31 ene 2014

Katz: El socavamiento de la vida en común

Acá

11 comentarios:

l.t.m. dijo...

Excelente nota de esta abogada en la nación: acerca de instrumentos legales para enfrentar la pobreza:

http://www.lanacion.com.ar/1659919-el-deficit-de-derechos-que-impide-superar-la-pobreza

No hay excusas para no implementarlas solo desidia o verdadero desinteres por los problemas reales que enfrenta la gente pobre y sus verdaderas necesidades que no pasan por una aerolinea de bandera o el futbol para todos...tal como dice KATZ.

Anónimo dijo...

"Estamos en un país libre", dijo un empresario rural: "Vamos a vender cuando nos parezca..." Por qué esto no da qué pensar? ¿Es tal la crudeza económica del discurso que se lo acepta piadosamente como una mala costumbre, como si se picara la nariz o parpadeara (como el último hombre) delante del continuo de nuestra argumentación civilizada, (in)dignanada y razonable sobre el estado débil y la derrota del kirchnerismo?

la tía martha dijo...

Anónimo: en artepolitica tuve un debate sobre esto, adonde nos llevaría la incautación de los granos, aqui:
http://artepolitica.com/articulos/los-dilemas-del-kirchnerismo/
(mi nick alli: mentime ydecimemartha)
No voy a repetir todo eso en este un debate de derecho constitucional.
Pero atendiendo que aqui se promueve la defensa de los pobres y de los postergados y la igualdad y todo esto., te pregunto yo:

No pensó el gobierno que su política de atraso cambiario y cepo nos llevaría luego, cuando se liberara a una sobrevaluación del dolar? Al punto que ya los tenedores de dolares no confian ni en ocho ni en nueve ni en doce?

Como pensaron que retornarían los capitales que se espantaban, Moreno los iria a buscar? Como pensaron que solo podemos vivir de los dolares de la soja y sostener el consumo creciente (compuesto de divisas en mayor o menor grado) solo con eso? No se detuvieron a pensar?

A cierto: Moreno engatuso a la presidenta, ya que kicillof lo tenía clarísimo, la cosa asi no era viable: de acuerdo. No piensan un segundo entonces que un modelo de decision basado en una sola persona y una coleccion de zombies levantamanos no es viable que no vamos a ningún lado así?

Los mismos zombieslevantamanos entre ellos NK y CFK que rifaron YPF cuando producia 890 mil milones de barriles diarios y ahora tenemos que salir a comprar una migaja de 10.000 millones de deficit y eso nos descalabró? Y los mismos que dijeron Sí carlos Sí Mingo todo bien ¿eh? Vos me queres pasar factura a mi?

Bueno nada eso. Espero que vos me entiendas a mi. Yo no creo que los del agro sean nenes buenos pero debieron tenerlo presente antes de embarcarse en lo que se embarcaron. Antes de hacer lo que hicieron que todos les gritamos que estaba mal. Pero no: vengan los dolares baratos si todavia hay reservas venga el consumo importado barato VENGAN LOS VOTOS.

Espero honestamente que esto no sea en vano y que algún día la clase media lo entienda: no tendremos gobernabilidad con el peronismo. Lo mismo Isabel lo mismo Cristina. ni siquiera estaremos mejor: Al igual que en la legendaria fiesta de la salamanca: nos despertamos al dia siguiente de la fiesta peronista con muy mal sabor en la boca, y en medio de un basural de despojos.

Saludos

Anónimo dijo...

Roberto, disculpame que te haga una pregunta que no tiene que ver con este post. Hoy salió la noticia de que diputados pasan a cobrar alrededor de $50.000 mensuales. Te pregunto, que quisiera saber: quién autorizó el aumento? Fue el presidente de la Cámara, J. Domínguez? O es un acuerdo entre bloques? O alguna otra forma? Busco por todos lados esto, pero no lo encuentro... Sólo sale el caso 2012, por acuerdo entre Domínguez y Boudou...
Si no te molesta, podrías sacar un post con este tema, y plasmar este dato? Te agradezco. Y si no, podrías responderme esta inquietud? Te dejo mi correo, si este es el caso: fernandolima87@gmail.com. Gracias!
Fernando

Anónimo dijo...

http://www.cronista.com/economiapolitica/-Otro-aumento-diputados-ganaran--50.000-mensuales-y-algunos-planean-donarlos-20140122-0065.html

Capaz que sirva!

Fernando.

Anónimo dijo...

Martha: cometés un error de desfondo. Que es sostener que lo que hace el gobierno solo puede ser DELIBERADO y, en cambio, lo que hace la élite empresaria: CAUSA-CONSECUENCIA. O sea, lo que hace el Gob. es culpa del gobierno y lo que hace "el campo" es... pecado del gobierno. Por lo tanto, de lo que hace el gobierno puede decirse en una autobiografía no autorizada de Cristina o de este o aquel funcionario y, en cambio, de lo que hace "el campo" puede escribirse la Historia Nacional.

la tía martha dijo...

Anónimo, lo que hace el gobierno es deliberado claro que lo es. Lo que hace el campo es deliberado también, Pero se supone que el gobierno representa al pueblo y resguarda a los sectores desposeídos...que pretendés que le reclame a la elite empresaria? Ellos se representan a si mismos y nada más. Si querés me puedo indignar y horrorizar por los horrores del capitalismo. Vos como gobierno no me resguardaste ni me amparaste todo lo contrario me entregaste con la ley de las ART miraste para otro lado con el empleo en negro, te desobligaste de los remedios de los jubilados e indigentes, ... Te desobligaste del destino de la industria que dejaba de ser viable con el dolar barato sólo te preocupaste por satisfacer el apetito de consumo de la clase media que te pago a su justo término con su voto.

Vos no crees que el gobierno tenga que rendir cuentas de nada de lo que hizo?

Rodrigo dijo...

Me suelen no gustar y o parecer intrascendentes los artículos de Katz, y este no es la excepción. En relación a "la vida en común", me gustó bastante un libro de Todorov cuyo título era, creo, "Nosotros y los otros". Lo editó Siglo XXI. Allí el tipo se ocupa de analizar algunas cuestiones sobre "la vida en común", digamos, a la luz de autores predominantemente (diría exclusivamente) franceses.
Saludos

Anónimo dijo...

Martha: me parece básico entender que una explicación de la causa de los problemas no depende de quién nos represente. Si mi vecino derrocha agua me perjudica a mí colectivamente, aunque políticamente no me represente. Yo puedo decidir volantear mi cuadra sobre la responsabilidad social para hacerlo responsable y, además, revisar mis conductas al respecto. No es romántico ni ingenuo. Es no renunciar a lo que nos es común. Somos ciudadanos, políticos, eso no significa que el gobierno o los políticos están en deuda con nuestras acciones: nuestras acciones, además de generar demandas, realizan derechos. Por lo tanto, no necesitas que te represente para reclamarle al campo; y decir que no es libertad acaparar, no es república especular.

la tía martha dijo...

Anónimo, presumo que vos tenés la intuición moral o política de que el agro es nefasto. Y que eso es anterior a cualqueir argumento y que está mas allá de lo que yo te pueda decir. Y me parece que por eso no ves lo que es para mí escandaloso: que el gobierno le de la mini bicicletita financiera a la clase media y que encima diga "Tal vez les quitemos los subsidios" a esa clase media que compra dólares para liquidarlos en el blue? Y le pedís al agro que liquide sus ahorros o resguardo en un pais donde no hay ahorro de ningún tipo para que el gobierno lo entregue allí, en esa timba? y en los subsidios a la energía? Tengo varios familiares que se infartaron y enfermaron y murieron por las crisis cíclicas del país y me parece muy razonable que el agro argumente que busca un resguardo. No se lo que hacen las cerealeras pero estoy viendo una falta de responsabilidad socialen primer termino en el gobierno

Anónimo dijo...

Martha: no es intuición ni prejuicio, porque "el campo" al que me refiero no es ningún fantasma sino: empresarios exportadores, inversionistas, grandes productores, que se dedican a la especulación financiera. Otra refutación: país no es igual a mercado. Especular no es una garantía constitucional. Empero, no le quito al gobierno su responsabilidad, aunque sé que no le perdonan que no hayamos entrado en crisis todavía.