7 abr 2019

BAFICI: Se equivocó la paloma

Qué manera de perder el rumbo el BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires)! Qué película inaugural penosa! Qué competencia internacional tan floja! Qué falta de perspectivas!  Qué es hoy, qué propone el Festival, adónde quiere ir? El problema de quedar en manos de una joven cinefilia excitada y confundida entre el populismo, lo exclusivo, lo excluyente, lo modernísimo: cualquiera. Independiente no tiene que ser, simplemente, sinónimo de no-comercial, o no producida por los grandes estudios. Independiente tiene que significar otra cosa: crítico, desafiante, innovador, contra-cultural, contra-corriente. Esto no.

De Rafael Alberti

Se equivoco la paloma
Se equivocaba
Por ir al norte fue al sur
Creyo que el trigo era agua
Se equivocaba
Creyo que el mar
era el cielo
se equivicaba
se equivocaba
se equivocaba
Que las estrellas rocio
que la calor la nevada
se equivocaba
se equivocaba
se equivocaba
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón su casa
se equivocaba
se equivocaba
Ella se durmio
en la orilla
Tu en la cumbre
de una rama

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"una joven cinefilia excitada". La mejor definición del BACIFI que vi escrita. Aplica a TODO el festival pero desde hace años.

Marina dijo...

¿Por qué lo decís? El director de Bafici es un señor de 46-47 años que es programador del festival desde 2005 (Bafici 7 si no me equivoco). Álvaro Arroba y David Obarrio sin dudas son mayores de 50 (no me consta pero los veo en el festival y me quedan pocas dudas). Los otros tres son jóvenes (cerca de 40). En fin. Realmente no me gustó la película de apertura, pero aprecio el gesto de que sea una comedia argentina. ¿Qué problema le viste a la competencia? Creo que con poca plata y pocas opciones (teniendo en cuenta que todas las películas importantes ya se vieron a partir del año pasado en Cannes) han entregado un buen panorama de primeras y segundas películas. Esperemos que junto con el país eventualmente el presupueusto de BAFICI se recupere, veo problemas, pero no los atribuiría a una "joven cinefilia excitada", veo un buen trabajo de los programadores en una coyuntura muy adversa, sin contar la distancia temporal de festivales enormes.

rgargarella dijo...

joven no necesita ser de número de años, pero en todo caso: elegís una peli de apertura, a la que (lo declaran) presentan como simbolizando el modo en que entienden el bafici. bueno, si es así, cerremos todo. vi varias de la competencia internacional: entre vacuas e incomprensibles. incomprensibles no por lo complejas, sino por lo malas. me parece que se nota eso: una pérdida de rumbo, y de fondo un mal rumbo. cada año se puede reparar, y no depende de los pocos recursos. pero este año, sorprendentemente mal

Marina dijo...

Joven no necesita ser un número de años pero yo justamente le veo quizás justamente lo contrario, falta de sangre joven. Ví 4 de la CI. Dos no me gustaron (Spice it Up! y Music and Apocalypse) Dos sí (Koko-di y Cronofobia). Entiendo lo que decís y tampoco entiendo cómo se puede sostener que Claudia (una comedia torpe que no da risa) simboliza el modo que entienden al BAFICI. Pero sigo pensando que no hay una joven cineflia exitada detrás, solo eso. Gracias por el espacio. Aprovecho para recomendar las dos películas que señalé y además el Diablo Blanco de Ignacio Rogers y Las Facultades de Eloísa Solaas (una amiga querida pero digo con candor que la recomendaría aunque no lo fuera).

rgargarella dijo...

coincido en eso. de las que nombrás vi 2: spice it up califica como independiente, como calificaría cualquier ejercicio final en una escuela de cine. de ahí a incluirla en la competencia internacional (en lista corta) de la principal vidriera del cine independiente local, hay un trecho infinito. cronofobia, que te gustó, ok, se deja ver, es independiente, pero es una pena también que sea parte de la selección de lo que, en el último año, los programadores consideraron el equipo final de la competencia internacional. otra vez, en este sentido es poco (se trata de una peli, al menos, bien hecha, pero también muy calculada, poco desafiante -no te provoca a pensar, ni te estimula la imaginación un centímetro. pasás el rato, pero eso queremos? digo, y éste es el "buen caso."

rgargarella dijo...

otra de las de competencia internacional: the unicorn. uy dios

andresvas dijo...

Coincido en el contenido de lo que decís Roberto,pero creo que justamente es producto no de una mirada joven sino mås bien de lo contrario, desde que se fué Wolff los miembros de El Amante (una mirada que al que le haya interesado pudo haberle parecudo renovadora hace 25 años, no ahora) se vienen turnando en la dirección del festival. Por ahível problema es no darle lugar a la joven cinefilia. Mar del Plata hasta hace un par de años es una buena muestra de eso.

Anónimo dijo...

Si te gusta el realismo socialista, mírate esta peli:

LA SOMBRA DEL PASADO (NEVER LOOK AWAY)

https://www.youtube.com/watch?v=C8i28b0r_Jo&t=27s

Anónimo dijo...

Roberto, viste 4x4 de Mariano Cohn? Se vincula muy estrechamente con problemas que has venido trabajando sobre reacción social frente al delito, venganza pública y privada, linchamientos, punitivismo, etc. La recomendás? Hay opiniones divergentes respecto del "mensaje" y de la ideología en la que se funda la película.

Anónimo dijo...

Lo que dice Andresvas sobre Mar del Plata refrenda lo que dice Roberto sobre la juventud. El festival está presidido por Martínez Suárez, un hombre de casi 100 años, pero con una juventud cinematográfica increible. Adhiero, adhiero

rgargarella dijo...

la primera muy bien de la competencia: ms slavic, propia de un festival de este tipo. albricias!