7 nov 2010

Cine Tosco (izquierda y peronismo, otra vez)


El viernes estuve en el estreno (?) de una película cordobesa, sobre el extraordinario sindicalista Agustín Tosco. Marxista; dirigente de la Central General de los Trabajadores de Córdoba; uno de los líderes del levantamiento contra la dictadura de Onganía, producido en su ciudad, y conocido como El Cordobazo. Activista por un sindicalismo clasista, anti-patronal, anti-imperialista, Tosco supo enfrentarse también a la burocracia sindical dominada por los dirigentes que negociaban con la dictadura (traidores, digamos) Rucci, Vandor, Coria..

Hay decenas de preguntas que hacer, luego de la película, pero por ahora elijo fundamentalmente una, dada su tremenda actualidad.

Qué debe hacer la izquierda, políticamente, en relación con el peronismo? Más específicamente, qué debe hacer cuando advierte que el partido no da ni un paso en la dirección contraria a la consolidación del sector burocrático, corrupto, entregador, asesino, dentro del sindicalismo, al que toma como columna vertebral del movimiento? Qué debe hacer, en particular, cuando ve que el partido, por el contrario, convive con tales facciones y las alienta tanto como puede? Qué debe hacer cuando reconoce que el partido, por un lado, le hace un guiño a la izquierda, y por el otro, deja que la represión avance contra ella? Qué debe hacer la izquierda cuando toma en cuenta de que el poder político toma lado, en los hechos, por uno de los bandos en juego, construyendo y consolidando la fuerza del monstruo que terminará encargada de eliminarla?

Agustín Tosco eligió "pelear desde adentro." Fue aplastado brutalmente. Acorralado por el sindicalismo asesino, y obligado a pasar a la clandestinidad, en donde murió a los 45 años. Su aliado de siempre, Atilio López, vice del gobernador Obregón Cano, fue asesinado, como fueron muertos tantos de sus seguidores. Durante el gobierno de Isabel Perón, la fracción izquierdista del sindicalismo fue virtualmente "aniquilada," perseguida, reprimida, por el propio gobierno al que se quería cambiar desde dentro.

Hoy, cuánto ha cambiado desde entonces? Las diferencias son importantes, pero las continuidades notables. La pregunta citada sigue siendo la misma. Si aprendemos de la historia, la respuesta debe cambiar esta vez.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que más que preguntarnos qué debe hacer la izquierda es mejor preguntarse qué puede hacer la izquierda dentro de sus posibilidades actuales.
Políticamente en relación con el peronismo? no creo que hoy en día pueda hacer algo...
y en cuanto a las demás preguntas, ojalá supiera qué puede hacer la izquierda contra eso, pero lamentablemente no tengo idea.
Disculpas por mi pobre aporte.

Saludos
Pato.

manuel dijo...

No se que hara la izquierda en relacion al peronismo. El peronismo, seguro, que la incluira en sus listas, cono hizo muchas veces en su historia, y llevara algunos de sus postulados a realidades efectivas.

Respecto a la patota sindical, leete esta nota de la nacion donde dice lo que hizo nestor en sus ultimos dias, en relacion al asesinato del pibe Ferreyra, si lo pensamos, es la primera vez en la historia que un gobierno se involucra asi en el esclarecimiento, aportando el trstigo clave, para la identificacion de favale y diaz.

Te mando el link

http://ar.news.yahoo.com/s/06112010/59/n-politics-1322529-caso-ferreyra-testigo-clave.html

Alberto Nadra dijo...

Roberto, no se puede responder livianamente a esa pregunta, menos cuando su formulacion implica una respuesta que es contrara alo que planteas de "no repetir" los errores del pasado: como seria connfrontar en bloque, para casi desaparecer, mucho antes de Tosco, y fortalecer a la derecha peronista, aislando a su izquierda, o aún sectores no autoritarios, realmente comprometidos con la justicia social. De paso, un par de aclaraciones, además del nombre de la CGT de Cordoba, que es el mismo de la nacional: Tosco no eligió pelearla "desde adentro",pues eran otros tiempos, de clara radicalización de un sector del propio peronismo. No form{o parte de la CGT a secas, sino de la CGT de los Argentinos, con Ongaro a la cabeza, que era alo muy distinto, aunque se difernció de los sectores aislacionistas como el SITRAC-SITRAM de Salamanca. ElCorobazo fue posible, justamente porque Tosco, fue convocado por ambas CGTs, acuerdo al que llego Tosco por gestión del comunist (UOCRA) canelles, pese al desprecio que ambos sentían por Elpidio Torres. Una historia compleja, que no convendría simplificar, como tampoco la actual coyuntura. Con respeto y afecto.
Alberto Nadra

Roberto de Michele dijo...

http://www.clarin.com/zona/Violencia-politica-barrabravas-nacen-municipios_0_367163668.html

Pepe Gorila dijo...

Tosco no era miembro de un sindicato de fábrica. Era un empleado público. No provenía, por tanto, del proletariado industrial, sino de las empresas estatales donde había logrado progresar gracias al peronismo.

Por otra parte, en el Cordobazo, participó de la quema no sólo de una automotriz, sino también de un acto barbárico de vandalismo donde se incendió la vivienda de los pobladores de la zona.

rg dijo...

pato, esta bien tu pregunta, no tengo la respuesta

manuel, claro, pero mi duda iba por ahi: si te reciben por un lado, y por otro preparan la maquina de aplastarte, que haces? aceptas la invitacion confiado en que "esta vez no va a pasar nada"?

alberto, mil gracias por el aporte. si, sabia lo de la cgt de los a, y lo de sitrac, nomas quise dirigir el post a otra cosa, mas que a un resumen de su vida, pero gracias. y tomo tambien la pregunta que haces, yo no asumo que la respuesta es obvia, ni mucho menos dicotomica, si o no. pero tengo la intuicion de que la relacion debe seguir un camino diferente, por lo dicho. aqui se repite una parte importante del esquema: a un grupo no lo reconocen juridicamente y le mandan patotas, mientras los palmean en la espalda. con el otro se sientan a hacer negocios, comparten directorios, les financian barrabravas. lo que creo es que no conviene aceptar esa invitacion, pero estoy abierto a escuchar otras respuestas, gracias entonces

CV dijo...

http://www.ssc.wisc.edu/~wright/Published%20writing/Worker-power.pdf

Alberto Nadra dijo...

Sin duda que es para reflexionar Roberto, sobre el principio de que el sindicalismo de las patotas --y los nrgociados a costa de los trabajadores debe terminar. Sin dudas no es lo que piensa "Pepe gorila", que si algo tiene de gorila es su derechismo, aunque seguramente se reivindicará peronista, para verguenza de sindicalistas como Atilio Lopez y tantos otros que cayeron bajo las balas de la Trile A.

Alberto Nadra dijo...

De paso, "Pepe Gorila", ya que no tenes idea de la diferencia entre un empleado público y un estatal de EPEC (como tosco, de Luz y Fuerza) o YPF (petroleros), al menos comprndés la diferencia entre un sindicato de f{abrica (SITRAC) y por rama de producción (SMATA)? ¿Alguna sobre la opinion que al respecto ha tenido el peronismo, desde la derecha a la izquiersa, históricamente?

Alejandro Kafka dijo...

Y en tu opinión, Roberto, ¿quién encabeza "la máquina de aplastar" a la izquierda?

rg dijo...

bien alberto, se agradecen mucho aportes como el suyo.

alejandro.manuel: si la pregunta es por el rol de nestor, y la pregunta es a mi, yo tengo una respuesta-corazonada, no una certeza. creo que lo ultimo que queria nk era un muerto en esas condiciones. el kirchnerismo tuvo en su sala de parto a kostecki y santillan, asi que sabia perfectamente lo que eso podia implicar. sin embargo, sin embargo, eso es compatible con decir que alento al peor costado del sindicalismo burocratico, y corrupto (hay que ver lo que hacen con los remedios para los abuelos. hdps!). y no tengo dudas , ninguna, de que dio luz verde (liberacion policial de la zona, designaciones, contrataciones) para que patoteen a la izquierda y que la izquierda "se deje de embromar." bueno, si vos le das de comer a frankestein, lo cuidas a frankestein, le pagas a frankestein, despues no te sorprendas si frankestein te mata a uno. eso es lo que pienso

rg dijo...

y totalmente de acuerdo con esto
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1322556

Pepe Gorila dijo...

TODOS los empleos públicos bajo la situación de revista que fuera durante la época de Perón se tenían por contacto con el Partido. Sin afiliación, no se lograba nada. Conzoco delegados de Luz y Fuerza de la época. Y, sí, es empleo público, geńéricamente.

Más allá del nomen juris, lo que estaba diciendo era claro: no se trató de un obrero de una fábrica privada, sino de un empleado del sector público que consiguió su puesto gracias al PJ, y que como tal reaccionó contra la dictadura.

Por otra parte, no me contesta que el Cordobazo fue un acto vandálico donde se robó e incendió propiedad de particulares, que no eran ni burgueses ni militares, sin civiles que vivían cerca de la zona.

Alberto Nadra dijo...

Mire Pepe, insisto en que no se puede equiparar empleado público (en el sentido administrativo)con los del sector estatal de la economia, pero en fin, si Ud. es feliz.
Por otra parte, le informo que todos los historiadores y testigos de època destacan El Cordobazo --salvo alguna exepción en este punto-- como un acto ORGANIZADO, pues fue convoado por las dos CGT y gremios clasistas; que lo que fue ESPONTANEO fue precisamente la masiva participacion del PUEBLO DE CORDOBA, el comun, de a pie o clase media, y media alta, que tiraba los colchones y los muebles de SUS PROPIAS CASAS, para hacer barricadas o atenuar el efecto de los gases; que se respeto toda propiedad --en una explosión popular de ese nivel hay siempre excepciones-- que no fuera la que expresara los intereses de empresas extranjeras. Ese es el relato histórico de fondo, si anécdotas: que puede Ud hallar desde la Revolucion Francesa, obvio, a la Estadounidense, mucho menos obvio, al menos para los que no estudian, llegando a nuestra querida Revolucion de Mayo, y hablo de MAYO, no del doloroso desgarro posterior. En fin Pepe, es hora de tratar de pensar fuera de los dogmas y esquemas con los que --todos, o al menos muchos, y me incluyo-- pensamos durante años. Al menos si se quiere aportar algo constructivo...

Anónimo dijo...

No entiendo la pregunta.
¿Qué "izquierda"?
Si te referís a la izquierda peronista, dejala nomás, es asunto de los peronistas.
Y si te referís a la izquierda no peronista, dejala nomás también, es tan pero tan gorila que no creo que le interese aportarle nada al peronismo.

rg dijo...

pienso en la izquierda a la que representaba tosco. pero quiero pensar tambien en la izquierda representada por mariano ferreya, pero no te la dejo, dado que ya se sabe que pasa si queda en manos de ustedes

Anónimo dijo...

Ves que sos muy gorila?
Ajá, y ¿no querés pensar también, aunque sea un poco, en la muerte de Héctor Cornejo, de Atilra?

Anónimo dijo...

Roberto, una pregunta sincera (y en modo alguno chicanera)... Alguna vez leí que no estabas de acuerdo con que Andres Calamaro se oponga a la difusión gratuita (o pirata de su música). He leído en algún post que hiciste una presentación de tu último libro (Los fundamentos legales de la desigualdad). Tenes algún link mediante el cual lo podamos descargar ? Sinceramente estoy interesado en leerlo. Gracias.

rg dijo...

escribime al correo personal y vemos que se puede hacer

Pepe Gorila dijo...

Alberto,

Está Vd. equivocado. Las empresas que Vd. llama estatales son entes descentralizados no estatales (con fines comerciales o industriales). La AFIP, por ejemplo, es un ente descentralizado estatal. Toee cualquier libro de Derecho administrativo (el más actualizado es Balbín, 1 vol), y vaya a la unidad de Empleo público. En el caso de empresas que pertenecen al Estado, el régimen por lo general es sui generis, no todas aplican al LNPA. En el caso de las empresas peronistas, se trató generalmente de socs. de economía mixta y no sociedades del Estado, pero el régimen es genéricamente similar.

Pero el propósito de mi mensaje no es discutir el encuadramiento del empleo desde el D. administrativo, sino apuntar que el Cordobazo no fue un movimiento estrictamente proletario, sino favorecido por los empleados contratados por el peronismo en las empresas del Estado. En efecto, sin afiliación al PJ no se conseguía trabajo en la Administración (centralizada y descentralizada). Y menos aún se podía prosperar en los sindicatos de sus empleados.

Los manifestantes esa vez no sólo dañaron la propiedad de la automotriz (destruir bienes de capital no es algo progresista), sino que también incendiaron las viviendas de los vecinos de la zona, sin el consentimiento de ellos. Y esto no fue algo accidental como sugiere Vd., sino algo característico y que fue constante en el movimiento guerrillero revolucionario que fogoneó Perón desde el exilio (vía el gordito Cooke).

Anónimo dijo...

Roberto: interesante tu comentario y siempre actual el interrogante que formulas. No pude ir al estreno de la película, por lo tanto sobre el tema nada puedo decir. Conocí a Tosco, estuve varias veces con él, en la primera era un desconocido dirigente de luz de fuerza de Cordoba, que visitaba mi provincia. El entonces militaba en el MUCS. El "gringo" nunca fue peronista. Siempre defendió la idea del clasismo, o sea de la construcción independiente del Estado, de las patronales y de los partidos. Su pensamiento, enriquecido por la experiencia, está en su polémica con Rucci. También hay que decir que tenía la flexibilidad táctica de los grandes. Saludos fraternales. Carlos

Anónimo dijo...

Roberto: interesante tu comentario y siempre actual el interrogante que formulas. No pude ir al estreno de la película, por lo tanto sobre el tema nada puedo decir. Conocí a Tosco, estuve varias veces con él, en la primera era un desconocido dirigente de luz de fuerza de Cordoba, que visitaba mi provincia. El entonces militaba en el MUCS. El "gringo" nunca fue peronista. Siempre defendió la idea del clasismo, o sea de la construcción independiente del Estado, de las patronales y de los partidos. Su pensamiento, enriquecido por la experiencia, está en su polémica con Rucci. También hay que decir que tenía la flexibilidad táctica de los grandes. Saludos fraternales. Carlos

rg dijo...

gracias carlos, otro abrazo fraternal

Anónimo dijo...

Roberto, sé que no tiene que ver con el tema del post, pero me parece que la respuesta que has dado a quien te consultaba sobre la posibilidad de acceder grastuitamente a tu último libro ha sido un tanto evasiva. Creo que el comentario fue claro y que no estaba pidiendo un "regalo" sino que te pronuncies sobre el libre acceso a tu libro, por ejemplo, tal como se comenta que has hecho sobre la música de Calamaro.

PIC dijo...

Por mi parte, lo que le pediría a RG es que deje tantas copias como pueda de sus libros en bibliotecas públicas (la del Congreso, las de Derecho@UBA, etc.) donde, es bueno decirlo, hay pocas obras suyas.

Anónimo dijo...

Roberto, el libro de que habla Anónimo se puede leer en Google Books. Pero ¿por que habla de nuevo libro? ¿No es una reedición de un libro que tiene unos cuantos años? Saludos.

rg dijo...

es en verdad una ampliacion -no mayor- del texto en castellano. saludos a todos!

Ricardo F. dijo...

Sostener el reclamo de esclarecimiento, juicio y castigo a los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra mediante:
a) la movilización y convocatoria a la más amplia participación política, sindical y social, dando continuidad a la solidaridad activa que expresaron sindicatos, la CTA, organizaciones y militantes políticos y sociales.
b) Comprometer al gobierno y al congreso en pos de este objetivo.
c) Comprometer a los organismos de derechos humanos en defensa de la vida y la democracia sindical.
Ricardo F.

Anónimo dijo...

Ya encontré el libro en google books... Muchas gracias. Anibal.