27 nov 2010

Jefe de gobierno comprando leche en el super


De gira-seminario por Hamburgo-Oslo (espero comentar algo de la interesante presentación del latinoamericanista Lawrence Whitehead, de Oxford, ayer), voy a un supermercado de barrio, en Oslo, y me cruzo con el carrito de Jens Stoltenberg, Jefe de Gobierno noruego. Va sin guardaespaldas, en jeans, y acompañado por su esposa (a quien, en medio del pasillo, e interrumpiendo ligeramente el paso de otros compradores, besa brevemente en la boca). Nadie detiene su paso para comentarle algo sobre su gestión. Jens lleva cuatro leches desnatadas, un poco de pescado, y yogur. Pienso en Sarkozy, en Berlusca, en Uribe, en los aviones con provisiones llegando al Calafate. Ahora vuelve a la primera góndola, y duda sobre qué tipo de salame comprar (me pregunto si tendrá el mismo nivel de indecisión frente a temáticas algo más complejas). Sigue dudando, y finalmente se decide por una variedad barata, local. El tipo sale, y paga -obviamente- de su bolsillo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que no le preguntaste qué opina de Kjell Askildsen.

F&Q

rg dijo...

jaja. pero ya les dije: aca lo que vale la pena son las escritoras, empezando por la premio nobel Sigrid Undset, autora de la trilogia sobre Kristin Lavransdatter. ojo ahi

PIC dijo...

Sería bueno averiguar cuánto gana el funcionario y qué ratio hay con otros salarios de la economía (e.g. docentes, médicos, empleados ferroviarios).

Si tenés el dato, sería genial.

Habitante 5.040 dijo...

Silvio Rodríguez: "me parece importante el apoyo a Cristina", se me cayó un ídolo.

http://www.youtube.com/watch?v=1FdSwo97uBU&feature=player_embedded

rg dijo...

primero se le perdio el unicornio...

Alejandro Haimovich dijo...

los docentes ganan igual que los jueces

Unknown dijo...

q tal rober!
celebro este posteo para q hagas un buen posteo del socialismo escandinavo....te lo vengo pidiendo desde principio de año viejo!


aunq no es 100% lo q a uno le gustaria, se asimila a como se deberia manejar un estado.

tenes q demostrar q el socialismo, si se toma en serio, funciona. te aseguro q de hacer un posteo sobre este tipo de socialismo se caerian muchas criticas negativas hacia el.

enhorabuena este posteo viejo!

abrazos y q la pases bien ahi.

pd:algun dia jure q iba a visitar esos paises para ver a esos sistemas unicos y q tan deseo para nuestro pais

Gonzalo dijo...

Alguien conoce la canción de Leo Maslíah "La recuperación del unicornio"? Hablando de lo de Silvio Rodríguez...
Un saludo
Gonzalo

Dushyant dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
the_heat_is_on dijo...

@tiberius caligula cicero,
El socialismo escandinavo murió con las crisis de principios de los 90. Hoy en día, el modelo nórdico es neoliberalismo más un gran estado de Bienestar solvente desde el punto de vista fiscal.
Todos los países escandinavos tienen altos puntajes en la protección de derechos de propiedad, en Suecia se usa el cheque escolar y el sistema previsional apunta al ahorro individual, en Dinamarca los departamentos de bomberos son empresas privadas y el mercado de trabajo está flexibilizado (flexiseguridad), etc.

rg dijo...

simplismo tipo anibal fernandez. antes de hablar de neoliberalismo fijate lo que dan a los desempleados, a las mujeres embarazadas, a los dos padres luego del nacimiento, a los discapacitados, a los viejos que van a veranear en mallorca...

Unknown dijo...

rober no haces un post sobre este tipo de socialismo? porfa, asi me entero mas de lo q realmente es y de lo q trata.

o si recomendas algun libro q ilustre de manera mas exacta este tipo de gobiernos te lo agradeceria.

abrazos

rg dijo...

el ultimo post, sobre las bibliotecas, es el boton de muestra: ahi ves lo que es el socialismo para la vida cotidiana

Unknown dijo...

rober, eso lo veo,

pero como me interesa el tema...me recomendas un libro q hable especificamente del socialismo escandinavo? o no existe por ahora?

solo para leer un poquito mas del tema, en vez de escucharlo por historias q me cuentan

rg dijo...

mira aca, sobre todo caps 4 y 5
http://www.amazon.com/Solidarity-Europe-History-Steinar-Stjern%C3%B8/dp/0521843944

Unknown dijo...

rober, mil gracias

aca no se consigue ni a palos no?

o se podra bajar gratuitamente de algun lado?

me voy a fijar q es lo q encunetro por mi cuenta...pero desde ya mil gracias viejo!

abrazo!

the_heat_is_on dijo...

@rg,
"simplismo tipo anibal fernandez"
La crispación llegó a la oposición. Menos chicana y más argumento, please :)
"antes de hablar de neoliberalismo fijate lo que dan a los desempleados, a las mujeres embarazadas, a los dos padres luego del nacimiento, a los discapacitados, a los viejos que van a veranear en mallorca... "
Parece que muchos se atragantan cuando ven la palabra neoliberalismo. Me hablás del estado de Bienestar nórdico, algo que yo no disputo:
"Hoy en día, el modelo nórdico es neoliberalismo más un gran estado de Bienestar solvente desde el punto de vista fiscal."
Es clara la solidaridad y la aversión a la desigualdad de los escandinavos, reflejada en el Gini, la tolerancia de una altísima presión fiscal, las elecciones políticas, el compromiso con el desarrollo internacional [1], etc.
Ahora bien, el hecho de que el Estado sea el proveedor/garante de la seguridad social poco nos dice acerca del modelo económico y su evolución en el tiempo. Veamos algunos datos:
- El consenso de Washington es bastante representativo de las políticas apoyadas por los neoliberales. Estas políticas incluyen provisiones para ayudar a los menos favorecidos como mayor gasto en educación y salud [2]
- El "núcleo duro" de políticas neoliberales (liberalización del comercio, desregulación, privatización, protección de la propiedad privada, reducción de alícuotas marginales, ampliación de la base impositiva, ortodoxia fiscal y monetaria) fue adoptado en los países escandinavos tras las crisis de principios de los 90, crisis provocadas por el estallido de burbujas inmobiliarias/financieras y el nivel insostenible del gasto público [3]. Suecia ha privatizado numerosas empresas, el sistema previsional tiene un componente de capitalización [4], usa vouchers escolares [5] y las cuentas públicas están saneadas con importante superávit. La flexiseguridad es la combinación de un mercado laboral liberalizado con buen seguro de desempleo y políticas de reinserción laboral [6]
- En la mayoría de ránkings de libertad económica, facilidad de negocios, competitividad y protección de propiedad privada, los escandinavos ocupan el top ten [7, 8, 9]. De hecho, si se excluye el componente gasto y recaudación del Estado, Dinamarca compite con Hong Kong y Singapur por el título de economía más libre del mundo en los ránkings elaboradas por institutos conservadores y liberal libertarios [10]
- Ser neoliberal no implica ser dogmático o darle la espalda a los pobres. De hecho, The Economist, publicación de neto corte liberal, recientemente publicó un artículo altamente favorable a las transferencias condicionales de dinero como la AUH [11]
- El Estado de Bienestar no tiene por qué ser incompatible con la libertad económica. Hay estudios que indican que los estados de bienestar podrían ser "almuerzos gratis" [12] si se combinan con medidas pro-crecimiento como por ej. sistemas tributarias ligeramente regresivos. Los nórdicos tienen altos impuestos al consumo y bajas tasas sobre la formación de capital.
Conclusión: no importa si esto se llama neoliberalismo, tercera vía o socialismo escandinavo, la evidencia indica que los nórdicos disfrutan de altos niveles de libertad económica, libertad necesaria para costear el gran estado de Bienestar que goza de gran legitimidad política y social. Espero la refutación con argumentos empíricos y/o cuantitativos que indiquen que estoy equivocado :)

the_heat_is_on dijo...

Ahí van las referencias

1- http://en.wikipedia.org/wiki/Commitment_to_Development_Index
2- http://en.wikipedia.org/wiki/Washington_Consensus#List_of_recommendations
3- http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Sweden#Crisis_of_the_1990s
4- http://www.ap1.se/en/Our-mission/The-Swedish-pension-system/
5- http://www.economist.com/node/11535645
6- http://en.wikipedia.org/wiki/Flexicurity
7- http://www.internationalpropertyrightsindex.org/
8- http://www.doingbusiness.org/rankings
9- http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Competitiveness_Report#2010-2011_rankings
10- http://www.econlib.org/library/Columns/y2010/Sumnerneoliberalism.html
11- http://www.economist.com/node/16693323
12- http://www.nber.org/papers/w9869

Roberto de Michele dijo...

Robert,
Muy interesante esta entrada.
Pero no estoy seguro que el ejemplo de la biblioteca alcance.
La descripcion de tu biblioteca encaja perfectamente con la de mi barrio, Bethesda, Maryland. Bastante lejos de la patria socialista.
Abrazo
Roberto