28 ene 2012

Cómo instalar un tema. Lección uno

Empezar negando, sin que nadie haya preguntado nada al respecto. Ejemplo: (comentario salido de la nada:) "No nos interesa en absoluto una reforma constitucional"

13 comentarios:

Jopa dijo...

Más allá de las virtudes y desventajas que una reforma constitucional pueda tener para el país, creo que sería bueno que ciertos sectores de la sociedad civil, más que nada los académicos y los periodistas, comiencen a plantear un debate. Es un debate necesario porque, termine el gobierno buscando la reforma constitucional o no, el tema aparece cada vez que un funcionario se acerca al final de su segundo mandato, no solo a nivel nacional. Creo que sería bueno que la sociedad civil deje de correr siempre atrás del poder político, dando discusiones cuyos términos responden a la estrategia coyuntural de un gobierno, y pueda encarar ciertos temas con más autonomía y amplitud.

Hoy en día el tema de la re-reelección está centrado en Cristina. Pero hay preguntas más amplias que merecen atención: ¿Para qué sirve una Constitución? ¿Cuán rígida o cuán flexible debe ser? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de limitar el tiempo que un mandatario puede permanecer en el poder? Sería interesante abrir foros, convocar a juristas, historiadores, politólogos y filósofos para dar esta discusión; antes de que la disputa más Cristina vs. menos Cristina termine suprimiendo la posibilidad de pensar el tema con cierta profundidad.

Anónimo dijo...

Cuánto menemismo! Cuánto menemismo! Este mismo debate lo escuché en el año 1998. No hay nada nuevo bajo el sol.

Juan dijo...

El problema no es debatir sobre la constitución, el problema es que los funcionarios se han dedicado a centrar el debate en la reelección exclusivamente. Por lo menos hasta el presente no creo que ningún Ministro o Diputado haya pensado en otra cosa que en la eternización de los ya eternos dirigentes. Lamentablemente es la logica del poder, es tiempo de leer a Bertrand de Jouvenel en 'El Poder' y abrir los ojos.

La Guardia del Sur dijo...

Justamente ayer publique en mi espacio algunas lineas sobre la Democracia y mi modo teorico practico de entenderla. Entre otras cosas mencione como se degenera la misma, cuando se concentra el poder en una/s mano/s o cuando hay ausencia de poder.
Es un claro atropello a la salud democratica embestir la Ley para conservar a atolondrados ambiciosos en los cargos del Estado.
"Cuando la ley acaba, la tirania empieza" escribio Locke.
El general Washigton, primer presidente de EEUU, renuncio a un tercer mandato cuando su Constitucion lo habilitaba. Ya habia fundado las bases y la organizacion de su pais. Por su salud (del pais) dio un paso al costado para dar el claro ejemplo de republicanismo. Belgrano que admiraba a Washigton no dejo de pregonar ese ejemplo en sus escritos.
Saludos.

http://laguardiadelsur.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Y qué propone Altamira, Gargarella?

Alejandro Kafka dijo...

¿Pero quién fue primero? ¿El huevo Fontevecchia o la gallina Perfil?

http://www.perfil.com/ediciones/2012/1/edicion_642/contenidos/noticia_0053.html

Anónimo dijo...

Si:

a) se deroga el 124 CN y

b) se le da a los pobres de la pcia de Bs As la proporción que les corresponde en la cámara representativa (40 %),

hasta tal vez nos tragamos el sapo de la re re.

Rosa L.

Pepe dijo...

Che parece que se está analizando la estatizacion de YPF, pero cómo? no eran empresarios amigos? no era otra cosa que "no esta en agenda"?

Anónimo dijo...

y Pepe, quien sabe con esta gente, tal vez estatizamos el petróleo o Brasil nos apoya como nunca con Malvinas solo para tapar la reforma constitucional.

fahirsch dijo...

40 años atrás pensaba que presidencias de 4 años con una reelección era más saludable.
Lo he repensado: Volvamos a presidencias de 6 años con un período intermedio sin ser reelegido.
Y con un adicional: prohibición de un presidente y/o vice ser pariente o cónyuge de los que hubieren ejercido en el período anterior

Eduardo dijo...

Y prohibir el divorcio del presidente, por lo menos hasta que asuma su sucesor. Y...Se la saben todas.

Martín dijo...

Lo que propone fahirsch es discriminación lisa y llana. Implica cercenarle los derechos civiles a un ciudadano o ciudadana solo por una cuestión de parentesco.

Anónimo dijo...

Los kirchneristas son espectaculares, primero rematan YPF y hay que aplaudirlos, después dicen que van a reestatizarla y hay que aplaudirlos. Bravo, lástima que en el medio había personas que vieron sus vidas arruinadas, y que hace 8 años que son gobierno, tardan bastante para siquiera pensar en corregir sus viejos "aciertos".