24 oct 2008

Sunstein sobre la Corte norteamericana



No había visto este reporte sunsteiniano, de su nueva etapa en Harvard, sobre sesgos ideológicos y activistas en la justicia norteamericana (aquí, con un foco especial sobre la Corte). Acá paso sólo algunos de los resultados, pero toda la cuestión es cómo llega a esos resultados, por lo que las bases del informe están acá

Según su análisis, la "tabla de ganadores" entre los jueces más ideológicos en sus decisiones, está encabezada por Thomas, como conservador, seguido de Stevens, como liberal. Acá está la tabla (que vendría a mostrar "el gap entre decisiones liberales y conservadoas" en cada juez)

Clarence Thomas 46 Conservative
John Paul Stevens 40 Liberal
Antonin Scalia 27 Conservative
Stephen Breyer 26 Liberal
Ruth Bader Ginsburg 23 Liberal
William Rehnquist 21 Conservative
Sandra Day O’Connor 14 Conservative
David Souter 14 Liberal
Anthony Kennedy 1 –

Y luego la tabla de "restricción judicial," encabezada por Breyer, y que muestra a Scalia, notable pero esperablemente, como el juez más "activista" de todos

Breyer 82
Souter 77
Ginsburg 74
Stevens 71
O’Connor 68
Kennedy 67
Rehnquist 64
Thomas 54
Scalia 52

En las conclusiones del informe destaca que "la queja habitual sobre el activismo de los liberales resulta infundada." Son Scalia y Thomas, por lejos, los miembros de la Corte que tienen records mas activistas, y los más liberales los que aparecen como consistentemente menos activistas. (Sunstein también insiste en lo que viene insistiendo desde hace un tiempo, es decir, en la gravedad de que una mayoría de cuestiones dependan tan dramáticamente, no en los contenidos de la ley, sino en la composición del panel de jueces que analiza el caso. En otros términos, Sunstein viene mostrando, desde hace un tiempo, y luego del análisis de unas 20 000 decisiones judiciales, la influencia de la composición de los "paneles de jueces," a nivel federal -cuántos jueces cercanos al republicanismo, cuántos cercanos a los demócratas- en la explicación de los resultados a los que llegan los jueces).

4 comentarios:

ECG dijo...

¿Quién me puede explicar esto?, por favor

http://www.republicansforobama.org/?q=node/3341

ECG dijo...

Le desconfían a McCain o se juegan a que Baracko les solucione los desastres que hicieron??

gA dijo...

RG, relacionado con esto, hay un trabajo de Lori Ringhand que se concentra en los votos overturning (aquellos donde se propicia cambiar la jurisprudencia de la Corte); los resultados son similares (acá, el post que puse al respecto).

rg dijo...

chagraciaaaaaaaaaaaaasssssssssss