6 nov 2019

Crónicas columbianas 15: Actitud Przeworski







En lo que me quede de vida académica, espero acercarme a/ y no perder nunca, la actitud Przeworski ante esa vida. La actitud Przeworski es la que se ve en la foto (y aclaro, el polaco tiene 79 años! y en estos días se retira para siempre de la docencia). Así es como se lo ve: comiéndose el mundo, muerto de curiosidad, ansioso por aprender, excitado por los argumentos nuevos que encuentra, dispuesto a cambiar de opinión, interesadísimo por cualquier historia política o cualquier idea que uno pudiera acercarle. (Días atrás, le comentaba sobre los debates ciudadanos, acá y allá -hablé, también, del debate sobre el aborto en la Argentina. El tema le pega a él en cuestiones importantes que ha dicho siempre, sobre identidad, conflicto, no-cambio de preferencias cuando hay intereses involucrados. Me dijo convencido que lo persuadía, aunque se trataba de una cuestión central en sus reflexiones).

Cuando el honoris causa que se le entregó en Tucumán, y que le organizó Julio, dije algo de esto. Siempre me lo encontraba a él, en estos últimos años, cerca de su Facultad, normalmente en el mismo bar. Llegaba yo, y ahí lo veía conversando con algún estudiante doctoral. La escena era siempre idéntica: uno de los dos hablando, y el otro con los ojos abiertos de la sorpresa, gigantes, tratando de absorberlo todo, escuchando. Siempre, el que escuchaba era Adam, y quien hablaba era el otro. Tiene  79 años, y sigue curioso, aprendiendo.

Viernes y sábado de la semana anterior, se hizo un pequeño Congreso de homenaje a él y a Manin (en la foto se lo ve a Manin, por allá atrás, a Paquale Pasquino, y tapado a John Ferejhon -otro peso pesado del mismo estilo. De este lado estaba Jon Elster, sentado atrás de todo. Adam tiene el libro de Julia Maskivker adelante :). Adam se retira como empezó: una topadora en el trabajo, lleno de historias y de ideas, con comentarios agudos para todos. Admirando los argumentos de los otros (bueno, puede también derrumbarlos con su cara escéptica y negando con la cabeza -muy habitual en él). De los pocos que ha podido llegar y ha sabido quedarse en la primera línea, y al mismo tiempo, en la ciencia política formal, la empírica, la teórica: en todos los ámbitos lo respetan como a pocos. Viajando anualmente, para no perderse nada, a China, a España, a América Latina (a la Argentina, todos los años, para caminar en la Patagonia). 

Mucho de lo mejor de él se encuentra en esta extraordinaria entrevista que le hiciera Gerardo Munck
Ahí Adam tiene un párrafo extraordinario, sobre los chicos que le llegan de las mejores Universidades del mundo (cita a Di Tella y San Andrés), con un excelente nivel, comparable a las Universidades de primera línea en los Estados Unidos. Pero llegan sin preguntas. Hablan de artículos y libros, pero no del mundo. Mucho menos de cambiar el mundo (cito el párrafo abajo 1).

Aprendiendo, aprendiendo. Actitud Przeworski, curiosidad sin límites.
----------------------------------------------------------------------------------------------------

1.I get students from Bogazici or Bilkent, Turkey’s elite private universities, and from Di Tella and San Andrés, Argentina’s elite private universities. And they are indistinguishable from the daughters of doctors from Iowa. These kids absorb education and all the skills easily, but when the moment arrives when they are supposed to start asking questions, they have nothing to ask. They want to be professionals, and they think of their task as writing articles and books, rather than saying something about the world, not to speak of changing it.





No hay comentarios.: