11 nov 2019


14 comentarios:

Damian dijo...

La actitud de nuestro país y nuestra cancillería es penosa. Esperable. La prensa oficial hablando de cualquier cosa menos de golpe de estado. Por suerte hay algunas "usinas" que informan correctamente. Muy bien bregman relacionando el caso bolivia con la prisión de Lula, con el intento de golpe en Venezuela con la represión en chile y ecuador. En estos casos hay q ser contundente. En ese sentido la actitud de Fernández y l Obrador son un alivio. Todo muy penoso.

Anónimo dijo...

Profesor:

Habida cuenta de los acontecimientos que suceden en Bolivia, la comunidad internacional, periodistas, intelectuales, ciudadanos de a pie, no nos ponemos de acuerdo en cuanto si fue un golpe de estado o no. No reiteraré aquí las distintas posturas que existen para justificar cada posición, ya que son conocidas por todas las personas minimamente informadas.
Dicho esto, entiendo que Ud. considera que es un golpe de Estado. Podría explicar por qué?.

Gracias
Disculpe el atrevimiento
Ramiro

Anónimo dijo...

o Evo morales se anticipaba a un golpe, o era un traidor a la patria por el fraude electoral. Te queda claro? todo lo demas plantea la pregunta: cual es el macanismo que existe en democracia para librarse de despotas autoritarios elegidos, originariamente, en forma democratica.
Fernandez anticipa una epoca de despotismo autoritario en Argentina. Kirchnerismo al palo.
Pablo

Anónimo dijo...

Cuál es la diferencia entre lo que hizo Evo Morales con el autogolpe de estado de Fujimori en 1992. Ser elegido democraticamente, adoptar medidas populistas, obtener el apoyo del pueblo, disolver el parlamento o desconocer la autoridad de los tribunales cuando piensan diferente (tipico maduro).

Y los argumentos que parecen apoyar un gobierno como el de Evo, se basan en la idea del dictador bueno. Como hizo cosas positivas no importa todo lo demas, porque no existe la perfeccion, etc.etc. (paradojicamente muchoas partidarios de la izquierda invocan luego el imperativo kantiano "fin no justifica los medios"). El argumento de un "dictador bueno" es simplemente inaceptable para 2019.

No estaba Evo Morales, al igual que en Venezuela, a la postre de un autogolpe de estado???? no ha sido suficiente el desconocimiento del plebiscito, la configuracion de un tribunal de amigos para permitir invocar un supuesto derecho humano a la reeleccion (???), y fraude electoral posterior segun la OEA?

A menos que se trate de un golpe raro, donde las FFAA se niegan a reprimir??? porque tendrian que tener el control de la calle, si es funcion de la policia?

Que hubiera pasado si las FFAA hubieran sostenido al gobierno de Evo Morales, pese a (digamos) sospechas serias de fraude electoral??? (Bolivia = Venezuela???)

El estado actual configuraria una especie de responsabilidad por omision de las FFA (por no haber reprimido???)???

Toda la oposicion es racista y clasista?? (o sea tambien las comunidades indigenas -cocacoleros, por ejemplo- que salieron a la calle descontentas con la gestion de Evo?)

Solo por que el gobierno de EEUU o de Brasil sostienen lo contrario, es una razon suficiente para estar en contra???? (algo asi como: "como no me gusta el gobernante en Brasil, o porque EEUU dice algo entonces todo lo que dice o haga carece de sentido, y hay que optar por la otra version????)


a mi me huele a avivada de Evo Morales -invocar un golpe de estado, y montar una escena para lograr su impunidad- frente a lo inevitable de su derrota electoral. Lamentable, y condenable como cualquier intento de golpe, en efecto, el auto-golpe no es por eso menos grave.

Victoria.



Damian dijo...

Victoria. Tu prosa supera largamente mis lecturas juveniles de sturgeon, Bradbury, Asimov y algunos otros. La idea de una avivada de Evo Morales es atrapante realmente

Ricardo F. dijo...

coup d'État? ¿Sin toma del poder?

Un tercer mandato inconstitucional de Morales, con un ardid que solo pudo sostenerse por el voto mayoritario. Acudir a elecciones por un cuarto mandato con la anuencia de la Justicia amiga despreciando la voluntad popular que rechazo categoricamente la reeleccion indefinida en el plebiscito de 2016. Todo en pos del designio de Evo eterno.

Cualquier paralelismo con el pinguino-pinguina y posterior Cristina eterna no es mera coincidencia.

Todo vale o vamos por todo, no importa si se debilita la democracia. El autoritarismo y la persecución política de baja, media y alta intensidad se enseñoreo en Bolivia como durante el kirchnerismo y no es mera coincidencia.

El bochornoso fraude electoral concluyo por precipitar los acontecimientos.

¿Si aqui Mauricio Macri, haciendose eco de aquello de "...vos sos la dictadura", hubiese cometido un fraude electoral para seguir en el poder tal cual Evo, y las fuerzas militares se hubiesen negado a reprimir las protestas como se lo explicitaron a Evo Morales, y a Macri no le hubiese quedado otro camino que renunciar como lo hizo Evo, todos los que afirman que hubo un golpe de Estado en Bolivia, sostendrian lo mismo en el supuesto caso de haberse dado en nuestro pais?
(Sigue)1

Ricardo F. dijo...

Continuación)
Ni el carácter vinculante de la auditoría electoral a cargo de la OEA que definió la nulidad de los comicios y un nuevo llamado a elecciones, ni el fallido autogolpe pergeñado por la noche del ultimo domingo, fueron suficientes para el acabose, había que dotar de una nueva y más grande épica al mandatario renunciante, no por el fraude electoral ni por la casi segura derrota en segunda vuelta o nuevas elecciones, sino por el uso de la fuerza. Quemar las naves, y asi renunciaron a sus cargos quienes le proseguian en la linea institucional sucesoria, no importa que la misma Bolivia se incendie y se desangre.

Es increible como un Presidente que puso de pie a una nacion (efectivamente y no como slogan de campaña) tire por la borda un legado de transformaciones politicas, economicas, sociales y culturales que nadie puede desconocer, en aras de perpetuarse en el poder y ahora en recuperarlo desde el exilio.

Ha tenido muy malos consejeros Evo, puestos a pensar en sus aliados ex-Unasur, hoy grupo Puebla, puede afirmarse literalmente que lo han dejado caer (porque no advirtieron el proceso politico electoral boliviano y en la crisis aportaron visiones tomadas del pasado) y pese a ello se ofrecen como red.

Es singular como todas las elucubraciones de golpismo expuestas en discursos y declaraciones y opiniones varias (hasta de incautos), y toda esa cadena de complicidades de aqui y acullá al respecto, han concluido por ser desbaratadas por una valiente mujer que asumio la responsabilidad de la hora: encabezar una nación , llevarla a su pacificación y convocar a elecciones libres como Dios manda.

Anónimo dijo...

Ricardo F
Esa mujer no ha sido elegida sino por los golpistas, a espaldas del parlamento y de la constitucion de Bolivia.
Es conveniente llamar a las cosas por su nombre. Si la policia se autoacuartela, si el lider del ejercito le sugiere al presidente renunciar, si un lider opositor (e hijo del dueño de la estatizada empresa de hidrocarburos) irrumpe biblia en mano en el parlamento y si una congresista se autoproclama presidenta: no corresponde hablar de golpe??
Seamos cuidadosos con el golpismo: es una camino de ida que ya hemos transitado.

Anónimo dijo...

Yo la verdad, ante el dilema salomónico voy a tomar la posición de la falsa madre que elige partir al bebè por la mitad. El bebé en cuestion es quien hizo el golpe. Y lo cierto es que por mucho que quiera al bebé del movimiento indigenista de EVo lo que ha hecho apesta por todas partes. No se si fue fraude pero apesta. Y la derecha no soportó su lujuria elitista y ya metió militares y biblias allí dando marco a este infame nuevo gobierno. Ellos apestan mucho mas. Y lo hacen tanto y no se dan cuenta que ya su hedor es insoportable. Tanto que no entienden lo que ocurre en Chile, Bolivia, Ecuador. El que quieras.
Pero el punto aquí creo que es no si fue golpe o no sino que la derecha de Bolivia cree que va a retornar y que las cosas serán como antes -proscripciones mediante, de la misma manera que Justo ganó aquí las elecciones allá por el 32.
Pero no creo que las cosas vuelvan a ser como antes. Ni EN Bolivia, ni en Chile ni mucho menos en Argentina.
El PRO (no ya cambiemos que espero marche a la ruptura) cree que afianzó la oposición y no está mal. Pero no serán ellos. Esa derecha pseudo modernista pero en los hechos ultra reaccionaria no entiende que terminaron de quemar naves con la izquierda liberal. Y sin esos votos olvidensé... Por mucho que nos desprecien. Ya no los leemos, ya no los escuhamos. Adiós. No se esfuercen.

martha c.

Anónimo dijo...

Es un lema "roban, pero hacen" "son autoritarios, pero mejoraron la economía"...

Son lemas para gente básica. No puedo pretender que las personas que no cubren sus necesidades mínimas no los voten. Pero yo, beneficiado en este país (en el sentido que como todos los días, aunque llegue muy justo al día 20 del mes), pretendo otra cosa. No me alcanza con que me pongan algo de plata en el bolsillo. Quiero algo mejor para mis hijos.

Saludos

Ricardo F. dijo...

Anónimo8:55 a.m.
Evo Morales es consciente que ha venido haciendo trampas desde hace tiempo. Mediante una interpretación sui generis de la nueva Constitución (que posibilitó la reelección presidencial de dos periodos continuos) impuso que su 2do. mandato sea considerado como el primero. Asi llego a un 3er mandato y ante la limitación constitucional que le impedía presentarse nuevamente a elecciones para el mismo cargo, llamo a un plebiscito para modificar la Constitución: reelección indefinida, a gusto y placer. Pero el pueblo le dijo No. Consciente de la negativa popular, decidio saltearla, apelo y logro que la Administración de Justicia le permitiera ser candidato a presidente para un 4to. mandato. He aqui lo importante: ni la oposición ni la OEA se lo observaron, aceptaron esas condiciones: elecciones libres y democráticas sin proscripciones de ningun tipo.
Pero, ay, otra vez la voluntad popular le fue esquiva. Aqui es donde empieza y se configura lo que define muy claramente Luis Almagro: “Sí, hubo un golpe de Estado en Bolivia y ocurrió cuando se cometió el fraude electoral”

https://www.google.com/amp/s/www.clarin.com/mundo/luis-almagro-golpe-bolivia-ocurrio-cometio-fraude-electoral-_0_98oV54Qc.amp.html

Resulta inconcebible el giro de 180 grados de Evo Morales, de aceptar el informe de la auditoría electoral de la OEA que implica reconocer implicitamente que cometió fraude electoral (dato relevante para propios y extraños, debieran de tomar nota los exegetas del golpe de estado contra Evo) a pasar a ordenar al ejercito y a la policía la represion de la protesta popular. ¿Que es todo eso, sino cortar todos los puentes a una salida democratica? Se verifica cuando a la renuncia presidencial y de su vice se agregan las de los presidentes de ambas cámaras, es echar mas leña al fuego, y encima despues se condena a los legisladores propios a una estrategia sin voz ni voto, aislamiento político autoinfligido que se traducirá inevitablemente en la perdida de votos en las próximas elecciones. Ni hablar de que ha abandonado a su suerte a la ciudadanía y dejado a la deriva su destino como nacion. Irresponsabilidad absoluta de un líder como Evo, lamentablemente perdido en su laberinto. De mas esta decir la parte que les toca de esto a los lideres politicos que se esgrimen como sus aliados, desde Lopez Obrador hasta Lula pasando por los Fernandez, Dilma Rousef y otros.

Anónimo dijo...

Ricardo:
No voy a hacer el panegirico de Evo. Coincido en que ha cometido errores burdos. Eso no nos impide ver que estamos ante un golpe con todas las de la ley...
Nota, que los diputados del MAS estan denunciando que no los dejan entrar al parlamento (ver entrevista a Alicia Canqui en perfil). Es decir esta en completo suspenso el estado de derecho.

En estas cosas no hay grises. A modo de ejemplo, no importa si Isabelita era desastrosa (que lo era), sino que en ningun caso correspondia el golpe de estado. Nunca corresponde...nos guste o no nos guste, se trate de Macri o de Evo. Nunca. Nunca mas!!! Ni un solo dia, ni de modo transitorio, quiero ver a las democracias jaqueadas por el poder militar!

Ricardo F. dijo...

Anonimo 6:28 p.m
Es ridículo, absurdo, irracional, pensar que la oposición a Evo, despues de los resultados de la 1era vuelta sobre los que echa mas luz el Informe de la auditoría electoral de la OEA y estando a un paso de ser gobierno (¡nada mas que dos mes!) por la via democratica, legal, constitucional a la que siempre se subordino, incluso convalidando la presentación de Evo como candidato, ¡en menos de tres horas, decida dar un golpe de Estado!.
Seria (tomando un lapso mas extenso de tiempo) como si los Fernández en este año electoral le hubiesen dado carta blanca a los del clú del helicóptero o en el momento posterior a las Paso. Desde el año pasado la bajada de linea fue la de no hacer paros, reducir la conflictividad, porque las elecciones estaban ahi y la posibilidad de volveremos otra vez al alcance de la mano. Si, hubo conflictos, marchas, movilizaciones, paros domingueros, pero ligths, nada que alterara el camino al triunfo en las elecciones, sacar de circulación los souvenirs del helicóptero, ¿De la Rúa? ¿quien? No, no, eso fue allá lejos y hace tiempo ¿no es asi Cabezón? Post-Paso: desmovilización de los movimientos sociales, pantomina en el congreso dizque contra el hambre, hacer la plancha que los votos estan, y alcanzaron. Y ahora que ¡todos unidos triunfa(re)mos!, habra pacto social si o si, nada de pedir bonos en diciembre, ni reforma agraria, etc. Nada de adelantamiento de la entrega del poder, el baston y la banda luciremos a partir del proximo dia 10.
¡Ey, pero miren que Latinoamérica se esta incendiando! Ah si? puede que alla si, pero aca no m'ijito, aca no, con Perón no se jode!
(Sigue)

Ricardo F. dijo...

(Continuacion)
Desde aquí monitoreamos los estallidos sociales de nuestros vecinos, teledirigimos las revueltas, diseñamos digitalmente las estrategias revolucionarias, aportamos la vocingleria y punto no nos pidan mas, uds. pongan todo lo demas, la sangre si hace falta, eso no nos compete.
Tal cual las declaraciones grandilocuentes de nuestros demócratas prestos a auxiliar a Evo, abogar por la renuncia de Piñera y la libertad de Lula y respaldar a Maduro porque solo comete algunas desprolijidades, el informe Bachelet no dice la verdad, y la lucha antes que nada es contra el imperialismo.
Es una falacia afirmar que corría peligro la vida de Evo Morales, y que fuera como si le hubiesen puesto un revolver en la cabeza para que firmara la renuncia.
Evo tuvo toda la libertad, de llamar a la asamblea legislativa, de hablar por cadena nacional, de convocar al pueblo a movilizarse en defensa de las instituciones democraticas, de renunciar (notese en el texto de la renuncia el fiel dictado de su conciencia) y dejar el gobierno en manos del vice, o del presidente del senado o el de diputados, de permanecer en Bolivia, o de tomarse un avión e irse a Mexico como finalmente hizo.
Pero tal vez no fue libre, no lo dejaron no pudo hacer nada de lo antedicho, tampoco quiso volar al exilio pero llego a Mexico y ahora quiere volver, como prenda de paz, descarnado. ¿Por que se fue entonces, si podia ingresar a la embajada de Mexico o de otros paises en Bolivia que le hubieran dado asilo? ¿por que no vuelve cuando no hay nada ni nadie que le impida el regreso?
Evo ahora dice que sigue siendo el presidente hasta tanto la asamblea legislativa no acepte su renuncia. No dice: yo no renuncie, me forzaron a renunciar y por lo tanto la renuncia no es valida y sigo siendo el presidente.
Al igual que la ex-presidenta del Senado Salvatierra que ahora dice que no renuncio a su cargo ni a su curul y que por lo tanto la presidencia de la nacion le corresponde asumir a ella, cuando efectivamente su renuncia fue expresa y publica, y tampoco denuncio que fue obligada a hacerlo contra su voluntad.
Si vuelven sobre los pasos dados evidentemente es porque han dado pasos en falso, cometido gruesos errores politicos.
¿Se puede perder una elección? Si, se puede. ¿Es el fin del mundo? No. ¿El pueblo te puede pedir que renuncies porque considera que cometiste fraude? Si, esta en su derecho. ¿idem los partidos de la oposición? Tambien. ¿El Ejercito Boliviano puede sugerir que renuncies para pacificar el pais? Si, lo dice la Constitución de dicha fuerza (Art.20)