18 ago 2008

En TP

El amigo Huilli Raffo me colgó un texto medio agridulce que escribí para su gran blog TP, acá (queda colgado un día, día y medio, después queda registrado en el lateral izquierdo de la página principal de su blog)

8 comentarios:

Wint dijo...

Me gusta. Claramente me siento identificado con la indignación y la frustración. Vivo esa parodia de vida desde los 14 años. Me alejo de ellos con mis walkmanes, discman, ipods e interminables libros de literatura.
Clap clap. No lo veía al Gran Garga haciendo este tipo de metáforas cotidianas. Me gusta me gusta.-

Respire un poco ese aire de J.D. Salinger que tanto me atrae.

Saludos.

Ana C. dijo...

Muy intenso el texto, casi da vértigo. Al final deja un gusto peor que el agridulce.

Muy bueno. A veces me da la impresión que de todos los de ciencias sociales, los que escriben mejor son los de Derecho.

mm dijo...

hola rg,
leí varias veces el post pensándolo como una metáfora de cierto modo de funcionamiento social y también como la lucha de una angustiosa subjetividad que no resigna su deseo a la tendencia dominante que convoca, apropiándose del deseo de todos y lo devuelve a la mesa común como una gran gula social; que no resigna el placer al disfrute gozoso y abúlico del plato común. Y a las derivas de la razón (individual) que comprometen a ESA mesa social y no. Que sabe que debe estar pero no a fuerza de perderse en la indeterminación, que sabe que debe estar pero no a fuerza de resignar el sueño de otra mesa SOCIAL posible.
NI resignar el deseo, NI pensar LA vida o ESA mesa como la UNICA POSIBLE.
FALTAR MAS sin dejar de estar AUSENTE, la IRREGULARIDAD es provocadora, hablar con LAURITA y buscar temas interesantes y en común; apoyar el vaso y LEVANTAR al tío Humberto e intentar que ESA sea su última caída. Mantener el silencio o no reír por los chistes sexistas antes que ponerse un I- POD. AVISAR para que en la mesa incluyan un plato más PORQUE vas con un amigo, que la mesa es grande y si no hay lugar marcar que la MESA ES CHICA, pero no abandonar a tu amigo. PREGUNTAR por el que está ausente, tal vez se le pasó el colectivo y no alcanzó a llegar para COORDINAR y buscarlo en la próxima. Hablar de los temas y de los NO TEMAS que provocan las discusiones familiares, sin riesgo ni miedos a la DISOLUCION FAMILIAR o A LOS EXILIOS,
AGRADECER si te alcanzan la panera antes que volcar el vaso de agua de tu sobrino sobre la mesa al estirarte por el trozo de pan. PROVOCAR la ronda para que cada uno de los presentes cocine para todos y no solo admire al cocinero por la delicadeza que supone el gusto, sino por la sutileza y el arte que tienen combinar ingredientes en adecuadas proporciones. Y verán tal vez más que un tipo común sufrido en la cocina que pretenderán no ver y buscarán tal vez en lo sucesivo el misterio y el hombre que está del otro lado, en la cocina.
Claro que tal vez la mesa deja de ser dominante, central y alargada, y la transformamos en circular y equidistante..o en la más adecuada y tal vez, sí, que se yo, en el transcurso nos gritaron, nos echaron mas de una vez, nos sacaron la silla, nos dijeron amargados, ni nos avisaron de la cena, ni de la fiesta, pero NO cedimos ni el deseo, NI regalamos nuestro sueños..NI abandonamos un amigo.
ESO ES LA VIDA, esta vida, para mí...
Saludos,

Anónimo dijo...

grande mm! siempre tirando cosas piolas!
Abrazo.

mm dijo...

ey, gracias!! Abrazo

rg dijo...

el unico tema, mm, es que uno puede transitar, en efecto, la vida de modo mas o menos digno. la cuestion creo que pasa por lo que implica vivir en medio de estructuras de un cierto tipo, un discurso publico de un cierto tipo, una practica colectiva (de la que uno no es ajeno) de cierto tipo, siendo "cierto tipo" algo como lo que describe la historia. repito, uno puede ser feliz y moral dentro de ese marco, pero todo podria ser tanto mejor si el marco fuera un poco distinto

Anónimo dijo...

"Pero ¿por qué hay individuos que están por debajo de lo humano? Pensaba: no hablemos sólo de sistemas. El sistema se encarna en seres humanos. Hay seres humanos que torturan o que ponen la ganancia por encima de todo, de la consideración que deben a los demás, a sí mismos. Pero también es real la otra cara de lo humano, y le bastaba ver a Fabián, tan poderoso, empuñando una pala, o bien cuando le hablaba con su característica suavidad cordial, al correntino, persuadiéndolo de que dejase de beber, para reconciliarse con todo el género humano. (...) Frente al enigma de la maldad de los hombres la presencia viva de la bondad, alta expresión de lo humano, era la respuesta a todas las interrogaciones" de Bernardo Verbitsky "Villa Miseria también es América"
Abrazos!

mm dijo...

si,rg, en efecto, una posibilidad es transitar la vida de un modo más o menos digno sin modificar el marco normativo, pero en esta historia no hablamos de un proceso de integración por ”adaptación”; hablamos sobre las determinaciones de vivir en un espacio regulado por marcos normativos que desearíamos fueran de otro modo y de un sujeto que socializado en ese marco “objetiva “ la estructura y toma distancia. el punto es cómo resolvemos esa distancia – como vos decís: lo que implica vivir en medio de esas estructuras- ; en dónde ponemos el acento para provocar un cambio, (miramos la cosa a nivel sistémico, enfocamos desde las determinaciones estructurales, empoderamos al sujeto ) y cómo favorcemos construcciones de sentido alternativas que nos protejan “del extrañamiento normativo” (la sanción moral, la coacción normativa): apoyar el vaso y levantar al tío Humberto intentando que sea su última caída no es sólo una posición moral para transitar una vida más digna; es una práctica posible en el concierto de una estrategia colectiva