El derecho a la crítica no merece ser ejercido de cualquier modo, ni debe ser usado como excusa para agredir al otro. Sin embargo,
a) se trata del derecho que sostiene a los demás derechos, por lo cual merece una protección especial
b) lo cual implica, entre otras cuestiones, que no debemos apresurarnos a sancionar o perseguir a quienes lo ejercen, aún con excesos: en democracia, la mano de quien protesta es la última que debemos soltar
c) el extranjero, como cualquier otro, tiene derecho a protestar, y aún a equivocarse en los modos en que ejerce sus derechos. Ellos no deben ser tratados como minusválidos o ciudadanos de segunda en el modo en que asignamos y protegemos derechos
d) la mayoría de los extranjeros que llegan al país lo hacen como lo hicieron los extranjeros que hicieron crecer al país: escapando de las desgracias sufridas en sus lugares de orígenes. Cuál es el motivo para apresurarnos a expulsarlos, frente a la primera falta grave que cometen, y muy en particular a la luz de las dificultades habitualmente padecidas por ellos en sus lugares originarios? Quiero un respeto especial, antes que un maltrato especial, a los exiliados político-económicos que llegan a nuestro país. Qué tipo de crueldad es ésta que pretende ejercer el Estado, en nuestro nombre? No en mi nombre, por favor.
a) se trata del derecho que sostiene a los demás derechos, por lo cual merece una protección especial
b) lo cual implica, entre otras cuestiones, que no debemos apresurarnos a sancionar o perseguir a quienes lo ejercen, aún con excesos: en democracia, la mano de quien protesta es la última que debemos soltar
c) el extranjero, como cualquier otro, tiene derecho a protestar, y aún a equivocarse en los modos en que ejerce sus derechos. Ellos no deben ser tratados como minusválidos o ciudadanos de segunda en el modo en que asignamos y protegemos derechos
d) la mayoría de los extranjeros que llegan al país lo hacen como lo hicieron los extranjeros que hicieron crecer al país: escapando de las desgracias sufridas en sus lugares de orígenes. Cuál es el motivo para apresurarnos a expulsarlos, frente a la primera falta grave que cometen, y muy en particular a la luz de las dificultades habitualmente padecidas por ellos en sus lugares originarios? Quiero un respeto especial, antes que un maltrato especial, a los exiliados político-económicos que llegan a nuestro país. Qué tipo de crueldad es ésta que pretende ejercer el Estado, en nuestro nombre? No en mi nombre, por favor.
8 comentarios:
Está muy bien tu argumento en abstracto. Pero hay algo más indignante: arrestaron al voleo a dos venezolanos que trabajan en rápi y deslizaron que eran parte de los servicios de inteligencia de maduro. Le están hablando al sector más tilingo y nefasto de nuestra sociedad.
totalmente de acuerdo!
Roberto, sé que lo has tratado en muchas oportunidades, siendo que sos un especialista en todo lo que concierne al derecho de protesta, pero nunca acepté o quizá no comprendo porque la tomó literalmente, esta frase que sostenes: "... tiene derecho a protestar, y aún a equivocarse en los modos en que ejerce sus derechos...". Derecho a equivocarse?. No existe tal derecho. Uno se puede equivocar y de hecho todos nos equivocamos casi todo el tiempo, entre esas equivocaciones cometemos delitos, pero no tenemos derecho (jurídicamente hablando) a equivocarnos.
Saludos
Andres
hola, yo sí creo que hay un derecho a equivocarse, y que es muy importante, y que explica por qué tratamos diferente al reincidente, y que se basa en el respeto a la igualdad y autonomía de las personas. es el corazón del argumento de mill: elijo mi plan de vida, me puedo equivocar, pero es mi derecho, porque así aprendo y distingo cómo quiero vivir. por supuesto, si en el camino daño a terceros, (me) creo un problema, pero el estado que no es ciego tiene que reconocer que decidir qué hacer incluye el equivocarse y rectificarse. lo mejor de la doctrina penal moderna tiene un punto de anclaje fuerte ahí: ayudar a que te rectifiques, en lugar de obligarte a elegir otro camino a palos
Quizá, ahora que te explayaste, puedo compartirlo. Insisto "derecho a equivocarse" no, pero claro que es TU derecho equivocarse, y por supuesto que comparto que en tus libre decisiones si te equivocas, hay que dar lugar a que te rectifiques sin que sea de manera violenta.
En fin, perdón si utilicé argumentos de barata filosofía pero me resultaba importante comprender tu posición.
Gracias por responder
Andrés
Tirar cascotes y destruir plazas públicas no parece una forma muy racional de protesta. Allí desaparece el derecho de la comunidad a reprochar semejante falta? Poco contribuye a construir de un ethos comunitario admitir semejante cosa
https://www.youtube.com/watch?v=JhyAn806-Ko
ahi esta la madre del problema: pasar de "tirar cascotes estas muy mal" a "entonces te expulso del pais"
Publicar un comentario