16 jul 2018

El lugar de la Corte Suprema en el debate sobre el aborto

Publicado en LN, hoy, acá

Durante los extraordinarios debates sobre el aborto, iniciados en la Cámara de Diputados, y que ahora comienzan a extenderse al Senado, hubo un hecho que llamó la atención a todos quienes estamos interesados en pensar el derecho. La cuestión notable fue la siguiente: casi ninguno de los juristas que habló contra el proyecto de legalización del aborto se animó a abordar o tomar en serio las decisiones de la Corte Suprema Argentina y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia. Es decir, numerosos juristas, acostumbrados –como cualquier abogado- a citar obsesiva y minuciosamente las principales normas, interpretaciones doctrinarias, y decisiones judiciales pertinentes, antes de dar su opinión sobre “lo que dice el derecho,” pasaron sorpresivamente por alto las decisiones ya tomadas en la materia por las “máximas autoridades interpretativas” en el país y en la región. Hablaron como si tales instituciones y decisiones no existieran, o como si fueran simplemente desplazables, o susceptibles de ser ignoradas. Invito a escucharlos de nuevo. Oirán recitar un rosario de leyes, reglamentaciones, cláusulas de incorporación, interpretaciones puntillosas, minucias legales, pero no encontrarán explicaciones atentas sobre lo que nos dicen y permiten inferir casos como “F.A.L.”, de la Corte Argentina; o “Artavia Murillo,” de la Corte Interamericana. Curiosísimo: como si tales fallos no tuvieran la menor importancia. 

La razón que explica estas omisiones sorprendentes es, simplemente, que no “convenía” citar esos casos. No convenía citarlos porque ellos dejaron en claro que el derecho regional es compatible con normas más liberales en el área. Ambos tribunales superiores dejaron entrever, por lo demás, que no estarían dispuestos a invalidar leyes que abran lugar a la interrupción voluntaria del embarazo: los países latinoamericanos están facultados a dictarlas. Mal que les pese a algunos, es previsible que los “ataques judiciales” que se inicien contra una eventual ley de aborto, encuentren un muro definitivo en nuestros máximos órganos judiciales. Eso es, al menos, lo que nos permite predecir el estado actual de la jurisprudencia, en el país y en América Latina. 

Qué es lo que ya dijo la Corte Interamericana, en el caso “Artavia Murillo”? Resumidamente, ella sostuvo: que los derechos reproductivos son derechos humanos; que un embrión no implantado no es persona; que las tendencias predominantes en el derecho comparado no nos llevan a considerar que el embrión deba ser tratado de igual manera que una persona nacida; en definitiva, que el derecho a la vida es gradual e incremental, lo que por tanto habilita regulaciones de este derecho. Y qué es lo que ya dijo la Corte Argentina, en el caso “F.A.L.”? Resumidamente, ella sostuvo: que la Constitución y  los tratados de derechos humanos no sólo no prohíben la realización de cierta clase de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación; que los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar tales abortos; y que los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos. 

Agregaría tres razones adicionales acerca de por qué es esperable que la Corte Argentina respalde, en general, una normativa favorable al aborto. La primera es una razón “histórica”, vinculada con el “respeto de precedentes”. A la Corte le importa mucho ofrecer una imagen de consistencia, que le permita aparecer como un tribunal diferente del que primara en etapas anteriores (un tribunal arbitrario). Y la Corte “ya habló” sobre el tema, no sólo para respaldar ciertas modalidades del aborto, ya existentes en el derecho argentino, sino proponiendo principios interpretativos que ayudan a descartar nuevos argumentos restrictivos en la materia (i.e., sobre el significado de la “incorporación” de la Convención de Derechos del Niño). El principio de respeto de precedentes, que afirma la Corte, torna esperable que ella respalde toda iniciativa legislativa en la materia que sea, en términos generales, coherente con las reglas y principios definidos en “F.A.L.” 

La segunda razón que mencionaría es “procedimental”. Y es que la Corte Argentina “en su actual composición,” viene subrayando de modo muy fuerte un principio de “deferencia” o “respeto hacia el legislador”. Por razones distintas –y, de modo más prominente, por respeto a la “investidura democrática” del legislador- la Corte aparece comprometida con una actitud de abierto respeto a lo que decida el Congreso en materia “sustantiva”. Desde hace tiempo, en efecto, el máximo tribunal del país se preocupa por dejar en claro que es el Congreso (o, en su caso, el Poder Ejecutivo) el que debe ofrecer respuestas políticas para los temas de fondo.

Finalmente, señalaría una tercera razón -acerca de por qué no es esperable que la Corte Argentina desafíe una eventual ley de aborto-, que es de tipo “política”, y vinculada con la búsqueda de “legitimidad” del Tribunal. Desde hace casi dos décadas, la Corte procura reforzar y reafirmar su legitimidad, calculando cuidadosamente sus decisiones. Para ello, ha puesto una enorme atención en el  pulso político-social de la comunidad: antes de decidir, la Corte mide con cuidado los “costos” que pueda acarrearle la decisión elegida. Esta práctica viene siendo distintiva del máximo tribunal argentino, y es previsible que se acentúe, luego del “fracaso” político-social de su decisión en el caso “Muiña” (sobre el “2 x 1”). En el marco de un consenso muy extendido en torno al aborto, no es dable esperar una decisión del tribunal desafiando al acuerdo democrático que existe, y que pueda gestarse alrededor de la eventual ley. 

En definitiva: siendo tan decisivas, para entender lo que “dice” el derecho argentino, las opiniones de la Corte Argentina e Interamericana; siendo tan claro y contundente lo que ambos tribunales dijeron ya, en materia de aborto; y siendo tan previsible lo que dichas Cortes pueden decidir, en el futuro inmediato, sobre la cuestión; resulta llamativo (y descorazonador) que buena parte de los críticos del proyecto de legalización del aborto, pretendiendo “hablar” en nombre del derecho argentino, hayan ocultado bajo la alfombra datos esenciales sobre nuestra realidad jurídica, porque no les “convenía” revelarlos. No se debe, entonces, seguir ignorando a la Corte Argentina, a la Corte Interamericana, y a sus fallos. Ni basta con replicar sosteniendo: “la Corte Interamericana falló en un caso concreto, y no contra nuestro país”: la Corte IDH decide muy pocos casos, procurando enunciar los principios que se compromete a seguir aplicando en casos futuros, y que pasan a definir al derecho de toda la región. Ni tampoco es suficiente agregar, para dejarlos de lado, que tales casos fueron mal decididos: lo que aquí estamos discutiendo no es lo que al abogado en cuestión haría, de ser juez de la Corte, sino lo que dice el derecho argentino en la materia. Si la pregunta es, entonces: es previsible que la Corte Argentina o, eventualmente, la Corte Interamericana, contradiciendo lo que han venido diciendo en la materia, se pronuncien, en un futuro próximo, en contra de una ley de aborto, por considerarla ajena al derecho nacional o regional? La respuesta, de modo contundente, es que no.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

No deje de leer los comentarios de los foristas de "La Nación" (hasta ahora son como 200). No tienen desperdicio los disparates que se dicen

rgargarella dijo...

gracias, pero por principios no los leo. es el horror en página oficial

Anónimo dijo...

Roberto, si los opositores al proyecto evitaron mencionar la opinión de la CSJN y la CIDH, como bien lo mencionas, creo que los partidarios también obviaron un aspecto de esas opiniones: si el derecho a la vida es incremental nada justifica las causales realmente amplias para abortar despues de la semana 14 contempladas en el proyecto. O sea que la misma razón que autoriza un aborto en las instancias iniciales es la que fundamenta la prohibición en etapas avanzadas salvo muy estrictas condiciones de peligro para la vida de la madre.

Alejandro

rg dijo...

es que no es eso lo que me interesa discutir alejandro. lo que (les) señalo es que muchos de los "anti" se pusieron a hablar como "expositores del derecho vigente," cuando en realidad eran críticos del derecho vigente, que nos querían ofrecer su fórmula acerca de cómo reformar el derecho vigente. esta opción está perfecto, salvo que pretendas que estás describiendo el derecho, cuando en verdad estás prescribiendo-proponiendo tu propia reforma, la que harías si fueras juez de la corte, la que creés que los jueces de la corte argentina y los de la corte interamericana querrían decir. pero ahí nos mintieron: porque lo que nos venían a decir era la respuesta a la pregunta de si era sostenible como constitucional el aborto. y la respuesta es , en mi opinión: "obvio que sí, de acuerdo a lo que vienen diciendo la corte y la corte idh." entonces, les pediría a ellos: no nos mientan más, dejen de vendernos pescado podrido, gato por liebre

Damian dijo...

La verdad se me ocurre q la corte va a convalidar la ley en caso que el senado la sancione cosa que esta por verse. Creo q la decision seria por conviccion de una mayoria. Quizas me equivoque pero veo a mi amigo rosencrantz votando la constitucionalidad de la ley no solo por respetar al legislativo sino por conviccion. Hoy el esfuerzo esta en el senado. Esperemos que se apruebe.