15 oct 2008

Textos para la conciencia jurídica universal

Horacio González (acá) escribe un muy interesante artículo hoy -como siempre- sobre la construcción conjunta de la conciencia moral y jurídica universal, a través de los textos provenientes de la literatura, la historia, del debate público (entre filósofos Del Barco-Rozitchner León), y obviamente los textos jurídicos y ensayos de juristas (Sentencia-el discurso de Strassera).

La comparación con el "debate de los historiadores" de Alemania no es para nada azarosa. Acá un coletazo con Jurgen Habermas como protagonista, uno de los motores de aquel debate de los ochenta.

Volviendo al artículo, en algunos fragmentos de la nota se escribe:
"La conciencia jurídica argentina necesitada de grandes textos, sean legislativos o ficcionales, emanados de la teoría del derecho o de las grandes piezas de reflexión cultural de época se iba cimentando en reflexiones dispares pero profundas para restituir aquel vivir en común que surgía del conflicto fundador"

"Ahí están los documentos de la civilización argentina refundada en múltiples dictámenes laboriosos, con textos salidos de la imaginación crítica de juristas, escritores, periodistas y filósofos"

Ahora, la pregunta que surge es: ¿cuáles, además del discurso de Strassera, de la sentencia de Juicio a las Juntas, del artículo (condenatorio) de Borges, (¿el prólogo del Nunca más?), de los debates públicos, etc. Qué textos colaboran en esa tarea? cuáles son los que forman, construyen la conciencia jurídica universal de nuestro pasado?

Es un tema de extraordinaria relevancia, sobre todo si pensamos en qué textos legales deberíamos incluir en la arquitectura de esa construcción y qué textos no legales, la comunidad del derecho, incluyó/incluye en la formación de dicha conciencia. Y me interesa para ver qué textos no legales contribuyen en una tarea donde el derecho introduce un discurso en la historia, a través de decisiones judiciales, y (re)construye una narrativa en la dirección de esa conciencia jurídica universal.

7 comentarios:

Apio Claudio dijo...

¿Cuando H. Yrigoyen inaguró, hablando con el presidente de EE UU la linea telefonica submarina y frente a alguna de las recurrentes intervenciones con el garrote en centro america, terminó su intervención con la famosa "“Reafirmo mis evangélicos credos de que los hombres deben ser sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos, y en común concierto reconstruir la labor de los siglos, sobre la base de una cultura y de una civilización más ideal, de una sólida confraternidad y más en armonía con los mandatos de la Divina Providencia", parece un discurso que durante muchos años marcó la linea de nuestra política internacional

Apio Claudio dijo...

Otra de tantas:
"Sepa el pueblo votar" de Saenz Peña al presentar el proyecto de ley de voto oblig y secreto.-

Y ya que en estos tiempos estamos recordando a Alfonsin, con el tiempo la pieza que improvisó frente a Reagan en la casa blanca, cuando este defendió la intervenciòn a favor de los contras y Alfonsin le contestó reivindicando el principio de libre determinación de los pueblos.

Desde el punto de la literatura hay obras que hacen al discurso jurídico sin ser jurídicas y a la construccion de una conciencia juridica El Matadero, y el Facundo, pasando por Martin Fierro (con el hacete amigo del juez) a los mas modernos operacion masacre, donde siempre lo que aparece es la anomia,Nino dixit. Autor este último, que amentablemente nos podría haber dejado si no hubiera sido por su temprana desaparición algunas de las obras jurídicas más importantes en generar esa conciencia(vg juicio al mal absoluto) moral que necesitaba la renacida democracia.-
Saludos.-

Lucas A dijo...

Buenísimo Apio, justamente el de Yrigoyen no lo tenía presente. Gracias por traerlo..

Justamente, pensaba en Walsh en su carta, y pensaba, dudando. Operación masacre me parece que puede ser menos disputable, porque fue contemporánea a los eventos.

Tal vez el Nunca Más, y no tanto su prólogo, puedan ser "canónicos" para formar esa conciencia. Pero justamente hay disputas sobre esto, sobre el prólogo y sobre su canonización.

El juicio como proceso social y sus discursos circulando, me parecen que forman esa conciencia, sin reducirla a la sentencia sino a todo un proceso, con los diarios y las radios discutiendo los temas, eso me parece que es el contexto de los textos importantes.

Tal vez el problema es buscar textos (sin contextos), porque sin las circunstancias, la coyuntura, el proceso, los mismos textos se empobrecen. Si no me explican, no vivo, no comprendo el contexto no sé si leo el mismo texto.

En fin, sigamos,
Lucas.

12 Docentes dijo...

Lucas:
A mi particularmente me gusta un breve artículo de Albert Camus publicado en "Combat", el periódico de la resistencia, en 1944. Está en "Moral y Política", de Losada y es dificil de conseguir. Pego un vínculo donde pueden leerlo: http://12docentes.blogspot.com/2008/08/pocas-palabras-pueden-decir-cosas.html

En esas piezas, y sumándome a lo dicho por apio claudio (Yrigoyen, Don Alfonso, Nino, Strassera) contaría también el último discurso de Salvador Allende.

Está afiladísimo Gonzalez. Da gusto.
Gracias.

Lucas A dijo...

Docentes, de acuerdo con lo de Allende, y muchas gracias por lo de Camus.

Ahora, se me ocurre, porque los textos también demuestran disputas. Al muy buen texto de Nino, siempre se lo tiene que ver con cercanía (ya no temporal - 1993) al gobierno de Alfonsín (reconociéndole su propia distancia y disensos con algunas decisiones) por eso mismo yo siempre lo relaciono con Civiles y Militares, JMalAbsoluto está en diálogo o en candente discusión con el libro de HV.

Así con muchos de los textos de esa posible conciencia jurídica universal (sobre todo a nivel de los DDHH y memoria). JMA es uno de ellos, de eso que los juristas hacen según González.

El tema es buscar otros textos que sean representantivos (y formadores, generadores) de conciencia jurídica y no sé me ocurren muchos... no sé dónde buscar..

González muy bueno, muy bueno,

La seguimos,
Lucas.

sl dijo...

hola lucas, che, acá en españa Garzón acaba de declarar imprescriptibles los delitos del franquismo, hay un gran revuelo. abrazo

Lucas A dijo...

SL, bongiorno, che. Sí, gracias por avisar, estoy leyendo sobre eso y las resistencias de PP a la decisión.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/atribuye/Franco/plan/exterminio/sistematico/rojos/elpepuesp/20081017elpepinac_1/Tes

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-113473-2008-10-17.html

La seguimos,
L.