26 ene 2014

Karl Marx: Democracia, Constitución y república



A través de los escritos del viejo Hobsbawm sobre Marx, volví a Marx y su "Contribución a la crítica de la 'Filosofía del Derecho' de Hegel." Hobsbawm presenta a este escrito fragmentario, no terminado, de 1843, como el más Rousseauniano y democrático de Marx, el más interesado por cuestiones de democracia y Constitución. Robert Tucker, en su extraordinario "reader" sobre textos de Marx y Engels, habla del texto y dice que "a pesar de su carácter incompleto...el trabajo mantiene su interés por ser la pieza más extensa, dentro de los escritos de Marx, de pura escritura política". Es mi etapa favorita de Marx, la de mis escritos preferidos, es decir, los "Manuscritos de 1844," que son para llorar de la emoción y la admiración.

Contra tanta crítica boba a la Constitución, al republicanismo, a la democracia finalmente, Marx se muestra un convencido sobre la importancia de todos estos valores. Es Hegel el que terminó de malenteder y distorsionar el significado de los mismos. La democracia es el género, nos dice, y la Constitución es la especie. La Constitución -la que tiene sentido, no la que tenemos- es el producto libre del hombre. Hegel no lo advierte: empieza por el Estado, y objetiviza al hombre. Y es al revés: el comienzo, la razón de todo, es el ser humano. El hombre no existe para la ley, agrega Marx, sino la ley para el hombre: es una "manifestación humana" (y no el hombre una manifestación legal).

Hoy, lamentablemente -agrega Marx- el derecho, la Constitución, no son eso: la propiedad representa el contenido completo del derecho. La república pasa a ser así una mera "forma del estado." La verdadera república, por tanto, es la "negación del extrañamiento" en el que vivimos. "En democracia" -concluye- "la constitución, el derecho, el estado mismo, en la medida en que es una constitución política, es sólo la auto-determinación del pueblo."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

qué texto ! si no recuerdo mal es de marx joven y los marxistas ortodoxos consideran que no expresa su pensamiento cla´sico (o más difundido: teoría de la plusvalía, lucha de clases, etc.)... lo que si recuerdo es q era árido para entender (al menos en la traducción al español), a diferencia de "Manuscritos.." que resulta mucho más accesible.

Algunos filósofos liberales criticaban a Marx diciendo que no había entendido a Hegel; para ellos según su relectura de Heguel este expresaba una idea de libertad dentro del estado como garante de la libertad.

buena idea la de releer este texto de marx... si la fotocopia q tenía es legible... ¿conocés alguna edición en castellano nueva o lo leiste en inglés?

Pero si te interesa la teoría política de Marx la "Crítica del programa de Gotha" (tal vez está mal escrito) es simple, breve y muy bueno.

Tito

Pdta. ahora que te gusta Sampay, creo que analiza algo de este texto en "Teoría del Estado", pero no estoy seguro.

rg dijo...

es el marx joven, al que critican los ortodoxos, cosa que me importa un soberano...Es el marx que mas me gusta, radicalmente democrático, radical en su critica a la injusta desigualdad y explotacion de la época.
lo lei en ingles, porque estoy afuera y no tengo acceso a muchos textos en castellano. por suerte conozco bastante de los escritos de marx, dentro de lo razonable (soy sociologo recibido en los 80, y el 80 por ciento de lo que leíamos era marx)

Francisco J dijo...

Québueno que se lea a (buenos) historiadores! Puede que sean los "Manuscritos de 1844" Roberto?
Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente lectura,es inpiradora. Como dicen los pibes sobre algunas estrellas de rock "Marx no murio",esta mas vivo que nunca en este nuevo siglo y nos interpela. Retomemos al Marx humanista,democrata radical heredero de lo mejor de la tradicion revolucionaria francesa y republicana sin olvidar sus penetrantes analisis sobre el capital que hoy nos esta dando un verdadero baño de "capitalismo real". Retomemos su posta sin dogmatismos liberada del leninismo y estalinismo,seamos creativos rehagamoslo,transformemoslo sin caer en el impotente autonomismo ni en la dictadura del partido unico. Yo soy un obrero ,y doy fe como puede dar fe cualquier obrero del mundo que haya pisado una fabrica en Flores o China o Detroit que lo descripto por marx es real. Es apasionantr que en un blog de derecho se piense en marx y se nos acerquen tantos debates y luchas por ampliar la democracia en todos los terrenos. Un abrazo a la dostancia y dos pedidos: ¿para cuando un debate sobre la posibilidad de una izquierda lefortiana( con todo lo que eso implica) no capitalista ? Y por ultimo seria interesante una reflexion sobre las ideas de moreno pestaña spbre el sorteo como complemento a nuestras democracias representativas.