15 dic 2015

Hablar sobre el derecho

Me inconcebible que haya gente que (me) exija por las redes sociales que uno se pronuncie urgente sobre (contra) cada medida del nuevo gobierno.

1) En lo personal, tardé más de un año en empezar a criticar al gobierno de Néstor K.
2) En cambio, este gobierno acaba de comenzar y ya antes de asumir, de mi parte, critiqué muchos de los nombramientos que se anunciaban, tanto como el decisionismo económico que se preveía
3) En casi todos los casos -claramente en éste sobre las designaciones en la Corte- antes de que se publicaran las "exigencias de opinión" por la web, yo ya me había pronunciado (críticamente) sobre lo que, indignados, me exigían comentar (ver, por ejemplo, post anterior)

Pero sobre todo:

Los necesitamos para impugnar a los jueces subrogantes, y se callaron
Los necesitamos para impugnar las candidaturas testimoniales, y prefirieron no decir nada
Los necesitamos para impugnar las reformas sobre el Consejo de la Magistratura, y se lavaron las manos
Los necesitamos para impugnar el nombramiento de Milani, y lo avalaron
Los necesitamos para atacar la remoción de Righi, y la asumieron
Los necesitamos para impugnar el pacto con Irán, y lo defendieron
Los necesitamos para impugnar la inconstitucional democratización de la justicia, y la apoyaron
Los necesitamos para impugnar las designaciones ilegales de fiscales, y prefirieron el silencio
Los necesitamos para impugnar la ley de lemas que acaba de volver a aplicarse donde no se podía, y se borraron
Los necesitamos para impugnar la catarata de irregularidades hechas por el AFSCA en todo este tiempo (frente a una ley de medios que supimos defender) y tampoco estuvieron

El etcétera es infinito

Así que ahora esperamos un poco de autocrítica; que pidan disculpas por todo lo que hicieron y omitieron decir; y también un respetuoso silencio, por un buen tiempo, antes de salir a impugnar a quienes durante años criticamos todo lo que hubo que criticar, mientras ustedes callaban

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuchar a Pichetto y a Recalde dar lecciones de moral institucional oscila entre lo gracioso y lo patético. Deberían pedir perdón, devolver lo que se robaron y llamarse a silencio por un buen rato.

. dijo...

Robert, hay algo positivo en este sainete que comenzó el 10 de Diciembre.
Ahora mucha gente súbitamente recordó que existe la CN, que hay valores republicanos que defender, que al poder se lo controla y no se lo obsequia, que la corrupción es inadmisible e imperdonable, que los negocios con amigos deben terminar en Devoto.
En fin.
Los que cambiaron son ellos, para bien. Despertaron del irresponsable letargo populista, carroñero y cínico.
Ojalá se mantengan así.

Acá seguiremos como siempre, aunque a algunos la coherencia ajena les duela en el ego.
Abrazo,
L

Anónimo dijo...

Me encanto lo que escribiste! A mas de un politico habria que mandarle estas palabras

Mateo dijo...

Excelente Roberto! Deberías de haber seguido enumerando con todas aquellas irregularidades y atropellos sobre las que, los otrora oficialistas, callaron y culparon a las "corporaciones" y "medios hegemonicos" del descontento y a la Corte Suprema una vez ésta decidió ponerle fin al sinfín de medidas inconstitucionales que el gobierno K realizó.

Bienvenida sea la crítica objetiva, pero ante tanta hipocresía es mejor guardar silencio por un buen tiempo.

Anónimo dijo...

A mí también me indigna el ataque de republicanismo y democracia que les dio ahora a tantos obsecuentes y alcahuetes de los K, después de que callaron siempre frente al choreo monumental de estos últimos gobiernos, después que lucraron años con las pautas publicitarias o nombramientos sin concursos en todos los ámbitos de la administración pública, destruyendo con su ineptitud y soberbia todo: salud, educación, seguridad, justicia, Indec, Universidades, etc. Llenarían bibliotecas todas las barbaridades cometidas en nombre de un relato mentiroso.

liliana rodriguez dijo...

Tras los últimos atentados terroristas en París, Hollande envió al congreso un pedido de prórroga del estado de emergencia de 14 días a TRES MESES, que es lo máximo que les permite su Constitución. Nosotros vivimos ¡DOCE AÑOS! en "estado de emergencia", con DNU permanentes de la presidenta, y uso sin control de los fondos públicos. ¿Dónde estaban tantos defensores del estado de derecho y el federalismo que en esta última semana surgieron como hongos?

Ged dijo...

Más que perfecto, Roberto! Ayer me criticaron porque simplemente compartí un enlace a la denuncia contra De Vido por el tema del gas, y al momento nomás me exigían porque no decía nada sobre la designación de los jueces de la Corte....

Anónimo dijo...

y cual es tu opinion sobre moria presa? jajaj, era chiste.

Anónimo dijo...

Pero ahora nos gobierna el empresario Macri, y ya dio demasiadas muestras a horas de asumir que es antidemocrático y antipopular (en el sentido verdadero del término) y que viene a cagarse en la gente, en la democracia y en el bien común. Entonces, se hacen necesarias críticas sólidas y contundentes y no suaves y dubitativas, que son, en cierto sentido, muy concesivas con un tipo que ya venía gobernando y que ya había mostrado quién es y cómo piensa gobernar. O vos acaso no lo conocés lo suficiente, que venís a decir que le estás dando tiempo para que "se instale"? O vos acaso no vivís en la ciudad de Buenos Aires y no viste cómo reprimió, cómo funcionó la UCEP, cómo hizo negocios inmobiliarios, cómo afanó, como no hizo nada de lo que prometió? Necesitás todavía más tiempo para "conocerlo"? Y encima de todo, de que ya es un viejo zorro conocido, encima de todo, apenas asume se manda una aberración tras otra! Pero por favor!! (por otro lado, nunca te insulté, como mentiste por ahí, solo que no soy de los que te aplauden, porque me sorprende tu posición, aunque quizás no taaanto).

Anónimo dijo...

Del Caño, alguien que critica verdaderamente desde una verdadera posición de izquierda: "El verso "republicano" se hizo evidente para millones en pocas horas. El gobierno de Macri profundiza su impronta autoritaria para imponer un tremendo ajuste contra el pueblo. Ahora designó dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a dedo, pisoteando a la propia Constitución que él dice defender. Como ustedes saben, nosotros opinamos que a todos los jueces los debe elegir con el voto popular. La Constitución dice que los designa el Presidente, pero con acuerdo del Senado. Siempre nos opusimos a eso, pero Macri los nombra sin ni siquiera el acuerdo del Senado, algo que ningún gobierno constitucional se atrevió a hacer en más de 120 años (ni Menem). Estos jueces van a poder decidir sobre la legalidad de todos los actos de este gobierno, Tendrán un poder superlativo, y han sido designados por una firma de Macri. Son nombramientos para tener las manos libres para seguir gobernando por decreto para imponer el ajuste y favorecer a los grupos económicos concentrados.
Macri hizo la pantomima del "diálogo", a la que nos negamos a ir, como coartada para tener cerrado el Congreso hasta marzo, mientras toma decisiones que van a afectar la vida de millones mediante decretazos y resoluciones ministeriales.
El Frente de Izquierda y sus diputados exigen la apertura del Congreso ya para que se pueda debatir públicamente todo." (del mismo anónimo que te acaba de mandar un mensaje que seguro no vas a postear.)

Anónimo dijo...

Liliana Rodríguez, antes de opinar sería bueno que te tomes el trabajo de informarte, porque tu frase "doce años en estado de emergencia con DNU permanentes de la presidenta" no tiene asidero. Cristina dictó en ocho años de gobierno 29 DNU, menos que los que dictó Macri en un día. Sería bueno que se deje de repetir lo que se escucha en los medios y nos pongamos a chequear la información.
También espero que publiquen el comentario ya que últimamente no lo hicieron con otros que dejé en el blog.

Eduardo dijo...

Anónmo de 4:57. Por favor no hables vos sin saber. Desde el 2002 a la fecha tenemos la llamada ley de emergencia económica que en los hechos equipara a simples decretos con DNU y gracias a esa ley de emergencia que un decreto de un simple Ministro puede reasignar partidas del presupuesto sancionado por el Congreso.
Con lo cual en estos 12 años tenemos ministros que tienen más peso que el Congreso a la hora de definir el presupuesto... Simplemente glorioso

Anónimo dijo...

Me parece que como tantas veces hizo el kirchnerismo ahora el macrismo nos tira una bomba de humo para que nos distraigamos de lo más grave que es la fenomenal transferencia de riqueza que están haciendo y planeando de los sectores medios y bajos a los altos, no hay una sola medida económica que sea a favor de las clases bajas y medias, el sindicalismo está callado mientras destruyen el poder adquisitivo del salario, y tiene mucho que ver con los lugares que les ofrecieron en el Gobierno y las promesas sobre las obras sociales: Como dato vean a quién puso Vidal al frente del IOMA en la provincia de Buenos Aires, entregan a los trabajadores atados de pies y manos por esa caja.

Anónimo dijo...

Me parece que también hay que cuestionarse la ideoneidad de los dos juristas que se nombran. Que un decreto no nos tape el bosque
http://correpi.lahaine.org/?p=1601

andresvas dijo...

Yo creo Roberto que una opción es dedicarse a ver quién tiene mejor o peor derecho moral a hablar en función de su carpeta personal. También, una subrama de esta opción es, ante cualquier asunto a criticar, así como antes se trataba siempre de aclarar que en ese asunto el kirchnerismo era peor, aclarar ahora , que en el tema que se discuta, lo que hizo el kirchnerismo fue peor que lo que hace el macrismo.
Yo me imagino que lo prioritario siempre debería ser analizar desde una perspectiva crítica los asuntos que a uno le interesan a partir de la ideología que uno tiene (en mi caso, una visión más o menos socialdemócrata, en el tuyo, una visión de izquierda más purista), y dejar la discusión personal; o sobre los antecedentes de las personas para otra charla (sino se cae en los carpetazos que tanto se criticaba a los k)

Anónimo dijo...

Exacto. Hay que ver las denuncias que hace CORREPI de estos juristas "respetables", que tienen una historia larga de malas acciones, defendiendo los intereses de los poderosos, y que además aceptan ser nombrados de esta manera.

rg dijo...

hacelo andrés. yo después de 10 años quedé con mil heridas en el cuerpo y en el alma. y ver que hoy hablan de derecho, legalidad, división de poderes, a los mismos que se tragaron a reposo, la democratización de la justicia, el copamiento del consejo de la magistratura y todo lo que digo, me indigna. porque así se hace difícil discutir: simplemente hay oportunistas y mentirosos, dispuestos a decir cualquier cosa. entonces, no se trata de decir soy superior moralmente, sino de decir: no te creo más, me mentiste 10 años y hoy venís vos a hablar de derecho?

Ariel dijo...

Incluiría en la larga lista de etceteras la inmoral apretada a Fayt

Anónimo dijo...

Roberto a esta gente hay que salirle con los tapones de punta porque nos llevan a todos puestos, están transfiriendo riqueza a lo loco como en los peores momentos del kirchnerismo.

andresvas dijo...

Está bien Roberto no niego que esa parte del problema importe, sólo pienso (permitíme ponerme en tu lugar por un momento) que si, por ejemplo, desde el punto de vista de tu ideología consideraras grave un nombramiento o la violación a un procedimiento legal, debería ser más importante la crítica de ese asunto que la de los oportunistas que circunstancialmente coincidan con vos por los peores motivos, sólo eso.

Yani dijo...

Vos les pedis que pidan disculpas? Critican porque perdieron y gobierna Macri. En cuanto vuelva a ganar el fpv y cometa atropellos como lo hicieron, van a volver a justificarse y/o callarse como hicieron estos 12 años.
No hablan de republicanismo porque entendieron lo que es, sino porque les sirve para pegarle al pro.