4 ago 2008

Sistema previsional, igualitarismo y justicia distributiva

Esta nota la sacamos hoy en Página 12 con el amigo Rubén Lo Vuolo, sobre la reforma en curso al sistema previsional. ver acá

9 comentarios:

dn dijo...

personalmente coincido. pero lo justo para algunas personas (no puedo recordar donde lo lei) también es subsidiar a las personas que nacieron, por ejemplo, haraganas, porque es tambien parte de la loteria de la naturaleza. ¿ porque si el gobierno se hace cargo de los que tienen menos oportunidades por cuestiones sociales o economicas, no hacerse cargo de la falta de oportunidades por haber nacido haragan?
born fiaca, born dead.
esta muy bueno el art.!

Lucas A dijo...

Daniela, Buen punto. Más allá de lo de haragán, creo que algún filósofo español habla de eso, me parece que tu punto es oportuno especialmente en lo casos de personas que nacieran desaventajadas, tal vez con talentos pero en un grupo desaventajado para estimularlo, o sin talentos para atraer recursos en un grupo desaventajado. El peor de los escenarios.

Proyecto uno de los escenarios más difíciles: si nacés pobre, mujer, soltera sin concubino, en una sociedad patriarcal, quizás con a no aportaste nunca porque hiciste trabajos doméstico toda tu vida, o hicistes pocos aportes y recortados, ahí, sí, "born así, born dead" como dice (canta) Body Count (Bien ahí!). Ahí, estás complicada y ahí es donde los principios de justicia actuarían.

En eso caso es donde la ley solidaridad previsional, le falta mucho o todo para ser tal.

Sigamos, che
Lucas.

nachin dijo...

Daniela, creo que el punto ahi es no confundir situaciones como la de ser haragán, que creo pueden ser cambiadas por la propia persona, con aquellas condiciones que no pueden ser cambiadas y son parte de la lotería de la naturaleza (raza, género, inteligencia -aunque más discutible-,etc).

Si uno cree que uno debe ser compensado de acuerdo a lo que merece; y si uno cree que merece algo según los actos que ha llevado a cabo en el pasado; es lógico pensar que la compensación se dé cuando esté relacionada a una condición que no fue elegida ni puede ser cambiada por la persona. Es decir, cuando se encuentre en una condición de desventaja por su condición/circunstancia pero que no pueda ser cambiada (a través de sus actos) por él mismo.

Al punto que voy es que creo que ser haragán tiene más que ver con una elección mientras que las oportunidades menores que tiene una persona por su color en ciertas sociedades o por encotrarse marginado desde el nacimiento no tuvieron lugar a elección alguna.

El gobierno no debería hacerse cargo del haragán porque sí tiene oportunidades para no serlo.

Saludos

dn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucas A dijo...

Me parece que el circunscribir el caso a lo que comentás es difícil. Elegiría una situacióm más extrema que "nacer haragán" (cosa que me suena de por sí, algo rara). Nacer con algún complejo problema psicomotriz me parece más claro.

Por eso me parece que para los problemas de ciertos desaventajados Daniela puede tener un punto, con el ejemplo que menciona, Nachín tiene el otro.

nachin dijo...

aaaa, ahi me complicás entonces, porque creo que la respuesta debería ser, entonces, sí, hay que compensar a los haraganes si esa condición los ha situado en desventaja.

mmm, igual habría que pensarlo un poco más me parece... en cuánto al autor de la idea.. si yo no me equivoco, es Dworkin quién sostiene que no hay que diferenciar a las personas por cuestiones que no han sido producto de sus actos/elecciones, y creo que es Rawls el que se refiere a la lotería de los talentos... el caso específico del haragán, ni idea...

Hasta luegooo

dn dijo...

(no me di cuenta que Lucas me habia respondido, quería reformular lo que escribí, asique aqui va la reconstruccion)

Nacho, yo te hablo de un condicionamiento natural. Parto del supuesto de que ser haragán es condicion innata, no una eleccion. Haragán como "de eso que no puede ser elegido ni cambiado por la persona", como bien decis. No quiero entrar si esto se condice con la realidad, pero juguemos con ese supuesto. Con "haber nacido haragán".

Si no te mal interpreto vos me queres decir que es injusto que la sociedad rectifique las desigualdades nacidas de elecciones individuales y eso lo comparto. Hay un trabajo muy copado de Dworkin que trata éste tema específico que me decis(Whats Equality?, parte II: Equality of resources)donde propone esquemas distributivos "dotes-independientes" y "ambiciones-dependientes", que tambien adhiero. Pero insisto, lo trato como una desventaja con la que se nace.

nachin dijo...

Lucas, tampoco había visto tú post, y estoy totalmente de acuerdo que un ejemplo más claro y que puede ser análogo es el de una persona con una discapacidad psicomotriz. En nuestro país de hecho el Estado otorga "compensaciones", como es el transporte por ejemplo.

Daniela, me cuesta hablar de que es justo o injusto, menos en un tema tan complejo como este. Sí quizá de que sea más igualitario.

Igualmente, seguro ya se han ido a dormir, mañana la seguimos, creo que hay una relación interesante entre este tema y cómo autores retributivistas conciben el merecimiento de buen trato o castigo para justificar su teoría... para mañana nomás...

Sergio M dijo...

No tengo mucha familiaridad con Rawls por lo que pregunto: como se estandarizan las habilidades? Es decir, como compenso entre ellas? Se puede??? Y como compenso entre oportunidades aleatorias ante la gran falta de informacion? Juzgar por el resultado (actual patrimonio de la persona) parece un proxie muy imperfecto.

Respecto a la solidaridad intergeneracional, no compartiria una aseveracion asi "una generacion que aporto mucho debe reducir el cobro si la situacion del pais empeora cuando estos deban cobrar" a secas. Me parece que aqui tambien el criterio de responsabilidad (en lo que pudiera caber) deberia matizar de alguna manera el analisis. Aqui al menos para muchos, no hay velo de ignorancia ni situacion inicial.