18 may 2019

A la izquierda, siempre

En días de anuncios electorales, dos puntos pequeños
1) La democracia se juega cada día, y es bueno hacer todo lo posible para no reducirla, como diría algunx, a meros "actos eleccionarios." Sostendría más bien lo contrario: democracia es, sobre todo, lo que pasa entre elección y elección, en esos "momentos largos".
2) Siempre, en los momentos largos como en los momentos eleccionarios, la alternativa debe ser de izquierda. Y si en el momento corto no está (porque no siempre la izquierda actualmente existente, es la izquierda) será ninguna para el momento corto, y de izquierda para el momento largo.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja. Te queres matar! Ya te das por perdido! Dos preguntas: estas de acuerdo con la politica del fit de no pagar la deuda, es decir, de defaultear? Ya que te interesa la política de momentos largos, sabes que es de la vida de los muchachos de pepsico?
Chau girila. Cerra la cola y agradece si no te meten preso por boludo

Anónimo dijo...

te copio!

Anónimo dijo...

Se nota mucho que jugas para la ucr, amigo

martha casas dijo...

Instrucciones para salir de una alianza inconveniente:


(Para los radicales previo a la convencion del partido) Hágase el distraído como si recién se despertara, suelte el diario aún adormilado y grite Nunca estuvimos de acuerdo con este neoliberalismo entreguista.
Llame a Lavanga, si no tiene el número gogléelo y si no vaya a buscarlo a su casa. En chancletas si es preciso. Afirme muy suelto de cuerpo. nosotros queríamos salir de esta alianza pero Negri no nos dejó. Esto se termina ahora. Rompa con el PRO, ya mismo. No se preocupe por el qué diran, los argentinos pueden perdonar la traición pero nunca perdonarán la bobaliconería.
Arme un nuevo espacio con Lavagna. Si alguien le quiere hacer una lectura de archivo previo hágase el desentendido. No es tiempo de mirar el pasado, miremos al futuro.
Convoque al peronismo federal. Ya mismo. No pierda el tiempo. Tenga por cierto que hay sectores que no quieren la vuelta de la faraona y lo más importante: aún hay espacios que tienen expectativas presidencialistas, léase Massa Urtubey El cordobesismo schiaretista. Si gana Fernández deberán hacer lo que les indicó tan oportunamente la faraona.
Y lo más impotante: cállese la boca y baje la cabeza. Déjelos hablar. Tal vez Ella tiene la capacidad de cerrar la boca pero no sus seguidores. Y sus seguidores espantan. Ella lo sabe, por eso intentó sacárselos de encima poniéndolo al ALbertito. Pero es imposible quitárselos del lomo: el militante peornista siempre se sube al lomo del ganador.

PD: sí, realmente Cristina chapeau. una maestra.

Saludetes

Anónimo dijo...

Hasta la derrota, siempre

Arte. dijo...

Una pregunta. Este gobierno recorta derechos a lo loco, hay una inflación descomunal, represión como nunca, el conicet es un desastre, el endeudamiento es tremendo. Qué parámetro usás para decir que esto es preferible a lo anterior? Es pregunta de verdad. Siempre leo pero no llego a comprender.

Anónimo dijo...

Los traidores son Pino y la Donda, que se burlaban en Ferro de los que decían que a su izquierda estaba la pared y ahora le van a cebar mate a los "presos políticos" de Marcos Paz y de Ezeiza. Qué joyitas de pedazos de pejotistas resultaron ser. Bien Tumini dialogando con el Gen y el socialismo santafecino. El Chivo Rossi no sabe aún donde esconder tanto armamento desaparecido durante su gestión como Ministro de Defensa pero Los Monos son otros.Ja, Ja!

rg dijo...

arte., pero entonces leés lo que tenés ganas de leer: para mí son frankestein y drácula, y si me preguntan mil veces diré, ninguno, nunca. no son lo mismo, unos son peores que otros, como frank y drácula, pero los dos son monstruos. para simplificarlo: qué querés, neoliberalismo o mafia (aunque en el neolib haya mafia, y mafia en el neolib): obviamente que ninguna de las dos cosas!!

Arte. dijo...

Ah, OK, está bien. Como más abajo (en otro posteo) dijiste que no eras neutral, entendí que te referías a que este gobierno te parecía preferible... Gracias por responder.

fahirsch dijo...

La izquierda vive en siglo XIX. El peronismo siempre detrás de un alfa por más lamentable que sea. "Campora al gobierno, Perón al poder" ya lo viví, y terminó muy, muy, muy mal. Un montón de señores y señoras con deseos de ser próximos, o mantenerse como, jefes feudales de sus provincias. Cambiemos una alianza de peronistas y radicales. No hay liberales.
Deprimente.

Anónimo dijo...

yo no coincido con este ultimo. Creo que lo mejor de este pais lo produjo el peronismo.Incluidos Nestor y Cristina.No desesperen muchachos hay que entender y criticar pero con calma sin prejuicios
saludos
RM

Anónimo dijo...

https://www.infobae.com/politica/2019/05/19/encuesta-de-la-uca-la-disconformidad-de-los-argentinos-en-la-democracia-llego-al-tope-record-del-656/

Laura dijo...

Me sorprende como alguien (cualquier persona) puede sentirse ganador o ganadora en una situacion como la nuestra. Chapeau al astutx, no importa si es garca, se toma como un jueguito de ingenio, el sufrimiento o el empobrecimiento (sectores educacion y cultura a la cabeza) no estan en discusion. De verdad piensan que es una serie de Netflix? Martha Casas da pena, pero se nota que el tipo esta re orgulloso de si mismo...por que votariamos a los que hicieron ESTO y tienen de defensores a gente que argumenta desde el cancherismo mas banal. Que increible...deben mirar los noticieros o leer los diarios como mi abuela miraba los telteatros. La Cristina...el Albertito..Mauri...que se puso Lavagna? Che, como envejecio Massa!








Anónimo dijo...


Para la conversa del 12 de Junio en el Seminario:

https://www.infobae.com/cultura/2019/05/19/erotismo-psicoanalisis-y-genero-alexandra-kohan-y-un-libro-que-cuestiona-el-puritanismo-feminista/

Anónimo dijo...

Estimada Laura
Lo que yo veo lamentable es que para criticarme a mi descalifiques al colectivo de mujeres, y más poniendo a tu abuela por delante como una consumidora de telenovelas. Doble traición de tu parte, hacia las mujeres y hacia un miembro de tu familia.
Realmente me molesta mucho esa actitud y hace rato vengo evangelizando contra el uso de las "doña Rosa". Por no ponés a un hombre como ejemplo de ignorancia? Traiciona tu machismo de base. Te aviso que en este país las mujeres tienen más formación y más títulos universitarios.
Por lo demás, sí, redoblo mi chapeaux a una jugada inteligente de la ex presidenta sin importar de donde viene y más por la elección de un candidato racional como Fernández que me parece lo mejor del peronismo en su totalidad.
En lo que concierne a tu crítica hacia mí ¿qué pretendés que haga? Que pida por la izquierda revolucionaria e irresponsable que reclama la confiscación del agro? Y terminamos como venezuela. ¿Que pida por la continuidad de Macri y que termine vendiendo el país a pedazos? ¿No les resultó suficiente con el estrago económico que han causado estimados fahirsch y estimada Laura?
No queda muy clara tu posición que te cuidás muy bien de no dejar clara. Ni tu identidad.

Saludetes

PD: Sí. estoy orgullosísima de mi misma. Y no me queda mas remedio que tomarme todo en solfa porque aquí no hay con quien debatir. El desierto de ideas es desolador, un poco reflejo del país que tenemos. Que andes bien.

martha casas dijo...

rg, realmente lamento que no me des una oportunidad de defender mi posicion frente a la descalificación de Laura pero lo que más lamento es no poder defender a las abuelas que ella tan livianamente descalifica poniéndolas como ejemplo de superficialidad y frivolidad. ¿Porque siempre a las mujeres? ¿Por qué, peor, a las mujeres viejas? En estos tiempos que corren hablar de doña Rosa o de mi abuela o de mi tía queda mal, se oye mal y es discordante. Por otra parte si mi mensaje te parece frívolo ok. No me importa demasiado. Me encantaría realmente leer profundas opiniones y sentidas hacia todo el sufrimiento de la gente. etcéteera etcétera, pero la verdad, yo por aqui no veo nada. A menos claro está que rg censure todas esas brillantes exposiciones.

Saludos

Laura dijo...

Hace lo que quieras, me tiene sin cuidado. Saludos

mm dijo...

De lo recontradicho y superarchirevontraescrito entre ayer y hoy respecto de la fórmula F2(léase les Fernández recargades) queda por recontradecir el peligroso retorno/re-iteración obscena del discurso del odio que - tales como las palabras de anónimo 2:09- caracterizaron al kirchnerismo pasado y presente.
He leído muchas analogías,insólitas, respecto de la fórmula FF. Una muy típica de argentinidad al palo( sic los redondos de ricota) que compara la estrategia de Cristina con una jugada de Kasparov. No sé si la ex presidenta juega al ajedrez, pero sí sé que Kasparov nunca cedió la definición de la partida a Alberto Fernández para ganar ningún torneo. Lo cual, me lleva a pensar que Cristina no es Kasparov y que esta Vice, tiene un problema de correlación de poder; que brutalmente los fanáticos leen como la sutura de la grieta.

Diría mejor, que esta mujer está cosiendo los trapos porque el 21 próximo las cosas se ponen serias y a la cancha, hay que entrar con algo para hacer " el aguante".

Damian dijo...

Mm es mauricio Macri?

mm dijo...

Fe de erratas: La argentinidad al palo es de Bersuit Vergarabat.

https://youtu.be/pE54NigJDEw

Y no Damian,mm soy Yo, mujer y de izquierda.

Anónimo dijo...

mm, una vez que alguien le atribuye 'La argentinidad al palo' a los Redondos, pierde toda posibilidad futura de citar algo sobre rock. Tenelo en cuenta. Saludos.

Anónimo dijo...

La VERDAD MM QUE CON «les fernandez recargadez» me estado riendo sin parar. En cuanto a la jugada ajedrecistica tenés razón: Kasparov no hubiese dejado la definición del torneo a un segundo pero, ¿quien dice que ella delega el poder?
Estamos acostumbrados a pensar que quien tiene el poder es el presidente pero es asi realmente? Yo veo que Fernandez seguirá siendo un jefe de gabinete por una limitación de red neuronal, no piensa en terminos políticos y la ex sí lo hace.
Y fijate los últimos reportajes de Fernandez donde él reclama que solo toma ese hierro caliente en caso de que ella lo acompañe. Y ese acompañamiento estoy segura, no es sólo formal. Creo que los dos se complementan eficazmente y creo que harían un buen gobierno. Nobleza obliga. Y eso significaría un indulto a la dirigencia peronista? Sí lo sería. Y sería el retorno del peronismo mazorquero. Sin dudas. Y sería el retorno del país a un alineamiento con el eje Rusia-China que en estos momentos Trump estaba rompiendo con su apoyo a este gobierno que no nos engañemos, no fue por los ojos azules de Macri.
En estos momentos Macri tiene servido el camino de su salida. Ella se bajó, el se baja. HOnestamente a mi no me gusta cambiemos y me ha defraudado de lado a lado y lo hicieron muy eficientemente con su caballo de troya Prat Gay, para que entraran los sectores más de centro. Después se lo sacaron de encima como camiseta usada. Y a los votantes aguanten. Y fiesta para los sectores a los que el responde.
Hubiese querido una jugada más audaz del radicalismo pero es increible que sea este aquel partido que promovio la industrializacion del país y la creación de un YPF de bandera nacional allá en la post 1ra guerra. Una empresa del mundo con integracion total de la produccion de combustibles... excepto la URSS claro esta- Increible que sea este radicalismo el que le plantó cara a aquel US de la guerra que demandaba alineamiento y que no quería una latinoamerica de pie con voz propia.

En fin. Si me preguntan yo creo que Les Fernandez no ganan esta eleccion y lo hará algún tandem Lavagna-Vidal o algo por el estilo.
La proxima jugada es que Macri sea va. Y esto sigue igual.

¿La izquierda? No se. Realmente no se si presentarme a votar.

Martha Casas.

mm dijo...

anónimo, gracias por tu consejo, el yerro ocurrió y por una asociación extraña que estaba dando vueltas en mi cabeza. pero no es para tanto.

una vez me subí a un auto que no era mío, pero era idéntico y por no sé qué casualidad pude abrirlo con mis llaves. advertí la equivocación porque en el interior no había ni libros desordenados en la parte trasera, ni papeles. saludos

mm dijo...

Hola Martha,

Según la columna de Duran Barba de Diario Perfil de este domingo pasado, debería interpretarse que Macri sigue para la reelección y tendrá que hacerlo con alguien de la UCR, que se definirá en la Convención Nacional de fin de mes.

Les Fernandez interpreto, es una estrategia hacia adentro del peronismo en tanto quienes se bajaron de la carrera presidencial ya perdieron posibilidades de liderar el PJ a nivel nacional y quienes siguen, como Lavagna, estarían definiendo las probabilidades de un liderazgo interno menos inhóspito para la democracia, dentro de los límites propios del estilo PJ. Si les Fernandez salen primeros, Cristina concentra poder hacia adentro. Mientras que Les Fernandez hacia afuera, es una suma cero. Quienes no votan a Cristina, no lo harán con ella como presi o como vice. Esa tercera parte de votantes que dicen que existe tenderá a definirse entre Lavagna y Macri, en una supuesta segunda vuelta.

Les Fernandez es más un paraguas judicial que una fórmula política presidencial. Desde mi punto de vista, aquello que todos leen como una jugada maestra o el máximo paso al costado que CK podía permitirse, es la única posibilidad que tenía para no perder los fueros- en carrera política nadie sabe matemáticamente cuánto suma poder, el quantum se transforma en la probabilidad de construir una ilusio electoralista creíble. Mientras que, fuera de la carrera electoral y como simple senadora, al mejor estilo pj, le votan el desafuero sin inconveniente ninguno. Además, tiene compromisos cuya lealtad judicial depende concretamente del poder que aparente acumular, y el escenario electoral le exige estar en carrera.

el país a ninguno le importa demasiado. excepto a la gente común y corriente que cobra su salario y vive de él. la clase política debe reproducirse como "clase" económica y de influencias, caso contrario habría más jugadores dispuestos a perder una elección.

respecto de la UCR, que se jorobe, está pagando los errores de la Alianza y el haber frenado las dinámicas internas provinciales por acuerdos de cúpula cuasi-menemizados.
respecto de la izquierda, tendrá que cambiar de manual e ingresar al siglo XXI

Hasta acá llego, pues el tema es deplorable.

Anónimo dijo...

hola mm de vuelta. Que bueno poder leer una opinion tan bien articulada.
Si es asi como decis que el presidente no se va es una pena realmente. Y un error.
En los tiempos que corren y aún viendo al elector como un consumidor no podés vender un celular que te explota en las manos y pedir que te lo vuelvan a comprar que la proxima version viene mejor y que no hay que volver a la competencia etc. Tenes que retirarlo del mercado ayer.
Los radicales que se joroben estamos totalmente de acuerdo pero una izquierda al menos moderada, necesita de ese partido y de algunos sectores del peronismo para aglutinar una propuesta electoral minimamente competitiva. Y la izquierda revolucionaria seamos realistas, no te queda más remedio que esperar una potencia extranjera opere, como en el caso de la revolución rusa, operada por los alemanes para sacarselos de encima.
O actuar por fuera del poder desde el piquete o desde un foro como este. En eso le reconozco a rg haberlo sostenido contra todo. O ...no se. por lo que veo vos sos sociologa y lo ves mejor.
Nada más. Yo siempre espero lo mejor. También de los radicales.

Saludos.

martha c.

Anónimo dijo...

la izquierda del erp o la de la tablada esa es la opcion en argentina, bien democratico lo tuyo

mm dijo...

hola martha,

en esto comparto también la opinión de rg que motiva el post. las posibilidades limitadas de una coyuntura electoral tienen que ver con la calidad de la democracia de momentos largos. Esto es, lo que sucede entre elección y elección. ( que si no me equivoco lo toma y adecúa de Bruce Ackerman cuando teoriza sobre los momentos constitucionales)

Y digamos que para votar a Les Fernandez tenés que estar dispuesto a renunciar al respeto a la diferencia, al disenso y al funcionamiento básico de los mecanismos republicanos.

saludos, hasta otro post.

mm dijo...

hola martha,

en esto comparto también la opinión de rg que motiva el post. las posibilidades limitadas de una coyuntura electoral tienen que ver con la calidad de la democracia de momentos largos. Esto es, lo que sucede entre elección y elección. ( que si no me equivoco lo toma y adecúa de Bruce Ackerman cuando teoriza sobre los momentos constitucionales)

Y digamos que para votar a Les Fernandez tenés que estar dispuesto a renunciar al respeto a la diferencia, al disenso y al funcionamiento básico de los mecanismos republicanos.

saludos, hasta otro post.

Rodrigo dijo...

Mm(mauri): ¿qué sería respetar el disenso, consagrar presidente a Del Caño o Stolbizer, que no llegan al 5% de los votos? La democracia no se reduce al voto, pero tampoco a la vanguardia honestista iluminada.

mm dijo...

Rodrigo, tarea para el hogar si me preguntás a mí què es respetar el disenso. Por lo pronto, es no re- iterar el performativo político de la década kirchnerista en la cual el Otro era el enemigo.

Si estás leyendo los diálogos podrás relacionar los" momentos largos" con la calidad democrática en la cual el disenso es un atributo a considerar;que debieran mejorar la performance de " los momentos eleccionarios" con opciones electorales menos vinculadas a personalismos y más asociadas a propuestas programáticas para el debate.