27 jun 2019

Peronismo para todos los gustos

De Gustavo Sala, en Revista Barcelona


4 comentarios:

Rodrigo dijo...

Eso se puede decir del radicalismo, del liberalismo y de cualquier "ismo". ¿O no bombardearon Plaza de Mayo en nombre de la "libertad" y contra la "tiranía"? ¿O el estalinismo (otro ismo) no de consideraba de izquierda y a favor del pueblo?

Anónimo dijo...

Tal cual. Salvo que pensemos que Yrigoyen y Alvear eran lo mismo. O que Balbín tenía algo que ver con Alfonsín. O más acá, Alfonsín hijo o Moreau con Sanz o Aguad...
De hecho, en EE.UU. también pasa con los Republicanos y Democrátas. Si bien en menor medida.
Más allá de eso, creo que es un gran defecto de nuestros partidos políticos históricos y que ha llevado a que muchos entiendan esto como equipos de fútbol. Hay ( cada vez menos) y ha habido radicales y peronistas que votaban candidatos que no tenían nada que ver con sus gustos, solamente por pertenecer al partido.
Pasa cada vez menos...Igual, claramente Massa no es lo mismo que CFK.
De hecho, hay gente que tiene más simpatía con los radicales porque los ve más respetuosos de las instituciones...Mitos que hay dando vuelta.
Y yendo más allá, socialistas que han gobernado con principios contrarios a los suyos..No cómo llamarlos. Y si queremos ir al fondo de la cuestión, tiene sentido referirse al espectro ideológico hoy en día? Se ve anticuado para las expresiones actuales. Catalogar ideologías de por sí es complicado...

Anónimo dijo...

El Peronismo no es todo eso. Es algo de eso. Es de derecha, machirulo, fundamentalmente antiizquierdista, extremadamente corrupto y profundamente lleno de odio de clase. Esas son las notas más comunes y cabales: hipercorrupción y odio de clase en sentido de abajo hacia arriba. Siempre hablás de los prejuicios de clase y nunca se habla de los prejuicios de clase "ascendentes".

Anónimo dijo...

Anónimo de 12:04

Gracias por tu intervención. Te propongo este ejercicio: en la primera parte de tu texto substituir "Peronismo" por "Pro". Quedaría mas o menos así:

"El Pro no es todo eso. Es algo de eso. Es de derecha, machirulo, fundamentalmente antiizquierdista, extremadamente corrupto y profundamente lleno de odio de clase. Esas son las notas más comunes y cabales: hipercorrupción y odio de clase."

No se ajusta perfectamente a lo que vemos día a día cada vez que habla el presidente, la ministra de seguridad, el ministro de justicia, la gobernadora de la Provincia y el Jefe de Gobierno de CABA?? No lo vemos en cada acción de sus gobiernos?? No lo vemos en el discurso que han tomado ahora para su campaña?

A diferencia del peronismo, del socialismo, del radicalismo, del comunismo y de otros grupos o ismos, que proveen experiencias para casi todos los gustos, el Pro contiene una ideología bastante monolítica. Siempre apuntando hacia el peor lado...