4 dic 2013

Rafecas/Oyarbide

A pedido del oficialismo, el Consejo de la Magistraturá tratará mañana la suspensión del juez Rafecas, en razón de una falta que ha cometido. En una década judicial que, lamentablemente, sigue estando simbolizada por los Oyarbide, la sanción prometida representaría una afrenta, otra contundente señal de lo que se quiere construir y lo que se quiere destruir. Más info, en nota de HV, acá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor:

Coincido totalmente respecto de la opinión de Oyarbide pero intento separar las cosas.

El accionar de Rafecas merece, como mínimo, investigación. Merece también, el Juez Rafecas explicar -como cualquier ciudadano- qué pasó. Además, merecemos saber qué pasó de su propia boca. Si después corresponde una sanción o no, lo debe decir el jury. No quiero pecar de ingenuo y sabemos cómo funciona el jury y el consejo de la magistratura (órgano de presión sobre jueces, entre otras actividades ilegales) pero eso no quita que el accionar del juez rafecas es por lo menos dudoso.

Como ciudadano quiero escuchar al juez rafecas explicar, exijo me explique. Exijo un jury justo. Exijo que si se demuestra un accionar ilícito o contrario al accionar que debe tener un juez se lo sancione o destituya de ser necesario.

Sigo sin entender por qué se defiende a Rafecas en comparación con Oyarbide (que no solo considero debería ser destituido sino que tendría que estar preso) y sigo sin entender los argumentos defensistas que se esgrimen a favor de Rafecas como por ej. que lleva causas de D.D.H.H.

Saludos cordiales
Santiago

Anónimo dijo...

Verbitsky se hace el que nos revela los entretelones de las decisiones del jury y consejo de la magistratura para que veamos que en definitiva todo es política y que en realidad lo que ocurre es que el kirchnerismo (aunque HV se cuide muy bien de no utilizar el término: dice peronismo, poder ejecutivo, da lástima la línea editorial del pravda12) y también la UCR se la tienen bien junada a Rafecas.
Pero ups, el artículo otra que denunciar el teje y desteje político, forma parte del mismo y se preocupa de defender a Rafecas con algunas notas salientes de su CV: i.e., se defica a defender al Rafecas *políticamente*. Si quiere denunciar que todo es política partidaria berreta, tiene que por lo menos hacer el esfuerzo por explicarnos lo que está en juego con la inconducta de rafecas (que no es una huevada, mil perdones) y el rol del poder judicial que queremos.
La idea de "y bueh, si está oyarbide que es horrible y no lo rajamos, ¿cómo vamos a rajar a rafecas que es un juez progre de los nuestros?" es cuanto menos patética y es penoso que vos Roberto la tomes: Oyarbide no es ni puede consertirse que sea el gold-standard (ni el shit-standard) del poder judicial. Lo único que vale acá es discutir lo que hizo Rafecas, ni más ni menos, a la luz del poder judicial que queremos. La política en favor de un tipo que puede caernos bien a muchos es el modo en que se construye un poder judicial e base a pertenencias y afinidades: de ESO son buen ejemplo Oyarbide, Servini, etc.
Penosos los conceptos de Verbitsky acá.