18 nov 2010

Criticar a Przeworski



Muy linda la presentación de la colección de Igualitaria, con Adam Przeworski. Primero hablamos Carlos Díaz, de Siglo XXI, Marcelo Leiras (quien escribió el prólogo del libro), y yo. Carlos recordó cuando trabajaba en la librería Gandhi, y tenía a Adam como best seller, y autor de culto. Marcelo recordó cuando iba a la Gandhi, y compraba los libros de Adam, y comentó algunos rasgos distintivos de este último, y su valor para los lectores locales. Adam también agradeció y repartió elogios, pero en seguida dio un giro que lo pinta de cuerpo entero.

En efecto, y en un gesto que describe quién es, pidió que no ahorráramos críticas y lo ayudáramos a pensar. Propuso entonces tres temas que, luego de escribir el libro, lo seguían intrigando, y sobre los que entonces nos pusimos a discutir: i) el vínculo dinero y política, y la dificultad de pensar y resolver los problemas generados desde allí; ii) la cuestión del diseño institucional ideal, y las relaciones entre el sistema de frenos y contrapesos y el sistema de derechos; y iii) el tema de si la libertad resultaba expandida o no, o lo contrario, a partir de la existencia de derechos enumerados. Marcelo complejizó bien el problema del dinero en política (con qué estándard medimos si es mucha o poca influencia; cómo definimos qué nivel es adecuado; por qué el empresariado puede querer influir en política -si, por caso, le puede bastar con desinvertir). Yo le cuestioné varios puntos, pero sobre todo el énfasis que ponía en el peso histórico del valor libertad, sobre el valor igualdad.

En todo caso -y es lo que sostuve también en la charla- lo que más celebro es su actitud frente a la crítica: la crítica es imprescindible, aunque algunos le tengan miedo; otros la tomen como una declaración de guerra; y otros hayan tomado por política el quedarse callados, o denigrarla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

acumulación de dinero y política... qué novedoso: un tal marx no escribió algo?

rg dijo...

si, adam p. sabe algo de ese viejo, creo

Anónimo dijo...

Hola, sigue przeworski por argentina? Se queda? En qué lugares habla aparte de la presentación del otro dìa.

Saludos

Richard