustas, te puedo enviar una copia en dvd por correo (es lo menos que puedo hacer).

quedo de tus indicaciones,

m.

Heber Joel Campos dijo...

Acabo de leer los comentarios. Sí, como te contaba Claudia Llosa es bastante apreciada aquí. La pelicula no ha sido estrenada aún, ella espera hacerlo en abril, así que ya veremos que dice la critica. Además de Claudia LLosa, en el Perú hay un director joven de bastante proyección. Su nombre es Josue Mendez y obtuvo bastantes reconocimientos internacionales por su primera pela: "Días de Santiago". La película trata sobre el tema de la guerra interna, y la enajenación de quienes participaron en ella. Es una radiografía bastante aguda de la forma como este tema marcó el pasado reciente del Perú.

Sobre "Madeinusa" aquí es bastante fácil de conseguir. No sé como podrías encontrarla allá pero si te parece te puedo hacer llegar una copia por correo, de paso que te alcanzo también ésta de Josue Mendez, a ver que te parece. Si no la encuentras por allá, me dices y te las envio, como decimos acá, al toque.

un abrazo

rg dijo...

gracias por las ofertas a ambos! vemos como hacemos. entonces ven una tendencia ascendente en el cine peruano, o estas son las claras excepciones? hay gente muy buena por alli, tienen que salir buenas cosas sin dudas

Heber Joel Campos dijo...

El cine peruano esta sufriendo una variación que se nota, basicamente, en la temática. Los viejos fantasmas del pasado vuelven pero tratados de forma distinta, a como lo hace el canón. El director más importante, digamos algo así como el factotum de todos, es Francisco Lombardi. Él tiene algunas cosas buenas, pero su enfoque del cine siempre ha sido digaos un poco superficial. Siempre con un ojo en la platea, en la taquilla. En el caso de Claudia y Josue el tratamiento es distinto. Hay ganas de molestar, de decir cosas. No es que sean muy arriesgados pero estan haciendo lo que no se hacia: contar el país desde el lado de los que no tienen voz. Ahora bien, hay que decir que esta transformación esta muy presente en la literatura. Por poner un ejemplo, hace poco Ivan Tahys fue fnalista del Herralde con una novela -"Oreja de perro"- que trata sobre el tema de la violencia, y Alonso Cueto lo ganó en el 2006 con una novela -"La hora Azul"- de la misma temática. Igual que Santiagon Roncagliolo que ganó el premio Alfaguara de novela por una novela que va en la misma linea de las dos.

Así, pues, yo diría que más que excepciones lo que hay es un recambio generacional del cual tanto Claudia Llosa como Josue Mendez quiza sean los abanderados. Son sin duda los directores jovenes más talentosos del Perú, y detrás de ellos viene un grupo bastante, bastante interesante. En suma, se vienen cosas fuertes desde el Perú.

rg dijo...

que bueno, que bueno, me alegra saberlo

Anónimo dijo...

Si la imaginacion de la directora es como el titulo que le pusieron a la pelicula, entonces no hay mucho para ver.

Cuanta pobreza, se parecen mucho a Hollywood.

R.

Natalia Sobrevilla dijo...

Excelente noticia, el oso de oro para Claudia Llosa. Tengo muchas gracias de ver su nueva peli pero por aquí todavía no ha llegado. Concuerdo con Heber, su trabajo y el de Josue Méndez son de lo más interesante que se ha producido en los últimos años. También hay todo un cine producido desde las provincias que es muy interesante y que realmente nos presenta una visión totalmente diferente del Perú.

Madeinusa tiene tantos detractores como fanáticos, es una propuesta interesante pero no deja de ser problemática. Su visión del mundo Andino es muy personal y occidental, la película es cinematográficamente hermosa y de la misma manera que mencionas presenta imágenes muy bellas y un poco esteriotipadas de los Andes. Yo justo la estoy viendo en un curso sobre cine latinoamericano hecho por mujeres. A Claudia Llosa la veo junto a Lucrecia Martel y a la chilena Alicia Scherson. Da gusto ver las cosas que se están produciendo, no solo en el Perú sino en todo el continente.

Natalia Sobrevilla dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3lBVIiU6xJw
aqui salen los agradecimientos incluyendo a la musa ded Llosa cantando en quechua.
saludos

rg dijo...

buenisimo natalia. que chica interesante la protagonista, actriz y cantante, rostro tan bonito

Natalia Sobrevilla dijo...

la historia de Magali Solier es interesante, dicen que Claudia Llosa la conoció en un mercado y la seleccionó para el papel principal de Madeinusa. Es de Ayacucho y es cantante, en su pagina de Hi5 tiene los detalles del disco que esta grabando e incluso creo que algunos de los temas. Reivindica mucho el tema de quechua y aparte de ser hermosa es una mujer con mucha personalidad.

rg dijo...

si, se ve que es una personalidad curiosa, y por la peli se nota que hay una relacion de carinio entre ella y la directora.