15 may 2008

Impresionante: Esto es la Revista Hombre

Una amiga argentina, mendocina ella, en Espana (M.A.), nos hace llegar este impresionante (impresionante!!) cuestionario publicado por la Revista Hombre on line, sobre como, cuando y cuanto golpear a la mujer. Me cuentan que el movimiento de mujeres de cordoba acaba de hacer una presentacion al respecto frente al INADI, y que la Revista Hombre -aparentemente- acaba de sacar el cuestionario de circulacion. Esto es lo que incluia, esta es -digo- la ideologia de la revista. Va el cuestionario (con errores de ortografia, porque estoy desde una maquina con problemas). Despues discutimos si tiene o no sentido insistir con el Observatorio de Genero


Test Tyson

Madura el K.O.?

Si ves a una mina golpeada y pensás algo habrá hecho, esto es para vos



1¿Que excusa usás para golpear a tu mujer?

A. Los fideos estaban frios

B. Te miro con esa cara

C. Tuviste un mal dia en el trabajo

D. No hace falta una excusa



2. En cuanto a metodos:

A. Un punio envuelto en un repasador no deja marcas

B. El famoso cachetazo de proxeneta: con la cara externa de la mano derecha yendo en sentido diagonal de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha

C. Tiras el plato (el de los fideos frios, por ejemplo) al suelo y cuando se agacha a limpiar el enchastre la aleccionas con un puntapié en las costillas

D. Te gusta improvisar



3. Es su dia especial (aniversario, cumpleanios, etc.)

A. La maltratas menos que de costumbre y le pedis perdon luego de hacerlo

B. La llevas a pasear para humillarla en publico

C. Le pegas con el cinto, pero sin la hebilla.

D. No tenes idea cuando es ese dia y la golpeas si te insinua algo


4. ¿Con que frase terminas la leccion?

A. Te pego porque te quiero

B. Y no me hagas calentar de nuevo

C. Asi¬ se te van a ir esas ideas extranias

D. ¡Trola barata!



5. Cuando le preguntan por sus marcas de amor, ella:

A. Dice que se cayo por las escaleras

B. Dice que sos un amante temperamental

C. Te pide permiso para contestar

D. No la dejas verse con otras personas, no tienen por que inmiscuirse en tu relacion



6. ¿Cada cuanto la aleccionas?

A Solo cuando se lo merece

B. Un par de veces al mes

C. Lo que indique la rutina del gimnasio

D. La mano pide



7. En una sesion adoctrinante:

A. Le das hasta que quede morado

B. Aflojas cuando se te acalambra la mano

C. Version Ginobili: periodos de 10 minutos con descanso de dos

D. El balcon esta cerrado, Monzon dixit







RESPUESTAS



Mayoria de respuestas a

Sos tierno y atento a los pequenios detalles. Casi un Sergio Denis.



Mayoria de respuestas b

Todo un padre de familia. Ejemplos: Jorge Rial, Roberto Giordano



Mayoria de respuestas c

El tipico macho latino, un clasico Gino Renni.



Mayoria de respuestas D

Espontaneo. Seguis a Evo Morales y el profe Griguol.

44 comentarios:

Ivok dijo...

Por favor! No sé qué están esperando para hacer una denuncia ante el INADI. La verdad que ni terminé de leerlo porque me pareció terrible.

rg dijo...

ya, pero lee el blog, la denuncia ya esta hecha. es increible. pero es bueno verlo: eso es la revista hombre

Dupin dijo...

che, en serio, no lo pude terminar de leer.....no lo puedo creer, sencillamente no lo puedo creer....

teresita dijo...

muy fuerte! en la revista Hombre hay otro test "para saber si tu chica es gauchita y se embarraría para darte placer" que no encuentro el calificativo para ponerle, de lo insoportable que es leerlo

lo peor es que se pretende que "hay humor" en los tests

Ivok dijo...

Es verdad, había pasado de largo el dato de que la denuncia ya estaba hecha. Igual no salgo de mi asombro porque eso se haya llegado a publicar, aunque sea "online".

Pablo Méndez dijo...

Lo más fuerte de todo no es que una revista haya publicado un cuestionario de esta tónica, sino que hayan hombres que de verdad "aplican" este cuestionario en la vida real.

En simple: Esto es intolerable.

rg dijo...

si, es intolerable. igual, no es cosa que se arregla con sanciones penales. a mi, por eso, me interesa senialar a la publicacion, porque la sancion debiera ser cultural-economica: decir a estos hdp no les den un peso mas

estudiante crónica dijo...

Yo estoy de acuerdo con RG: habria que pedirle los anunciantes que dejen de pautar. Cuando la Sinclair Broadcasting corporation iba a pasar un "documental" pro Bush y Anti-kerry, un grupo se organizo para pedirle a los anunciantes que no pautaran mas
(esta en The wealth of networks)
www.benkler.org/Benkler_Wealth_Of_Networks.pdf
(es un PDF largo)

Sergio M dijo...

Lamentable...

Unknown dijo...

Por suerte la reacción de las mujeres fue muy rápida, llenaron la casilla de correo de la revista y lograron que inmediatamente la revista quitara este... no sé cómo calificarlo. De todos modos está bueno que se sepa y llegue a la mayor cantidad de gente, para ver si se puede hacer efectiva la sanción de la que habla Roberto, aunque imagino que quienes compran este tipo de revistas no son precisamente personas a las que interese la mujer. Lo que más me asombra, es la impunidad con que esta gente se siente como para escribir aberraciones de este tipo. Saludos.

rg dijo...

en todo caso, es tambien destacable que desde que aparecio hasta que se fue, el proceso fue rapido e intenso, huo mucha movilizacion. pero claro, era una situacion demasiado extrema. lo notable es que haya gente que haya podido ver esto como algo concebible dentro del discurso publico

julieta eme dijo...

me están cargando, no?? nos están cargando... no lo puedo creer... o sea, no hay palabras para ese cuestionario...

rg dijo...

hoy hay nota en pagina12, de mariana carbajal, sobre el tema

estudiante crónica dijo...

este es el link a la nota de Mariana Carbajal.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-104255-2008-05-16.html

Juan R dijo...

Perdón, pero yo voy a jugar un ratito a abogado del diablo.
Habitualmente los lectores/aportantes del blog solemos ser gente comprometida con ciertos modelos de democracia mas exigentes de lo "habitual", a partir de lo que terminamos por exigir razones de altísimo peso para cualquier limitación a la libertad de expresión, en aras de proteger la deliberación pública. Por eso aplaudimos cuando leemos fallos en los que la Suprema Corte de los EEUU permitió discursos de odio que rozaban la violencia contra una minoría racial, u otros en los que se sacrifican ciertos valores para favorecer esa deliberación.
Pero todo ese disfraz se nos cae cuando vemos una nota que pretende ser humorística (ojo, no estoy diciendo que me cause gracia, sino que eso es lo que pretende), mediante la degradación de la mujer, y salimos a buscar la cabeza de los responsables para "encarrarlos en una jaula" (frase de Binder que me encanta usar), sin dar ninguna razón ajena a la indignación personal para hacerlo.
Ojo, no estoy diciendo que no hay que reaccionar frente a esto (aún así me parece injustificada la reacción penal), lo que estoy diciendo que me parece que el debate amerita algo mas que indignación.
Mi sensación, y no los aburro mas, es que de acuerdo a la base teórica que muchos manjamos, no es fácil, como tampoco lo es en el caso de la prohibición de la pornografía, aún de la mas denigrante para las mujeres, justificar la intromisión estatal en este conflicto, y que, si lo que queremos es que el Estado empiece a regular ciertos contenidos por afectar la autonomía de algunos sujetos menos autónomos, deberíamos buscar algunas razones de mayor peso que las aquí brindadas.
O quizas no haya entendido nada, la discusión ya esté resuelta, y yo sea un caído del catre. En cualquier caso, espero no haber ofendido a nadie.

estudiante crónica dijo...

Juan, yo pense todo eso (bueno, no en esos termino tan abogadiles, pero lo pense). Por eso no quiero que censuren la revista, ni que la justicia imponga una multa, ni ningun castigo estatal.Lo que me gustaria mucho es que los anunciantes dejen de pautar, los entrevistados dejen de dar notas, las chicas dejen de posar. Entonces deja de ser un argumento que podria ser encuadrado como anti-libertad de expresion, y empieza a ser un argumento de libertad de los anunciantes, entrevistados y modelos (que pueden actuar movidos por la indgnacion) el estado no tiene nada que ver. (por eso mencione el caso de la Sinclair Broadcasting group)

Igual, Argentina es distnta a Estados Unidos (y Francia, por ej, tambien) en que el derecho a la libertad de expresion esta mas limitado (tanto en Francia como en Argentina estan prohibidos, por ejemplo, los simbolos nazis. en estados unidos no.)

finalmente, como hubieras reaccionado frente al chiste:
Test Mitre*: sos un mata-paraguayos?
Si vez un paraguayo por la calle y te dan ganas de golpearlo, este test es para vos.
O test hitler: sos un castiga-judios?
si ves un judio y lo queres golpear, este test es para vos.

*mitre es el unico participante de la guerra de la triple alianza que recuerdo, ademas de candido lopez, que era pintor, no es personal contra mitre.

Damián dijo...

Juan y estudiante crónica,
Como muchas veces lo pudimos discutir, yo creo que si debe haber una respuesta por parte del Estado ante estas publicaciones. El Estado no puede y no debe ser neutral en el mercado de ideas: La mano invisible sirve- si es que lo hace- para sociedades igualitarias en materia de género- si es que las hay-.
La censura previa, claro que no es una opción. Tal vez, que el Estado le ordene sacar de circulación por considerarla entre otras cosas discriminatorias, claro, que me parece bien. El Poder Judicial por qué no tendría esta postestad. Existe una conduscta discriminatoria y que incita a la violencia.
Por otra parte, dejar a merced de los anunciantes la posibilidad de que existan discursos de este tipo. La verdad no creo que es la mejor opción.

yamil Joel dijo...

Justamente hoy termine de leer el capitulo que trata sobre el feminismo en "El derecho a la igualdad". Esto me hace pensar en la vision aristotelica de tratar a la mujer de la misma manera que en epocas anteriores se trataba a los esclavos, y por casualidad buscando dicha palabra en la RAE nos arroja que... ser alguien un (esclavo) es:
Trabajar mucho y estar siempre aplicado a cuidar de su casa y hacienda, o a cumplir con las obligaciones de su empleo.

No estaremos un poco equivocados los hombres(algunos) en las tareas o en las posiciones que les asignamos a las mujeres en la sociedad por el solo hecho de ser(nacer) mujeres.

Ya Friedrich Nietzsche trataba a la mujer como a algo debil(aforismos y otros..) y decia masomenos " saben como calmar a una mujer?...HAGANLE UN HIJO" como un mero medio para conseguir un fin "la procreacion".


HOMBRE y hombres pongamonos las pilas las las mujeres.

Damián dijo...

no encuentro estadísticas online. acá una nota del diario que quiere inflación!:

Violencia de género: sólo en enero hubo al menos 9 mujeres muertas.
http://www.clarin.com/diario/2008/02/02/sociedad/s-04615.htm

Juan R dijo...

Personalmente creo que para evitar paternalismos, no basta con decir que una publicación es "discriminadora" para justificar su limitación. Nuestro sistema constitucional es bastante mas exigente que eso, debemos acreditar que la publicación causa un daño a terceros, que ese daño no esta causado por la propia intolerancia de la víctima, y que la regulación no tenga por objeto una conducta que se limita en virtud de su asociación con otra conducta ya penalizada (Nino básico, doy asco de nerd). A todo esto, y si pudieramos acreditar este daño, nos restaría hacer la valoración entre el daño y la centralidad de la expresión en nuestro esquema democrático, un standar bastante dificil de superar.
En este caso me parece dificil lograrlo, y por eso creo mucho mas valiosa la acción popular directa, protestando a los anunciantes y al propio medio para evitar que estas cosas sigan ocurriendo.
Y sí, sostendría lo mismo ante cualquier tipo de discurso xenofobo (aún cuando a veces me dan ganas de prender fuego mas de una editorial)

rg dijo...

mira juan, yo desde el minuto uno pedi que la sancio no fuera penal ni de censura, sino economica. igual, no tengo ningun problema con las medidas paternalistas (como el voto obligatorio, las leyes laborales, y un largo etc). aparte, tu posicion esta parada sobre la idea equivocada de que estamos en una situacion de neutralidad, y que moverse de ahi es "intervenir sobre el discurso". hoy, en cambio, y contra eso, rige una regla que dice: vos tenes derecho a hablar mas si tenes mas dinero y si no lo tenes lo siento, jorobate y busca plata". eso no es neutral. no es obvio cual es la mejor regla alternativa, pero quedate (in)tranquilo que eso que rige no es neutralidad

A D'O dijo...

Sin palabras. Al menos se puede "rescatar" la movilización, el revuelo e indignación que produjo. Ver lo que no toleramos, nos recuerda que definitivamente no lo toleramos.
Otro tema, pregunta (sobre el seminario), el texto de Mackinnon para el 26, ¿va a estar online o solo en la fotocopiadora?

rg dijo...

no,lamentablemente el texto de mackinnon no esta en version electronica, aunque ya esta en la fotocopiadora. vamos a ver si se puede hacer algo mas

rg dijo...

a resultas de esta discusion, una colega me envio este testimonio, sobre lo que es el status quo en materia de violencia de pareja. muy grave, muy normal:

Desde marzo de 2005 llevo adelante una causa penal por abuso y amenazas
(curiosa carátula para el intento de asesinato) a una ex pareja que,
además, al saberse denunciado, me inició una demanda civil que pone en
riesgo mi patrimonio y el de mis hijos que no son los suyos.
En este tiempo:
1. Recorrí comisarías en las que fui tratada como culpable de
provocación del "pobre hombre" o como mentirosa que se aprovechaba de la
moda de los pedidos de exclusión del hogar.
2. Recorrí tribunales ventilando intimidades y me fue exigido presentar
testigos para un delito privado que, inevitablemente, tiene lugar entre
cuatro paredes y cuando nadie ve.
3. Recorrí –y sigo recorriendo– los laberintos del Cuerpo Médico Forense
tratando de "demostrar" el daño físico y psicológico.
4. Asistí puntualmente al tratamiento psicológico que brinda el servicio
del Gobierno de la Ciudad (y que cubre 6 meses como si este tiempo fuese
suficiente para curar las heridas del aparato psíquico).
5. Asistí puntualmente al tratamiento psicológico y psiquiátrico
particular que, por suerte, puedo pagar.
6. Descubrí que el hombre –si así puede llamársele– con el que había
convivido tenía iniciadas otras dos causas penales por amenazas y
lesiones leves, ambas prescriptas porque la Justicia las abandonó por
tener otras cosas más urgentes que resolver.
7. Sentí que, en todo momento, yo era –soy– sospechada de "habérmela
buscado".
8. Tuve clara conciencia de que las secuelas del daño físico son
provisorias mientras que las del daño psicológico son permanentes y
producen lo que yo llamo un desguace de la personalidad.
9. Tuve la aún más clara conciencia de que debía considerarme afortunada
por haber podido escapar, por no tener hijos en común con esta persona
(?) y por tener los medios económicos suficientes como para poder
sostenerme, solventar a los profesionales del Derecho y de la salud que
me asisten, y preservar a mis hijos.
10. En los últimos tiempos se produjo un "inexplicable" retraso en la
acción penal porque el abogado de la otra parte, hijo de un Juez ya
fallecido había escamoteado el expediente con ayuda de personal del
Juzgado interviniente.
11. No puedo evitar pensar que, en este mismo momento, otra mujer está
padeciendo la locura (?) de este individuo que, gracias a las demoras,
chicanas y artilugios que la Justicia argentina permite, se siente impune.

Damián dijo...

En línea con el relato, hay un paper de Julieta Di Corleto que se llama algo así como "Límites a la prueba del consentimiento en los casos de violación" que muestra, creo de manera excelente, los prejuicios que debe pasar una mujer en los casos de violación.

rg dijo...

ah, tendriamos que hacerlo circular. o sino,. recortale una parte y lo pegamos por aca

Esculapio dijo...

El test es repugnante. Provoca asco. Aunque justamente por eso, una vez más -como pasó antes con la publicidad de la cachetada- me parece que muestra la estrategia publicitaria del impacto. Bizarro. Otra vez, capitalismo esquizo. Concuerdo plenamente con que debe analizarse con frialdad el tema de pedir sanciones. Sobre todo para evitar justamente el efecto multiplicador del tipo "mártires perseguidos a los que se les veda el derecho a la libertad de expresión".
Ahora bien, es de destacar que tiene destinatarios. Usuarios. Compradores alienados que parecen consumir lo que se les ponga al frente. Y me parece que ese es el punto. Ese mensaje jactancioso, bravucón y fracasado expone claramente el deterioro en la educación, en lo que aprendimos, en lo que leemos.
Aparte, llama la atención que la mujer descripta en las preguntas que trae el texto no es cualquier mujer. Es la pareja -deseada alguna vez que se convierte así en destinataria del fracaso, la impotencia y, por ello, la violencia -¿será tal vez una cruda confesión?-

Anónimo dijo...

Indignante! Dònde estàn los derechos humanos de las mujeres?

Unknown dijo...

Si invisibilizamos la violencia masculina, vamos a vivir en un mundo en el que la violencia machista se va a volver cada vez menos castigada; la revista solo refleja humoristicamente la verdad, que es que la violencia de género sigue existiendo aunque solo pocos se animen a mencionarlo, y no, como ven algunas feministas(no todas), que estas revistas GENERAN violencia contra la mujer. Desgarremonos las vestiduras, que tan bien queda en internet, pero vamos a estar apoyando lo contrario a lo que creemos.

La Cuerda Floja dijo...

Es muy triste ver este tipo de cuestiones sean tratadas con tanta liviandad. Creo que la solución económica propuesta por rg debiera recaer sobre la editora o bien debiera financiar algún tipo de seminario sobre discriminación que tenga la misma publicidad que el "test".
Por otra parte, quería invitarlos a ver la tira de Rep en P12 del día de la fecha. Muy interesante y reflexivo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2008-05-16.html

Saludos y que tengan un buen fin de semana.
Antonio

rg dijo...

en todo caso, para los que intervienen en el foro: la idea no es ver quien es el mas vivo de todos, sino tratar de pensar colectivamente sobre un tema dificil

Juan R dijo...

Perdón, Roberto, no te entendí. Por que decis lo de ser vivo? Me dio la sensación de estar discutiendo de buena fe, con gente que hacía lo mismo. Si fue algo de mi parte, te pido que, si no querés ponerte a "disciplinar" por este medio, me escribas y me cuentes. Por mi parte, nada mas alejado a la idea de "hacerme el vivo" y si alguien lo tomó así, pido las disculpas del caso, tengo claro que estoy hablando de un tema sensible.
Volviendo al tema, sigo sin convencerme de vuestra idea de ir a por la Editorial o quien sea el responsable, y para justificarme, además de las razones que dí, y de las que sigo bastante convencido, creo que hay que tener en cuenta la cuestión negativa de abrir la puerta al estado para regular los contenidos, mas teniendo en cuenta la triste historia de las regulaciones de contenido de nuestro estado. Personalmente, prefiero dejar esta puerta cerrada, y luchar por un estado que, desde otro lado, sea mas activo en el tema, aún desde los medios de comunicación, pero sin silenciar a la revista.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto què sucede en la cabeza de un/a adolescente con la naturalizaciòn ( y apologìa, diria yo) de la violencia en estos medios. Menos mal que Hombre no es masiva en ventas (o lo es, no tengo las estadisticas aca).
Saludos

estudiante crónica dijo...

Silvia, es bastante masiva. vende 55 mil ejemplares por mes (es lejos, la que mas vende entre las revistas para "hombres") Y se debe "prestar" bastante, sobre todo entre adolescentes. si alguien tiene un numero, o puede chequearlo en el kiosco, y pasarme cuales son los anunciantes, por favor posteelo aca.
otra cosa: el director de la editorial perfil (que hace la revista) es Fontevecchia.Yo no creo que haya estado enterado de este test -si del tono general de la revista-, pero deberia enterarse lo antes posible, publicar una disculpa, donarle plata a los refugios de mujeres golpeadas, algo.
no dejemos que esto se caiga, porque hoy es este test y manhana es otro chiste sobre como golpear a tu mujer. No aceptemos esta porqueria.

rg dijo...

bueno, para estudiante y los que quieran. aca desde el blog (si miran a la izq de la pantalla principal) lanzamos la idea de un observatorio de medios (ay, que feo que suena hoy) en materia de genero. es una iniciativa que, si va a tomar vida, es justamente para intervenir en estos casos, por ejemplo, escribiendole cartas a los fontevecchias de turno y o a los anunciantes del caso. pero, otra vez, para que viva la iniciativa necesitamos de gente que quiera trabajar en ella. si hay gente que se quiere prender, que avise!

SebaE dijo...

Buenisimo el post. Es increible el contenido del test. Igual, no me asombra: con solo mirar los titulos de la revista colgada en el kiosko, no es dificil imaginarse que adentro vengan cosas asi. No estoy para nada con el paternalismo en este caso, y me parece que la sancion economica-social es lo mejor. De paso, ya que estamos con el tema de la violencia contra la mujer, quizas la amiga Micaela pueda mandar algo de info desde España donde -por lo que he leido en diarios- el problema tiene dimensiones verdaderamente terribles.
Saludos

Tomás Marino dijo...

En un principio pensé que algunos comentarios eran exagerados, toda vez que era admisible que las personas, en la intimidad, usen un humor negro, torpe, inmaduro e incluso moralmente reprochable por la curiosa y extraña razón de que se encuentra en ésos supuestos, algo de gracia.

Tal vez el imbécil que escribió el cuestionario pensó ser compinche de sus lectores (cuyo interés -aceptemoslo- no va más allá de algún culo y de alguna teta), quienes encontrarían justamente esa "gracia" de manera efectiva.

Pero la verdad, releyendo el cuestionario, no tengo más que adherir a los comments de los demás. Es lo que dice Carbajal en P12: con eso no se jode. No corresponde. No da. Está mal y es moralmente reprochable por donde se lo mire. Sea que se publique en una revista para hombres o en la revista enie.

Da bronca e indignación. Es triste que se haya publicado eso y mucho más triste sería que -por x razón- ese cuestionario llegue a manos de alguien que verdaderamente haya sufrido ese tipo de violencia.

Anónimo dijo...

si estàs en una revista masiva (una compañera comentò que vende 55 mil ejs) no dà para que el cronista se ponga en "compinche" de sus lectores. Esta en un medio masivo y sabe perfectamente el efecto que puede llegar a tener. Es incitativo a la violencia (apologia del delito). Ojala le pongan una multa muuuuy grande.

Unknown dijo...

no es un tema sencillo y comparto que restringir la libertad de expresión es peligroso, pero el "test" se publicó y de lo que se está hablando -creo- es de responsabilidad ulterior por ello y ahí sí creo que es necesaria una sanción porque ya HAY consenso en que la violencia contra la mujer es un delito y no se puede tolerar una apología así sin más.
Por otro lado, la cosa en España lamentablemente esta muy mal. Ya van más de 26 mujeres muertas en lo que va del año y la mayoría había denunciado antes a sus maltratadores, tenían prohibiciones de acercamiento, etc. Como ven, la (in)efectividad de las medidas judiciales no es exclusivamente argentina. REcientemente (el 14 de mayo creo) el TC resolvió la constitucionalidad de la ley de violencia de género que incidió en el art. 153.1 del código penal español, elevando las penas cuando el agresor es un hombre y la víctima una mujer. La cuestión se planteó por el principio de igualdad (pues cuando la mujer es la agresora no cabe la pena elevada). Imaginarán que el tema aún se está debatiendo. Todavía no he podido leer la sentencia (no la he conseguido) pero prometo enviarla si les interesa apenas la tenga. De todos modos hay algo que queda claro, a a mi juicio dejar la cosa a que se arregle "sola", sin intervención del estado, lo único que genera es más mujeres maltratadas y más muertes.

tinagus dijo...

Recuerdo cuando R.Dworkin (durante un ida y vuelta con McKinnon, luego de la publicación del libro "Only words" de esta última) afirma que "todas las personas tienen un derecho igual de contribuir a la formacion del medio ambiente moral" Una de mis primeras reacciones es bastante básica:¡no todos participamos en "la formación" de ese ambiente moral con la misma intensidad, con la misma fuerza performativa pues no existen unas posibilidades reales de intervenir distribuidas con un criterio de equidad! Y ahora vuelvo a Dworkin cuando "(...)en una sociedad genuinamente igualitaria las visiones sexistas no pueden prohibirse de antemano, recurriendo al derecho civil o penal: tales visiones deben ser desacreditadas, en cambio, a partir de nuestro disgusto, indignacion, o sentido del ridiculo." Ante todo: y repitiendo lo antedicho, no formamos parte de "una sociedad genuinamente igualitaria",(como bien lo dice rg en este debate) y esa afirmación por parte del autor hace endeble parte de su argumentación (como les ha venido sucediendo a los liberales que no intentan problematizar y problematizarse), sin embargo creo como él y muchos de uds, que la vía penal no es la forma eficiente, material ni simbólicamente, para rechazar lo publicado en una revista, pero, por otro lado, me cuesta creer que sólo nuestro " disguto" en un blog y en otros pequeños espacios marginales, tenga la capacidad de crear reflexividad expansiva, respuestas con poder simbólico con impacto en las y los ciudadanos. Algo es algo, el debate, el dialógo tiene fuerza corrosiva, ya lo sé,pero ¿la suficiente para "pelearle" el espacio de poder a una revista que sólo es una muestra impresa de lo que sucede en otros "rincones" de nuestra sociedad? palabras que construyen ideas e ideas que formatean conductas. Me niego a aceptar que la libertad de expresión pueda convertirse en el mojón desde donde se planta toda una red, que presume ser sustanciosa, para impedir que emerja una complejidad que obliga a repensar el asunto desde un lugar menos lineal. Me animó a decir que si hoy sale una revista de mujeres (Para ti? Elle?)con una nota titulada "Cúando y cómo darle una masazo a tu chico?" nadie,o unos pocos,se escandalizarían. Por qué? y acá va mi lanzada: porque el lugar de ellos no está marcado por la sumisión expresa y/o sutil, porque la potencialidad de sufrir violencia por parte de su mujer no entre dentro del universo real ni simbólico de ellos. Me queda mucho por decir, pero ya está.Mis ideas se dispusieron como un collage, disculpas a todos/as.

rg dijo...

no, como, disculpas de que, esta bueno lo que decis

Juan R dijo...

Estoy de acuerdo en que no estamos en una sociedad igualitaria, y en que desde el Estado se puede y debe hacer mucho al respecto. Lo que no me termina de cerrar, y que me preocupaba de las primeras entradas sobre el tema, es la facilidad con la que se proponían alternativas sancionadoras al tema, cuando hay otras bastante menos restrictivas para el derecho en juego, que desde el Estado ni siquiera se plantean como posibilidades.
Es cierto que un activismo en el cambio de ciertas concepciones es mucho mas difícil y costoso, pero creo que, a la larga, puede llevar a cambios reales de la situación, que una mera prohibición/multa/pena no van a lograr.
Callar este discurso no va a cambiar la idiosicracia machista de nuestras sociedades, que consumen este mensaje, que por otro lado, no es diferente de una tapa con la foto tomada desde atrás de una señorita ligera de ropa con la leyenda "Bikini y open", o a Tinelli desnudando bailarinas tijera en mano.
Bueh, espero se haya entendido mi punto. Saludos para todos

Unknown dijo...

Actualización de la noticia:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-104594-2008-05-22.html

la revista, o la editorial, que yo sepa, no emitió ningun comunicado ni pedido de disculpas, no?

Anónimo dijo...

No, la verdad cualquiera, me parece total y completamente denigrante para la mujer